Hyundai anunció en enero los cambios de mediavida para el i10 que se fabrica en India y que conocemos como Grand i10 en Chile (o Grand i10 NIOS, según el mercado). Ahora es el turno del modelo que se comercializa en Europa y curiosamente, no siguieron el camino de los indios, quienes remodelaron por completo el frontal del modelo, así como las luces traseras. Tanto así, que los cambios parecen inexistentes en el exterior.
Cambios por fuera
La actualización estética del i10 pasa exclusivamente por las luces. Ni siquiera se tocó el diseño de la parrilla o los elementos distintivos del paquete N Line (el modelo más deportivo). Por ejemplo, se remodelaron los grupos ópticos frontales (aunque no se nota) y se integró la nueva firma luminosa LED en forma de Y en las luces traseras.
En el caso del modelo convencional, las luces LED DRL que venían inscritas en dos proyectores redondos a cada lado de la parrilla, ahora vienen integradas a la rejilla con un diseño que desaparece al estar apagadas, muy al estilo de los modelos más nuevos de la marca (Tucson). Junto con un rediseño de la toma de aire inferior, probablemente es el cambio más notorio versus el modelo original del 2019.
Se agregan dos nuevos colores (Gris Lumen y Azul Meta), opción de techo negro y nuevos diseños de llantas (en 15 y 16 pulgadas).
Cambios por dentro
Por dentro se mantiene prácticamente intacto el diseño que ya conocemos y esto es similar al modelo revisando en India. El cambio más relevante es la adición de un cuadro de instrumentos digital, si bien es del tipo "Casio" (solo números y luces).
Se agrega un paquete de color morado, el cual combina una tapicería tipo tartán (a lo Golf GTI) con acentos morados más discretos en los aireadores o costuras, así como un ligero barniz lila a los acabados plateados.
En el caso del N Line, cuenta con un interior completamente negro, decorado con algunos acentos rojos, más un pomo deportivo para la palanca de cambios y pedales metalizados. Lo que cambia es el diseño de la tapicería, la cual recibe una franja roja en el centro
Cambios tecnológicos
En lo tecnológico también hay novedades, incluyendo un computador a bordo de 4,2 pulgadas (es parte del clúster digital), sistema eCall con tecnología 4G y actualizaciones OTA. Se conserva el sistema multimedia de 8" con soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, cargador por inducción, sistema Bluelink de telemática y enchufes USB-C.
Algo ausente de todas las versiones que se venden en mercados como India o Latinoamérica son las asistencias a la conducción (Hyundai SmartSense). De serie se agregan más funciones para el sistema de evasión de impactos frontales, el cual ahora puede detectar ciclistas, aparte del tráfico interurbano o peatones. También se suma el sistema de mantenimiento de carril y una alerta para la fila trasera, la cual sirve como recordatorio en caso que hayas dejado algo en el asiento posterior (o niños, especialmente para los padres "olvidadizos")
El resto, igual
No hay cambios con el equipamiento de confort de base. Tampoco con sus dimensiones, considerando 3,67 metros de largo, 2,45 metros entre ejes y un maletero de 252 litros con doble fondo. Tampoco se tocan los motores, con opciones 1.0 y 1.2 de 67 y 84 Hp respectivamente, más un 1.0 Turbo con 100 Hp para el N Line.
El i10 para Europa se fabrica en Turquía y su producción iniciará en abril del 2023. Llegará al mercado como modelo 2024 en el segundo semestre.