Vende tu auto
Novedades

AC Cars resucitará al Cobra clásico con nueva tecnología

Podría ser la mejor versión del modelo que jamás se haya construido.

AC Cars resucitará al Cobra clásico con nueva tecnología

Hablemos del Cobra. El famoso muscle car que Shelby hizo famoso en Estados Unidos y que ha inspirado a muchos autos más modernos (como el Dodge Viper) no nació en este lado del mundo. Es más: el Cobra ni siquiera se llamaba Cobra.

En la época de la posguerra, AC Cars, una de las compañías británicas más antiguas del mundo, se hizo conocida por un deportivo ejemplar, el AC Ace de 1953. En un inicio, este auto era impulsado por un antiguo motor de dos litros. Luego se optó por una segunda unidad más potente, propiedad de Bristol Cars y luego, se amplió la cilindrada a los 2.6 litros con un motor retocado proveniente del Ford Zephyr. Tenía una estructura tubular, era muy liviano y con un atractivo particular, en especial por su silueta muscular.

Durante 1961, Carroll Shelby, de viaje por Europa y ya retirado como piloto profesional, andaba en búsqueda de ideas para fabricar su propio auto y visitó muchos fabricantes de bajo volumen. Se vio encantado por los diseños y propuestas de Inglaterra, pero con la fantasía de llevarlos a los 300 Hp con un motor verdaderamente potente. Así fue como llegó a AC Cars y logró que le fabricaran una unidad muy especial con motor V8, el prototipo que terminó siendo llamado AC Ace 3.6.

Usando las modificaciones del Ace 2.6, este auto nació con un V8 Winsor de Ford con 3.6 litros de capacidad, pero cuando el chasis y las pruebas resultaron satisfactorias, Shelby se llevó el auto a Estados Unidos y colocó versiones modificadas de 4,3 y 4,7 litros en el frente. Claro que la leyenda del Shelby Cobra llegó cuando Ford vio el potencial de este auto. Así fue como Shelby y Ford desarrollaron mejoras para poder montar el enorme V8 427 que ganó Le Mans con el GT40 en el frente. El resto, es historia: el famoso Shelby Cobra 427, un auto que cuesta una fortuna y que es considerado uno de los deportivos más legendarios del mundo.

Pero AC Cars pasó por varias manos, varias crisis y sobrevivió con algunos modelos intermitentes, como el AC Frua, el 3000 ME o el Brooklands Ace, que para algunos es como el AC Ace de segunda generación con estilo noventero.

AC Cars, hoy

El plan de AC Cars y sus nuevos dueños es traer de vuelta al Ace... o Cobra ya a estas alturas. Si bien ellos dicen que es un diseño nuevo, a mano alzada, más bien parece un restomod oficial que perpetuará el legado del original, con nuevos desarrollos que le permitan ser un mejor auto, más moderno y más adepto para los tiempos de hoy.

Hasta ahora, el modelo podría denominarse AC Cobra GT, se fabricará de manera artesanal y por supuesto que llevará un motor Ford al frente, el famoso y muy versatil "V8 5.0 Coyote", acompañado de las siguientes posibles especificaciones:

  • Será supercargado
  • Podría generar hasta 654 hp y 780 Nm de torque.
  • Opción de caja automática de 10 velocidades o manual de seis velocidades.
  • Chasis especial fabricado en aluminio
  • Carrocería en fibra de carbono
  • Distancia entre ejes de 2.5 metros
  • Peso: menos de 1.500 kg
  • 0-100 km/h: 3,6 segundos.

AC Cars tiene muy puesto el ojo en el tema de la rigidez estructural, pues el buen manejo de la torsión que genere el motor será clave durante su desempeño y manejo, ya que como ellos mismos lo han planteado, también quieren que el AC Cobra GT sea cómodo y de uso diario. Tan así, que están pensado integrar al equipamiento un techo rígido removible, ventanas eléctricas, aire acondicionado y sistema de entretenimiento; componentes que ni remotamente tendría el mítico Cobra en sus “años mozos”.

AC Cars anuncia que el venidero Cobra GT pordría ver la luz a mitad del 2023, mientras tanto, los clientes pueden ir acercándose para conocer las diferentes opciones de personalización, por lo que aún es tiempo de guardar el aguinaldo y visitar el portal oficial de AC Cars; un juguete de estos, seguro lo vale.

J. Miranda, J. Beher recomienda