Vende tu auto
Novedades

La marca rumana Dacia presenta su primer modelo híbrido

El familiar Jogger estrena un sistema de tres motores que deriva del Clio E-TECH.

La marca rumana Dacia presenta su primer modelo híbrido

La marca rumana Dacia, perteneciente al conglomerado francés Renault, ha estrenado el primer modelo electrificado de su gama: el Jogger Hybrid. Se trata de un sistema híbrido convencional instalado en su modelo de corte más familiar, y que iniciará su comercialización en marzo de 2023. 

El Jogger utiliza el mismo sistema híbrido que debutara en el Renault Clio E-TECH híbrido. Cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros, que entrega 91 Hp de potencia, y se combina con dos motores eléctricos síncronos.

El primero de ellos sirve para mover las ruedas con 49 Hp de potencia, y el segundo, de 20 Hp, funciona como motor de arranque y generador de corriente. El sistema total cuenta con 140 Hp de potencia y 205 Nm de torque.

Lo más peculiar es la caja de cambios, que no tiene embrague, por lo que siempre se parte con el motor eléctrico más grande, uniéndose luego el motor de combustión, una vez que el auto está en movimiento. Para hacer que el acople sea suave, el segundo motor eléctrico se encarga de arrancarlo y de igualar la velocidad de giro del cigüeñal al de la transmisión.

Ambos motores se alimentan de una batería de 1,2 kWh de capacidad, que va instalada bajo el piso del maletero, por lo que el Jogger mantendrá sus tres corridas de asientos, pero no tendrá rueda de respuesto. No hay cambios en el diseño exterior entre un Jogger normal y este híbrido, y en el habitáculo hay un cuadro de instrumentos digital. 

La marca sí indica que los consumos son sustancialmente menores: 21 km/litro.

Como se sabe, los modelos Dacia se comercializan en nuestra región bajo la marca Renault, pero el Jogger es uno de los que no ha saltado de continente.

Marcelo Palomino recomienda