Vende tu auto
Tecnología

CES 2023: Pininfarina también diseña estas cosas

HOLON se llama la nueva plataforma de movilidad autónoma del Grupo Benteler.

CES 2023: Pininfarina también diseña estas cosas

Si vas a presentar una plataforma de movilidad autónoma y eléctrica pensada para las ciudades del futuro, no puedes dejar de hacerlo en el Consumer Electronics Show, el mayor evento de tecnología del mundo, que se acaba de celebrar en Las Vegas. Y fue ahí donde el Grupo Benteler, famoso en la industria automotora por ser un proveedor de tecnologías de vanguardia, estrenó HOLON.

HOLON es una nueva marca enfocada en movilidad, y su debut viene de la mano de una plataforma autónoma, totalmente eléctrica e inclusiva. Según la marca, es "el primer motor autónomo del mundo construido según los estándares automotrices; en otras palabras, un líder en seguridad, comodidad de conducción y calidad de producción".

La plataforma HOLON funciona autónomamente hasta los 60 km/h y tiene una autonomía de unos 290 kilómetros. Según la marca, "es una respuesta a las megatendencias sociales como la urbanización, cambio climático, demografía: la movilidad debe cambiar".

Por supuesto que estas plataformas son todas muy parecidas porque la gracia es su adaptabilidad a distintas aplicaciones, pero en este caso, Benteler no se fue por las bandas y contrató a Pininfarina para que diseñara una propuesta única. Y así nace HOLON, con un diseño asimétrico que combina la funcionalidad con un alto reconocimiento.

La propuesta de Pininfarina es un concepto espacial para hasta 15 pasajeros, una mezcla entre el transporte personal y público, que pueden ir de pie o en cómodos asientos. "El diseño del vehículo combina dos rasgos de carácter: amigable y atractivo, así como tecnológicamente avanzado y claro. Eso se aplica tanto al exterior como al interior. Inmediatamente convierte al motor HOLON en un ícono del diseño", explica Silvio Pietro Angori, director ejecutivo de Pininfarina. “Cada detalle del vehículo está diseñado para que los pasajeros se sientan más cómodos y seguros que en cualquier otro medio de transporte”.

Cuenta con puertas eléctricas de doble hoja con sensores fotoeléctricos y una rampa de extensión automática con función de descenso para un acceso inclusivo y sin barreras. El aseguramiento automático de sillas de ruedas dentro del vehículo combina comodidad con seguridad. Incluye información en Braille y una guía audiovisual como apoyo a las personas con discapacidad visual.



La plataforma HOLON cuenta con conducción autónoma Nivel 4 y se basa en Mobileye Drive, el principal sistema de conducción autónoma comercial de la industria. Cuenta con un sistema de detección avanzado que utiliza diferentes sensores redundantes, una tecnología de mapeo innovadora y un modelo formal para la política de conducción.

El motor es completamente eléctrico y las actualizaciones inalámbricas garantizan que el vehículo esté siempre actualizado sin necesidad de visitas al taller. 

La producción del HOLON está programada para comenzar en EE.UU. a fines de 2025, y se construirá adicionalmente en Europa y Medio Oriente/Asia en los años siguientes.

Marcelo Palomino, enviado recomienda