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Fórmula E 2023: todo lo que necesitas saber

Este fin de semana larga en Ciudad de México una nueva temporada de la categoría de monoplazas eléctricos, que constituye el debut de una nueva generación de autos.

Fórmula E 2023: todo lo que necesitas saber

Este fin de semana se da inicio a una nueva temporada del Campeonato FIA Fórmula E, la novena desde que se creara esta serie de monoplazas 100% eléctricos. La cita es en Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

Y será la primera vez que veremos en acción a la tercera generación de monoplazas eléctricos, que cuentan con nuevo chasis, nueva tecnología de baterías y motores, y una serie de avances tecnológicos que los hará más rápidos, más eficientes y más sustentables.

Novedades técnicas

Los autos GEN3 son totalmente nuevos respecto de los que usaron las últimas cuatro campañas.

Cuentan con un nuevo chasis desarrollado por Spark, que permite ofrecer un diseño muy futurista, con un especial trabajo aerodinámico (vistos de arriba parecen flechas) y reducir el peso en alrededor de 60 kilos. Montarán neumáticos Hankok, que reemplazan a Michelin dentro de la categoría.

Como novedad, cuentan con dos motores eléctricos, incluyendo uno totalmente nuevo instalado sobre el eje delantero, que entrega 250 kW, y que se suma a los 350 kW del motor principal sobre el eje trasero. La presencia de dos motores no significa que el auto sea AWD, ya que el primero actuará esencialmente como motor generador de energía y no de tracción.

Los autos de McLaren.

En total, cada monoposto ofrece 600 kW de potencia, equivalente a 816 Hp. La organización estima velocidades máximas de más de 320 km/h, siendo el monoposto de Fórmula E más rápido de la historia.

Otro dato que habla de sus avances tecnológicos, es que más del 40% de la energía utilizada en carrera será producida por el frenado regenerativo. Y si de nivel de eficiencia energética se trata , es de alrededor del 95%, altísimo si se compara con el 40% que entrega un motor de combustión interna.

Finalmente, los nuevos autos contarán con sistema de carga ultrarrápida de 600 kW para obtener energía adicional durante una carrera, casi el doble de la potencia de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.

Novedades deportivas

Partamos por los cambios deportivos para esta temporada.

Las carreras volverán a tener un número definido de vueltas en lugar de extenderlas por un tiempo determinado (45 minutos) como se hizo anteriormente. Además, también desaparece el “Fanboost”, con el que los aficionados votaban a sus pilotos preferidos para darles un extra de potencia limitado durante la carrera.

También se estrena un nuevo concepto de carga rápida en determinadas carreras, con la intención de que los autos se vean obligados a hacer una detención en boxes al menos una vez para rellenar la batería durante la prueba. 

El nuevo equipo CUPRA.

En cuanto a los competidores, quizás si el mayor golpe que recibió la Fórmula E para este año es la salida de la parrilla de Mercedes-Benz, ganador de las últimas dos temporadas. La marca de la estrella se une a Audi y BMW, que habían abandonado el barco un año antes.

Sin embargo, para esta temporada contará con 21 escuderías, las mismas que hace un año, y el respaldo de tres nuevas marcas que se unen al circo: McLaren, Maserati y Cupra. Todas ellas usarán estructuras ya existentes y será un desembarco más de nombre que de tecnología.

Maserati en la pista.

McLaren compró los activos del equipo Mercedes y usará el motor de Nissan. Maserati pondrá el nombre al equipo Venturi, y la española Cupra usará los restos del ABT Sportsline, que hasta hace un año manejaba los destinos del equipo Audi, pero montará las unidades de Mahindra.

También hubo cambios en otro equipo campeón: DS Techetah. La marca francesa se separa de la escudería china y se une a Penske Motorsport, que hasta el año pasado daba vida a Dragon Racing.

Y si de nuevos pilotos se trata, este año se estrenarán cinco: Sacha Fenestraz (Nissan), Norman Nato (Nissan), Nico Müller (CUPRA), Jake Hughes (McLaren) y Rene Rast (McLaren). dos de ellos ya habían estado antes en la competencia. 

Escuderías y pilotos

El francés Sacha Fenestraz, de Nissan.

  • ABT Cupra: Robin Frijns y Nico Mueller
  • Avalanche Andretti: Jake Dennis y André Lotterer
  • DS Penske: Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne
  • Envision Racing: Nick Cassidy y Sebastien Buemi
  • Jaguar TCS Racing: Mitch Evans y Sam Bird
  • Mahindra Racing: Olivier Rowland y Lucas di Grassi
  • Maserati MSG Racing: Edoardo Mortara y Maximilian Günther
  • Neom McLaren Racing: Jack Hughes y René Rast
  • NIO 333 Racing: Dan Ticktum y Sergio Sette Camara
  • Nissan Fórmula E Team: Sacha Fenestraz y Norman Nato
  • TAG Heuer Porsche: Pascal Wehrlein y Antonio Felix da Costa

Calendario 2023

Este fin de semana se disputará el primer ePrix en Ciudad de México. Será la primera de 16 carreras programadas para el año, con las novedades del ePrix de Hyderabad (India), el ePrix de Sao Paulo (Brasil), el ePrix de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el ePrix de Portland (Estados Unidos) en sustitución de Nueva York.

Habrá nuevamente fechas dobles en Arabia Saudita, Alemania, Indonesia, Italia e Inglaterra.

  • ePrix de la Ciudad de México: 14 enero
  • ePrix de Diriyah (Arabia Saudi): 27 y 28 enero
  • ePrix de Hyderabad (India): 11 febrero
  • ePrix de Ciudad del Cabo (Sudáfrica): 25 febrero
  • ePrix de São Paulo (Brasil): 25 marzo
  • ePrix de Berlín (Alemania): 22 y 23 abril
  • ePrix de Mónaco: 6 mayo
  • ePrix de Yakarta (Indonesia): 3 y 4 junio
  • ePrix de Portland (Estados Unidos): 24 junio
  • ePrix de Roma (Italia): 25 y 16 julio
  • ePrix de Londres (Inglaterra): 29 y 30 julio

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