Vende tu auto
Automovilismo

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez triunfan en dramática final de la Extreme E en Antofagasta

De todo tuvo la contienda eléctrica en Mina Centinela, la cual incluso se terminó de definir después del podio tras cobrar algunas penalizaciones de último momento, pero al final la gloria quedó para el equipo de Lewis Hamilton, desplazando la definición del campeonato para Uruguay en noviembre.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez triunfan en dramática final de la Extreme E en Antofagasta

Memorable será la fecha del Antofagasta Minerals Copper X Prix, la penúltima parada del St. Helena y su tripulación, el pequeño pero electrificante circo de la Extreme E, quienes instalados en inmediaciones cercanas a la Minera Centinela en Antofagasta, brindaron un show que cruza la experiencia de la Fórmula E, con el Rallycross y el Dakar.

Se nos hicieron pocas las vueltas en la pista de 3,05 kilómetros, pero para la organización, ha sido el trazado más rápido y con los saltos más agresivos de la temporada, los mismos que le pusieron dificultad hasta a los pilotos con más experiencia. Al ser una pista más polvorienta y de tacto duro, se hizo mucho más entretenida para los pilotos que vienen del rallycross o del WRC, comparado con los que llevan más experiencia en el Cross Country, que gustan más de las dunas.

La final, definida tras dos semifinales muy emocionantes y la siempre inesperada "crazy race", dejó como vencedores al equipo de Lewis Hamilton, el X44 Vida Carbon Racing donde pilotean Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez; para el binomio, es su primer triunfo de la temporada.

"Fue una carrera increíble. Tuve un comienzo complicado, quizás no estaba en la mejor posición, pero logré salir primero de la primera curva, eso fue un buen paso", dijo Loeb. "Luego Tanner (Foust) estaba luchando realmente duro, me estuvo presionando desde atrás y de hecho me adelantó al final de la segunda vuelta. Así que estuvo muy apretado entre nosotros. Pero Cristina hizo un gran trabajo después también, y al final ganamos la carrera, es lo mejor que podíamos hacer".

El Tavascan XE del ABT Cupra XE, uno de los dos autos de la grilla que tienen un estilo adaptado al lenguaje de diseño de sus modelos de calle. El auto fue bautizado como "Frieda" en honor a una ingeniera del equipo. Imagen: Rayos Media.

La cronología de la final estuvo marcada por varios hitos, en especial algunas situaciones que ocurrieron antes de la largada:

  • Un problema técnico impidió que Johan Kristoffersson (Rosberg X Racing) pudiera poner su auto en la grilla, habiendo ganado la primera semifinal y lo más importante, siendo el principal contendiente a llevarse el campeonato, incluso pudiendo haberlo ganado este fin de semana por adelantado en Chile. Esto significó que el equipo de Chip Ganassi lograra subir su GMC Hummer a la grilla de la final.
  • La irrupción del equipo McLaren tras ganar la "crazy race" donde Tanner Foust y Emma Gilmour se revindicaron tras una pésima clasificación en el Heat 2 de la segunda tanda de clasificaciones.
  • Un inesperado debut: Klara Andersson, campeona sueca de rallycross, se sube de último minuto al ABT Cupra XE para reemplazar a la campeona del Dakar Jutta Kleinschmidt, accidentada en las tandas de práctica tras aterrizar de punta en uno de los últimos saltos. Kleinschmidt está solo con lesiones físicas y fue retirada en helicóptero. Se pensaba que podría reintegrarse a la competencia, pero finalmente fue llevada desde Calama a Santiago para mayores evaluaciones. El excelente trabajo de Andersson trabajando las líneas de carrera interiores y cerrando las curvas, le permitió poner a raya el asedio del equipo Chip Ganassi en la semifinal 2 para poder llegar a la final

Tras la largada, fue Tanner Foust, quien entró "por los palos" a la final, el que le puso más problemas a Loeb antes del switch de pilotos, donde ya lo había logrado rebasar. Para el X44, fue el turno de Cristina Gutiérrez para seguir tratando de pelear por la punta. Aunque fue la más rápida de toda la final, sería el equipo McLaren junto a Emma Gilmour quienes cruzarían la meta en primer lugar. Sin embargo, no todo estaba dicho...

En la parte de atrás la emoción se colocaría al rojo vivo tras el switch, en especial por el agresivo manejo de Laia Sanz y de Sara Price, tratando de arrimarse a un tercer lugar. Finalmente, Price llevaría su Hummer por delante de Sanz, quien cruzaría la meta con un neumático completamente destruido, a un par de segundos de Klara Andersson en el Tavascan XE del ABT Cupra XE.

El podio improvisado y la alegría del ABT Cupra XE. A todo esto, agradecemos a Cupra, quienes fueron los que nos invitaron a esta cobertura. Tendremos más novedades de la marca española pronto.

Terminada la carrera, caen las primeras penalizaciones por botar dos banderas al equipo naranja, quienes cayeron al último lugar. Además, una penalización para el equipo Chip Ganassi le permitiría al equipo Acciona Sainz alcanzar el segundo lugar del podio. Pero un error del equipo de marshalls, quienes no alcanzaron a notificar correctamente un segundo error del equipo del "Hummer", nuevamente barajó el podio a favor del ABT Cupra XE, donde Nasser Al-Attiyah y Klara Andersson no cabían de la felicidad al lograr un esperado tercer lugar que les premia un pilotaje rápido y consistente, más la alegría de Andersson de lograr un podio en su debut.

Klara Andersson, lejos, la figura de la jornada. Imagen: Rayos Media.

"Ha sido una montaña rusa" dijo la piloto sueca de 22 años de edad. "Desde el viernes por la tarde cuando recibí el llamado, sentándome en el auto unas horas después el sábado por la mañana, ahora he dado ocho vueltas este año con este auto y en esta pista, y terminar en el podio con Nasser (Al-Attiyah) es simplemente sensacional. Sin todo su apoyo y el del equipo, no habría sido posible. Me sentí muy confiada en nuestro potencial, veamos qué sucede en el futuro, pero estoy más que feliz".

“Ha sido increíble, peleamos durísimo, ya habíamos corrido tres carreras previamente, estuvimos cerca del podio y ahora con Klara pudimos lograrlo. Estoy muy feliz por todo el equipo y ahora estamos esperando la última carrera en Punta del Este donde esperamos también poder ganar esa carrera”, dijo Nasser Al-Attiyah, quien siempre con humildad y una gran sonrisa, se lo goza cada vez que visita Chile. Y, de hecho, el "Príncipe del Qatar" soltó una "exclusiva" durante el fin de semana: contó que fue invitado por la organización del RallyMobil para participar del cierre del campeonato.

Asi terminó el neumático de Laia Sanz tras el final.

Luego de la visita a Chile, que marcó la primera competencia de Extreme E en Sudamérica, Rosberg X Racing se mantiene al frente del campeonato con 83 puntos, pero ahora es seguido por X44 con 66 unidades, mientras que el equipo Chip Ganassi Racing logra 60.

La segunda temporada de Extreme E llegará a su fin el fin de semana del 26 y 27 de noviembre en Punta del Este, Uruguay, un evento que curiosamente será abierto al público, aunque con plazas limitadas. Alejandro Agac, el fundador de la Extreme E, declaró en una entrevista que tiene ganas de abrir prontamente algunas fechas a público e incluso tener plazas fijas, mencionando directamente a Chile como una de ellas.

Resultados finales Antofagasta Minerals Copper X Prix

1. X44 Vida Carbon Racing 8:59:728

2. ACCIONA | SAINZ XE Team +6.093

3. ABT CUPRA XE +8.612

4. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +10.159 (con penalización)

5. NEOM McLaren Extreme E +18.935 (con penalización)

Campeonato Extreme E 2022

1. Rosberg X Racing: 83 puntos

2. X44 Vida Carbon Racing: 66 puntos

3. ACCIONA | SAINZ XE Team: 60 puntos

4. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 55 puntos

5. NEOM McLaren Extreme E: 34 puntos

6. Genesys Andretti United Extreme E: 33 puntos

7. XITE ENERGY RACING: 29 puntos

8. JBXE: 25 puntos

9. ABT CUPRA XE: 21 puntos

10. Veloce Racing: 8 puntos

Jorge Beher, enviado recomienda