Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E: Porsche encuentra el ritmo con Pascal Wehrlein en Diriyah

El Porsche 99X Electric Gen3 ha vencido las tres carreras celebradas hasta ahora en esta novena temporada del certamen. Avalanche Andretti, el equipo cliente de Porsche, ganó en México y Pascal Wehrlein consiguió dos victorias en Diriyah para la escudería TAG Heuer Porsche.

Fórmula E: Porsche encuentra el ritmo con Pascal Wehrlein en Diriyah

La Fórmula E se puso al rojo vivo este fin de semana con el dominio de Porsche y Pascal Wehrlein, quien conquistó las dos fechas del E-Prix de Diriyah.

Carrera 1

Durante la primera carrera, Wehrlein tuvo que remontar desde la posición nueve, abriendose paso con dos activaciones del Attack Mode, pasando tanto al autor de la pole position, Sébastien Buemi (Envision Racing), como a Sam Bird, el piloto de Jaguar TCS Racing, que acabó tercero antes de haber sido él también líder de la carrera.

La maniobra por la primera posición por parte de Wehrlein se produjo en la vuelta 30, en la curva 16, con Bird incapaz de contener al 99X Electric Gen3 del alemán.

Fue una victoria emotiva para el piloto de 28 años, que una vez más agradeció a su equipo el monumental trabajo realizado fuera de la pista para luego poder brillar en la carrera.

Dennis, al volante de su Avalanche Andretti impulsado por el tren de potencia de Porsche, luchó hasta el final tras salir desde la 11º posición de la parrilla, pero no pudo superar a Wehrlein, que logró su segunda victoria en la Fórmula E en su 50ª participación.

Sam Bird, en acción.

Bird se mostró encantado de subir al podio por primera vez desde su victoria en Nueva York en la temporada 7, y calificó de "mini victoria" para él y para Jaguar este resultado después de una dura temporada 8 para el británico, la única en la que no ha podido hacerse con una victoria en la Fórmula E.

Buemi y Envision Racing estarán más que contentos con el cuarto puesto final, su mejor resultado desde el final de la sexta temporada en Berlín.

René Rast, del equipo NEOM McLaren, mantuvo la quinta posición, pero en el camino marcó la vuelta más rápida de la carrera.

Nick Cassidy, por su parte, se llevó el sexto puesto para colocar los dos coches de Envision Racing entre los seis primeros. Jean-Eric Vergne luchó desde la 12º posición hasta los puntos para DS Penske, terminando justo por delante de Jake Hughes con el otro McLaren.

André Lotterer (Avalanche Andretti) y Mitch Evans (Jaguar Racing) completaron los 10 primeros.

Carrera 2

El sábado, nuevamente Wehrlein repetiría su performance, seguido del británico Jake Dennis (Andretti) y el germano René Rast (McLaren) en el podio.

Esta vez, Pascal Wehrlein la tuvo un poco más simple, al clasificar quinto (en la primera carrera largó noveno).

El neocelandés Mitch Evans (Jaguar) adelantó al británico Jake Hughes (McLaren), autor de la pole position, en la primera curva de la primera vuelta, antes de que Hughes y Rast pasaran luego al piloto de Jaguar durante el uso del Attack Mode.

Rast se mantuvo brevemente en cabeza entonces antes de que Wehrlein subiera una marcha, después de haber esperado su momento detrás de los punteros para administrar su energía. Los adelantamientos a Hughes y Evans, con una vuelta de diferencia, en la curva 16, lo colocaron junto al líder Rast antes de que Wehrlein adelantara al piloto de McLaren bajo Attack Mode y se pusiera con dos segundos de ventaja.

Dennis y el británico Sam Bird (Jaguar) hicieron sus propios movimientos mientras Wehrlein se colocaba en cabeza. El piloto de Andretti le arrebató la quinta posición al suizo Eduardo Mortara (Maserati MSG Racing) en la vuelta 21, y el de Jaguar lo siguió gracias a una audaz maniobra en la última curva.

Apenas una vuelta después, Dennis, quien arrancó la carrera como líder del campeonato, superó a Hughes por la cuarta plaza y, en rápida sucesión, se deshizo de Evans y luego de Rast. Bird siguió los pasos de Dennis y se colocó tercero, justo por detrás de su compatriota británico.

Para entonces, Wehrlein parecía inalcanzable al frente. Ni siquiera la salida del Safety Car hacia el final de la carrera sirvió para que los demás lo alcanzaran.

El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) realizó el mejor pilotaje de su temporada de novato hasta la fecha con un octavo puesto (el viernes había terminado 17°); mientras que Mortara consiguió los primeros puntos de Maserati gracias a su noveno lugar.

Lo que se dijo

 

Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport: “Ha sido un fin de semana increíble. El arduo trabajo de todo el equipo finalmente se está viendo recompensado. Estoy muy orgulloso. Hemos hecho nuestras tareas y ahora tenemos que mantener la concentración. La temporada es larga y sabemos que hay duros rivales en el campeonato, pero ahora es momento de celebrar”.

Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Un fin de semana sensacional para Porsche, con dos victorias para el 99X Electric Gen3. Podemos estar orgullosos, tanto del equipo de desarrollo en Weissach como de nuestra gente a pie de pista. Una vez más, la estrategia de carrera ha funcionado a la perfección. Otra de las mejoras que hemos experimentado ha sido en la calificación: Pascal tuvo una posición de salida mucho mejor hoy (5º) que en la primera carrera del fin de semana y supo hacer uso de esa ventaja. Después de un buen comienzo, el alemán luchó por adelantar posiciones hasta que, finalmente, logró situarse en una primera posición que nunca abandonó”.

Luego del paso de la Fórmula E por Diriyah, Wehrlein es el nuevo líder del campeonato con 68 puntos, seis más que Dennis, mientras que Buemi es tercero con 31 unidades. Entre los equipos, Andretti se mantiene al frente con 76 puntos contra 74 de Porsche.

La temporada continuará con la primera visita de la Fórmula E a Hyderabad, India, el próximo 11 de febrero.

Jorge Beher recomienda