Lo hemos repetido hasta el cansancio: la electrificaión ha permitido el nacimiento de muchos proyectos de híper deportivos. La griega Chaos, las italianas Aznom y Pininfarina, la croata Rímac, la eslovena Tushek, la búlgara Alieno... Ahora llega una más: AEHRA, una nueva marca de automóviles eléctricos ultra premium.
La firma con sede en Milán ha publicado imágenes y detalles del interior de su primer vehículo, un SUV de gran tamaño (5,1 metros de largo, 2 metros de ancho y 3 metros entre ejes) completamente nuevo que por ahora no tiene nombre.
Se construirá sobre una plataforma eléctrica específica que destaca por un piso completamente plano, que permite maximizar el espacio interior.
Una de las características más innovadoras de la cabina del SUV de AEHRA es la pantalla HMI (interfaz hombre-máquina) de ancho completo del tablero. Cuando está en modo de manejo, la pantalla se encuentra en una posición más baja para mostrar toda la información que necesita el conductor, mientras que las dos áreas exteriores de la pantalla sirven como espejos virtuales. Cuando el vehículo está estacionado, los ocupantes pueden optar por extender la pantalla hacia arriba, transformando instantáneamente el AEHRA en un cine.
“Desde el principio, el SUV AEHRA y la berlina que presentaremos a principios del próximo año se diseñaron como verdaderos productos de la era digital para reflejar y adaptarse a los estilos de vida modernos y ajetreados de nuestros clientes”, explica el director de diseño de AEHRA, Fillippo Perini. “Con la pantalla completamente extendida, los ocupantes pueden relajarse y disfrutar de una película, quizás cuando el auto se está cargando o cuando un padre está esperando para recoger a un niño de la escuela o de una fiesta. Y para aquellos que tienen trabajo que hacer, la pantalla y el espacioso interior brindan la solución perfecta para videoconferencias. En lugar de mirar su teléfono inteligente o computadora portátil, puede sentarse y no solo ver a todos los participantes en la llamada con perfecta claridad de alta definición, sino también escucharlos con una calidad de audio nítida y perfecta”.
Una pantalla táctil más pequeña está montada en el centro del tablero y permite el control de muchas de las funciones del vehículo, como la navegación, la calefacción, la ventilación y el entretenimiento.
La parte mecánica no ha sido develada en totalidad, pero AEHRA indicó que el SUV tendrá una autonomía cercana a los 800 kilómetros, con potencia entre 700 y 800 HP (550-600 kW), para ofrecer una velocidad máxima de hasta 265 km/h.
La empresa ítalo-estadounidense está finalizando su primera ronda de inversores externos. Se espera que el SUV definitivo se presente en febrero de 2023, meses antes que su hermano sedán, y que las entregas comiencen a fines de 2025, con el foco en mercados estratégicos como América del Norte, Europa, China y Medio Oriente.
El precio rondaría entre los 160 mil y 180 mil dólares.