Vende tu auto
Automovilismo

En un mes más, la Extreme E llegará a disputar su cuarta prueba del año en Antofagasta

Ya habiendo sido sedes del Dakar, del WRC y de la Fórmula E, es el turno de la Extreme E para lucirse en Chile. Te contamos como se vienen los preparativos para la carrera de autos eléctricos en tierra minera.

En un mes más, la Extreme E llegará a disputar su cuarta prueba del año en Antofagasta

Extreme E, la serie de carreras eléctricas de off-road, está en la cuenta regresiva para su debut en Chile, con el Antofagasta Minerals Copper X Prix que tendrá lugar dentro de un mes (24 y 25 de septiembre) en Antofagasta. A pesar de que el campeonato ya está familiarizado con Sudamérica gracias a su extenso Programa de Legado en el Amazonas, la visita a Chile marcará la primera carrera de la serie en el continente. Esta carrera será la cuarta dentro de la segunda temporada de la Extreme E, tras la apertura en Neom y la fecha doble de Sardinia.

El lugar escogido para la carrera será Antofagasta, lo que es bastante coherente con el contexto de la competencia, puesto que la mineria del cobre esta estrechamente relacionada con el mundo de la electromovilidad. Por otro lado, Antofagasta Minerals y su operación Centinela, anfitriones de Extreme E para el Antofagasta Minerals Copper X Prix, tienen la misión de desarrollar la minería para un futuro mejor y utilizarán el evento para mostrar sus métodos innovadores, sostenibles e inclusivos que están transformando esta industria. No hay que olvidar que parte del concepto que tiene la Extreme E es poner en la mesa el impacto del cambio climático y la interferencia humana en algunos de los lugares más notables y remotos del mundo. 

La carrera, al ser de autos eléctricos, busca llevar el deporte motor a lugares donde se puede hacer un cambio para preservar el medio ambiente pero también con el fin de entregar ayuda y fomentar proyectos, a partir de distintos programas de legado, los que serán anunciados más adelante. Todas las faenas mineras se encuentran inscritas en un lugar donde el problema más grave es la falta de agua, por ende, se hacen necesarios procesos sostenibles para alimentar la industria de la mineria y asi poder maximizar el recurso hídrico para la población.

 

Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E, dijo: "Llevar Extreme E a Chile será un momento emocionante para todos nosotros. Como campeonato mundial, es importante ir a todos los continentes para poner de relieve la magnitud y la variedad de los problemas climáticos a los que se enfrenta la gente de todo el mundo, así que estoy encantado de que por fin podamos visitar Sudamérica esta temporada".

¿Cómo llega el campeonato a Chile?

 

El campeonato está liderado por el campeón del año pasado, Rosberg X Racing, que ha ganado dos de los tres X Prix de la serie este año. Con 75 puntos, el RXR de Nico Rosberg tiene una gran ventaja sobre su rival más cercano, el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, que es segundo con 43 puntos, seguido de cerca por el ACCIONA | Sainz XE Team (42 puntos) y el X44 (41 puntos) en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Antofagasta Minerals y sus esfuerzos ecológicos en la minería

Como productor de cobre, Antofagasta Minerals puede contribuir suministrando de forma sostenible y responsable un metal que es esencial para las tecnologías de bajo carbono, como la generación de electricidad renovable y la electromovilidad. También es esencial para la descontaminación de nuestras ciudades y para contribuir al cumplimiento de las metas de descarbonización en el mundo.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, dijo: "Estamos encantados de patrocinar el X Prix del Cobre en Chile teniendo en cuenta nuestros propios objetivos que incluyen la reducción de emisiones, el uso sostenible del agua, la promoción de un futuro más limpio y mejor, y la búsqueda de combustibles alternativos que no contaminen. Como mayor productor de cobre del mundo, Chile está preparado para contribuir a la lucha contra el cambio climático a nivel mundial".

"Además, compartimos con el campeonato una perspectiva de diversidad e inclusión, ya que como empresa estamos contratando más mujeres, y casi el 18% de nuestra mano de obra es femenina, muy por encima de la media nacional de la industria minera local."

Tras haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 580.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente a finales de 2020, Antofagasta se ha fijado un nuevo objetivo a más corto plazo: reducir las emisiones en un 30% para 2025 en comparación con 2020. Además, las cuatro operaciones mineras de Antofagasta Minerals han utilizado un 100% de energía renovable desde abril de 2022.

Otras innovaciones van de la mano de un plan piloto para avanzar en el uso de hidrógeno y alcanzar el consumo de un 90% de agua desalinizada o reciclada en las operaciones mineras hacia el 2025.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas