Vende tu auto
Novedades

Renault fabricará dos nuevos modelos en América Latina

Uno en México, otro en Argentina, ambos de la mano de Nissan, que también se verá beneficiada con una nueva camioneta.

Renault fabricará dos nuevos modelos en América Latina

En el marco de una serie de anuncios realizados por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la firma del rombo producirá un nuevo vehículo en México, despues de no hacerlo por dós décadas. Lo hará de la mano de Nissan en alguno de los gigantescos complejos que la marca japonesa tiene en Aguascalientes.

También se confirmó la producción un nueva pick-up, que será fabricado en Argentina, con desarrollo compartido con Nissan, y que se llevará a cabo en la planta cordobesa de Santa Isabel.

Además de lo estipulado para América Latina, la Alianza presentó un conjunto de proyectos para India, uno de los principales mercados emergentes del mundo, por lo que próximamente podrían hacer mella en nuestra región:

  • Desarrollo de varios vehículos nuevos, incluyendo SUVs, compartidos por Renault y Nissan
  • Nuevo modelo de Nissan, derivado del Renault Triber

Por último, la Alianza también dio a conocer una serie de planes para Europa (enfocados en la movilidad eléctrica y nuevas tecnologías), y reconfirmó la nueva distribución en las acciones de las compañías, principalmente entre Renault y Nissan.

La novedad tuvo lugar en lo que fue la presentación de una interesante cantidad de proyectos de la Alianza para buena parte del mercado mundial. Con el objetivo de “maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza”, tal como suscribe el comunicado pertinente, se establecieron planes para América Latina, India e Europa.

Renault-Nissan y su nueva pick-up

En lo que respecta a nuestra región, vale recordar que meses atrás se difundió de forma extraoficial que Renault estaba trabajando en un proyecto de inversión de más de 300 millones de dólares para su planta de Santa Isabel (Argentina). Si bien en aquel momento, fuentes del Gobierno de ese país (quienes dieron a conocer la novedad), aseguraron que el objetivo era fabricar la Oroch, el ciclo de vida del producto y todo el proceso que conlleva producir un nuevo vehículo nos invitaba a pensar que podía tratarse de su nueva generación.

El reciente anuncio de la Alianza menciona la producción de una “nueva pick-up de media tonelada” en América Latina, de la mano de Renault y compartida con Nissan, lo que nos invita a seguir creyendo en que se trata de la fabricación de la nueva Oroch (o su sucesora) en Argentina, desarrollo del que la firma japonesa se vería beneficiada con su propia versión de la camioneta. Por lo pronto, no hay fecha alguna de producción ni de lanzamiento.

Además de la flamante pick-up, la Alianza anunció que continuará la colaboración que involucra a la Renault Alaskan y a la Nissan Navara, ambas fabricadas en Santa Isabel. En este sentido, se afirmó que Renault Group seguirá con la producción allí.

Finalmente, Renault y Nissan comercializarán en Latinoamérica dos vehículos eléctricos urbanos, basados en la plataforma CMF-AEV. Si bien no se brindó más información, uno de los modelos podría ser el Kwid E-Tech, que conocimos en Brasil el año pasado. 

Juan Manuel Cardozo recomienda