La Extreme E, el campeonato para prototipos eléctricos todoterreno nacido al alero de la Fórmula E, volverá a Chile en su tercera temporada. Si bien la posible inclusión de nuestro país se había anunciado hacia fines de 2022, su confirmación estaba supeditada a varios procesos, los que se cumplieron exitosamente.
Así, regresan a la competencia Arabia Saudita, Cerdeña (Italia) y Chile, y se suma Escocia, que si bien estaba en el calendario 2022, finalmente no pudo realizarse. Resta por dilucidar si la cuarta fecha se disputará en Brasil o en Estados Unidos.
El calendario 2023 de la Extreme E queda como sigue:
- Arabia Saudita: 11 y 12 de marzo de 2023
- Escocia, Reino Unido: 13 y 14 de mayo de 2023
- Cerdeña, Italia: 08 y 09 de julio de 2023
- Brasil o EE.UU.: 16 y 17 de septiembre de 2023
- Atacama, Chile: 02 y 03 de diciembre 2023
El campeonato, además, anunció un nuevo formato de carreras para 2023. Cada X Prix contará con carreras de cinco autos, tanto en la Clasificación 1 como en la Clasificación 2. Se otorgan puntos de clasificación intermedios para Q1 y Q2, con un punto otorgado a los ganadores de cada eliminatoria, algo que podría resultar crucial en las etapas finales de la temporada.
La Gran Final será protagonizada por los cinco mejores autos en clasificación. Los cinco equipos que no lleguen a la final se enfrentarán en la "Redemption Race". Este formato se llevará a cabo tanto el sábado como el domingo, lo que significa que se coronarán dos ganadores en cada fin de semana de carrera.
Las distancias para cada recorrido de X Prix y el número de vueltas variarán dependiendo de las características del lugar, el terreno y las condiciones ambientales. Lo que permanece constante es un cambio de conductor en la "Zona de cambio", que tiene lugar en el punto medio.
Tanto el GridPlay como el Continental Traction Challenge regresan en esta tercera temporada. El primero consiste en el proceso de votación de los fanáticos para determinar la posición en la grilla final, mientras que el Traction Challenge permitirá ganar dos puntos al equipo que establezca el tiempo más rápido en el sector asignado, en una combinación de los tiempos más rápidos de los pilotos masculino y femenino.