Hyundai acaba de develar detalles de la nueva generación del SUV subcompacto Kona para Corea. Tal como lo anticipamos hace algunas semanas, el nuevo modelo se ofrece en tres trenes de potencia: totalmente eléctrico (EV, cuya generación anterior tuvimos oportunidad de probar), híbrido eléctrico (HEV) y con motor de combustión interna (ICE), a lo que se añaden las versiones deportivas N Line de cada uno.
Si bien el fabricante oriental aclara que la información específica sobre el modelo para el resto del mundo estará disponible en marzo, lo que recién se presentó en Corea permite darnos una idea de lo que llegará a otros mercados.
"Hacemos una Kona para prácticamente todo el mundo y para cada estilo de vida, con una gama de trenes motrices avanzados y una serie de tecnologías y características de diseño que añadirán valor a la vida cotidiana de nuestros clientes", señala Heui Won Yang, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Unidad de Tecnología de Desarrollo Total de Vehículos de Hyundai Motor Company.
Hyundai Kona 2024: novedades en diseño
El conjunto luce más ancho, con un capó menos elevado y un frontal con forma de cuña que remata sin aristas. Es un diseño muy limpio que se caracteriza por la presencia de luces alargadas y transversales (Seamless Horizon), propuesta que conocimos antes en la minivan Staria. En el caso de la variante 100% eléctrica (EV) se incluyen además luces Pixelated Seamless Horizon, siendo el primer modelo de Hyundai en aplicar este concepto.
El carácter deportivo de este SUV se redimensiona con la presencia de guardabarros con faros integrados en ambos extremos, paneles laterales con pliegues que acentúan su volumen y una moldura cromada que se extiende desde la línea de cintura hasta el alerón trasero. A su vez, las versiones HEV e ICE se distinguen por incorporar un embellecedor tridimensional y revestimiento negro en el parachoques, así como una placa protectora en lugar de la rejilla del radiador.
Atrás, el concepto es envolvente y de trazos limpios, donde la gran protagonista es la línea transversal que demarca la luz posterior. El complemento son las llantas de 17” o 19 pulgadas. Por su parte, la variante híbrida utiliza lamas de aire activas (AAF) superiores e inferiores, mientras que la versión de combustión dispone de una aleta de aire activa superior para mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica.
Dimensiones
- Largo: 4.350 milímetros
- Ancho: 1.825 milímetros
- Alto: 1.580 milímetros
- Distancia entre ejes: 2.660 milímetros
Hyundai Kona 2024: interior y recursos a bordo
El habitáculo de la nueva Kona parece corroborar el mayor espacio disponible a bordo, en el que se favorece aún más la comodidad de los pasajeros y la versatilidad para la disposición de equipaje. De acuerdo con la marca, este nuevo modelo ofrece el mejor espacio interior de su clase, en virtud a que tiene 60 milímetros adicionales de distancia entre ejes, 77 mm más de espacio para las piernas y 11 mm más de área para la cabeza de los ocupantes traseros, en comparación con la generación anterior.
Precisamente, el espacio para los hombros de los pasajeros de la segunda fila es de 1.402 mm, convirtiéndola en la mejor de su clase y brinda máxima habitabilidad. Vale señalar que el mayor espacio disponible en esta zona también se debe a que los asientos totalmente abatibles solo tienen 85 mm de grosor, pero no por ello restan comodidad. Se dispone de un área de carga de 723 litros.
A bordo se cuenta con recursos como: pantalla dual integrada de 12,3 pulgadas, mantenimiento y actualización del software por aire (OTA), luz ambiental, apertura inteligente y personalizable de la compuerta trasera, sistema de memoria integrado para la posición de los asientos, sistema de carga inalámbrica y Digital Key 2 Touch, tecnología de control electrónico que permite bloquear, desbloquear y arrancar la camioneta, al utilizar la comunicación de campo cercano (NFC) en teléfonos o relojes inteligentes.
Hyundai Kona 2024: motorización y seguridad
Para el mercado coreano, la variante ICE de la Kona está disponible con motores 1.6 T-GDi (198 hp de potencia y 265 Nm de torque) o 2.0 de ciclo Atkinson (149 hp y 179,5 Nm); el complemento es una transmisión variable inteligente (IVT). Por su parte, la versión HEV se impulsa por un motor de inyección directa GDi de 1.6 litros especialmente calibrado, cuya gestión se asocia a un propulsor eléctrico; en conjunto eroga 141 hp de potencia y hasta 265 Nm de torque. La marca no comparte por ahora las especificaciones de la nueva versión EV.
En cuanto a la seguridad de la nueva Kona, por lo menos en el mercado coreano incorpora varios sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), tales como
- Asistente para evitar colisiones frontales
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
- Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto
- Aviso de salida segura
- Asistente inteligente de límite de velocidad
- Aviso de atención del conductor
- Monitor de ángulo muerto
- Asistente de luz de carretera
El Hyundai Kona también equipa varias asistencias a la conducción, como control crucero inteligente basado en navegación, asistente de seguimiento de carril y el asistente de conducción en carretera, así como monitor de visión periférica, asistente para evitar colisiones en tráfico trasero cruzado, advertencia de distancia de estacionamiento delante/lateral/atrás, asistente para evitar colisiones al estacionar en reversa y asistente inteligente de estacionamiento remoto.