La temporada 2023 de la Extreme E inició con dos fechas en NEOM, Arabia Saudita, con un trazado muy playero y lleno de curvas. También fue la primera vez que se estrena el nuevo sistema de puntuación donde se hacen dos tandas de clasificación separadas en dos rounds de cinco autos. Según el lugar en el que llegues, será tu lugar en una de los rounds. Finalmente, los cinco puntajes más altos pasan a la final y los cinco restantes van a la "carrera de la redención", que es una manera honorable de revindicar a los cinco últimos puestos.
Fecha 1
El sábado, Kevin Hansen y Molly Taylor del equipo Veloce, eran los favoritos para ganar, pero solo les alcanzó para un segundo lugar, detrás de Kottulinsky y Kristoffersson del RXR (el equipo de Nico Rosberg). Sin embargo, una penalización al equipo RXR por exceder los límites de velocidad bajo bandera amarilla, permitió que, por primera vez en la historia, el Veloce Racing llegara a lo más alto del podio. Gracias a la penalización, el equipo Acciona-Sainz XE subió al segundo puesto, quedando el RXR al final del podio. Vale destacar que, por esta fecha, Carlos Sainz (Acciona-Sainz XE) no pudo competir junto a Laia Sanz, siendo reemplazado por Mattias Ekström mientras se rehabilita de lesiones.
En la carrera de la "redención", el equipo NEOM McLaren logró alzarse ante el resto del mundo, incluyendo a la estructura debutante Carl Cox Motorsport. La carrera fue entorpecida por varios incidentes, incluyendo un accidente provocado por Timo Scheider (Carl Cox Motorsport), quien al tratar de corregir su trayectoria tras el "portazo" de Nasser Al-Attiyah (ABT Cupra XE), se fue contra el auto de Timmy Hansen (Andretti ALTAWKILAT Extreme E), mandándolo fuera de competencia. Luego, Al-Attiyah, tratando de alcanzar a Tanner Foust (NEOM McLaren), se volcó, lo que significó la salida de la bandera roja antes del cambio, para poder limpiar la pista.
En esta segunda mitad, Emma Gilmour uso el Hyperdrive para apretar la distancia con Hedda Hösas (JBXE) antes de que se retirara por problemas técnicos, dejando en segundo lugar a Christine GZ (Carl Cox Motorsport).
Kevin Hansen, Veloce Racing, dijo: "Se siente genial. Regresar a Arabia Saudita y obtener mi primera victoria en Extreme E con este nuevo equipo, con Molly, y en el país donde tuve un accidente que cambió mi carrera, es un punto culminante. (...) Ambos creemos mucho en lo que hacen los ingenieros y los mecánicos, por lo que nos sentimos muy seguros cuando nos subimos al auto. Creemos en el auto y creo que eso también está dando algunos resultados”.
Molly Taylor, Veloce Racing, dijo: "Creo que todos nosotros en el equipo hicimos clic desde el principio. Desarrollamos y mejoramos. Pudimos comenzar a un muy buen nivel en Uruguay y desde allí, el equipo ha sido muy bueno para sacar lo mejor de cada aspecto que analizamos. (...) Nuestro director de equipo, Luc [Alphand], sabe lo que se necesita para ganar. Tener esa fe en alguien así, que tiene los puntajes en la pizarra, que sabe como te sientes y sabe cómo traducir eso en resultados, creo que es una verdadera ventaja para nosotros”.
Fecha 2
Los tres equipos fuertes de la primera fecha, se repetirían el podio en la final, pero con cambios. Aquí fue el Acciona-Sainz XE junto a Mattias Ekström y Laia Sanz, quienes lograron quedarse con el podio, por delante del Veloce Racing y el RXR. La escudería española clasificó con dos terceros lugares en las tandas de clasificación. También a la final se sumó el equipo Chip Ganassi Racing y el ABT Cupra XE, con un meritorio esfuerzo tras usar el auto muleto de la categoría, culpa del vuelco de Al-Attiyah en la primera fecha.
Tras la apretada largada, Ekström colocó el auto cómodamente en la punta, seguido por el equipo Veloce conducido por Kevin Hansen y el equipo ABT Cupra XE piloteado por Klara Andersson, quien rápidamente cede ante la tracción de Kristoffersson con el auto del RXR. Desde ahí, Ekström sería insuperable, dejando la acción para los equipos de atrás, especialmente como Hansen y Kristoffersson se amenazaban constantemente, protegiéndose ante un Hummer que había logrado dejar al Cupra en la última plaza.
Después del cambio de pilotos, las posiciones se mantuvieron tal cual, salvo por el agresivo manejo de Nasser Al-Attiyah, quien logró sacar al Cupra del fondo, superar al auto de Ganassi y llegar casi a la par con el auto del RXR.
La carrera de la "redención" comenzó con el feroz impulso de Timo Scheider (Carl Cox Motorsport), quien luego fue superado por la dominante máquina de Cristina Gutiérrez y Fraser McConnell (X44 Vida Carbon Racing). El equipo de Lewis Hamilton finalmente sería quien se mantuviera en la punta durante las dos primeras vueltas de la carrera sin contratiempos. Tanner Foust logró moverse un puesto, superando al auto de Andretti en la primera vuelta y acelerando para ir a la caza de Scheider.
Al cambio de pilotos, Christine GZ, por haber largado más rápido, logra ponerse a la par de Gutiérrez en su turno a bordo del auto del X44, pero se abre mucho en un curvón y es superada. Tras tratar de recuperar su posición, sufre un vuelco, lo que entierra sus posibilidades y permite el ascenso del equipo NEOM McLaren al segundo lugar. El equipo JBXE podría haber terminado tercero, de no ser por un vuelco que dejó a Hedda Hosas fuera de competencia, lo que abrió la tercera plaza para el equipo de Andretti.
El St. Helena seguirá camino a Escocia para la tercera y cuarta fecha de la Extreme E, a realizarse el 13 y el 14 de mayo de este año (Hydra E Prix).
Campeonato
- Veloce Racing: 46 puntos
- ACCIONA | SAINZ XE Team: 46 puntos
- Rosberg X Racing: 31 puntos
- X44 Vida Carbon Racing: 23 puntos
- No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 21 puntos
- ABT CUPRA XE: 15 puntos
- NEOM McLaren Extreme E Team: 14 puntos
- Carl Cox Motorsport: 8 puntos
- JBXE: 5 puntos
- Andretti Altawkilat Extreme E: 5 puntos