Vende tu auto
Autoshows

Chicago 2023: Hyundai presenta un programa de suscripción para sus autos eléctricos

La marca coreana lanza un programa de suscripción mensual llamado Hyundai Evolve para su Ioniq 5 y Kona EV.

Chicago 2023: Hyundai presenta un programa de suscripción para sus autos eléctricos

Es normal que mucha gente le tema a los cambios, y la transformación que ya está entre nosotros hacia una movilidad eléctrica es un buen ejemplo. Muchas personas mantienen sus dudas acerca de los vehículos eléctricos y muchas veces, un simple test drive no es suficiente para saber si un auto se acopla a nuestro estilo de vida.

¿Y si pudieras suscribirte mes a mes? En algunas partes del mundo ya se implementa un sistema de suscripción, algo así como un alquiler pero prolongado en el tiempo, con la posibilidad de renovarlo o cancelarlo mes a mes, tal como sucede con algunas plataformas de streaming.

Hyundai se involucró en este sistema y durante el Autoshow de Chicago 2023 presentó un nuevo servicio de suscripción para sus vehículos eléctricos llamado Evolve+, que le permite suscribirse al uso de un Hyundai eléctrico durante un mes como una forma de probar las aguas en propiedad de EV sin comprometerse a una compra.

¿Dónde? ¿Cómo?

En un comienzo, este servicio está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos, pero con perspectivas de expandirse. Usando una aplicación en el teléfono, quienes quieran suscribirse buscan vehículos en su código postal y se emparejan con un concesionario local participante. Se hace el pago por el vehículo y pueden dirigirse al concesionario para recogerlo. Los vehículos disponibles por ahora son el Kona EV y el nuevo Ioniq 5.

Hyundai está usando esto en parte para las personas que pueden sentir curiosidad por el cambio de EV pero que aún están indecisas y no están dispuestas a comprometerse con una compra. El sistema promete alejar de las preocupaciones los papeles y los compromisos, ya que incluye también los gastos de seguro, registro y asistencia.

El precio mensual del sistema Evolve+ tampoco es un regalo: comienza en USD 699 para el Kona EV y USD 899 para el Ioniq 5 e incluye 1.609 kilómetros, seguro, asistencia en la carretera, mantenimiento y registro. Lo cierto es que es un precio competitivo si lo comparamos a la cuota que se paga en ese país por un vehículo financiado, y mucho menos de lo que costaría alquilarlo por un mes.Hyundai dice que si a los compradores les gusta el vehículo después de suscribirse y quieren comprarlo, tienen planes especiales con el concesionario.

Precios y ventajas del servicio comparados con la cuota de un vehículo financiado, por leasing y alquilado.

Si bien esto parece una buena idea para los curiosos de los vehículos eléctricos, muchos especialistas mantienen que hacia este tipo de sistemas de suscripción virará el futuro de la industria. La gran mayoría de la gente tiene a su vehículo la mayor parte del tiempo en desuso, y termina siendo negocio usar sólo por lo que lo usamos antes que comprar directamente el auto. Si la logística está aceitada y los precios son convenientes, quizás en el futuro los autos no sean de nadie, pero también sean de todos.

Ezequiel Las Heras recomienda