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Hyundai anticipa la llegada del Ioniq 5 a Chile en instalación de Hyundai Mobility Experience

Esta experiencia interactiva se estrena en Chile para la región, pero también será mostrada en Perú y Colombia.

Hyundai anticipa la llegada del Ioniq 5 a Chile en instalación de Hyundai Mobility Experience

Hyundai sigue considerando a Chile como un mercado estratégico y prioritario en la región. Por lo mismo, fuimos escogidos para el estreno de Hyundai Mobility Experience.

La experiencia audiovisual inmersiva se encuentra en el Movistar Arena, recinto con el cual Hyundai ha cerrado hace poco una alianza y considera dos stands relacionados con el mundo Hyundai más una instalación cúbica de 36 metros cuadrados, compuesta por 566 módulos led de última generación y pantallas tanto en el interior como en el exterior. 

Este cubo, permite que el espectador haga un viaje desde la gama Ioniq y los modelos ecológicos de Hyundai, pasando por el centro de desarrollo de HMC, y que termina con la evolución de las ciudades y cómo nos movemos dentro de ellas. En el exterior, se presentará un material audiovisual desarrollado por el colectivo de arte digital chileno Proyección de Ideas (PI), exclusivo para esta experiencia. Todo el diseño de proyecciones visuales está desarrollado a través de Unreal Engine y programado vía Touchdesigner.

“Cuando hablamos de futuro, hablamos de tecnología, de autos eléctricos, de vehículos autónomos, de robotaxis, de ciudades inteligentes, de inteligencia artificial y de robótica aplicada y es eso lo que vamos a poder experimentar aquí”, afirmó Irene Gálvez, gerente de negocios de Hyundai.

“Ha sido un privilegio ofrecer estas obras que están redefiniendo los límites del arte”, señaló Lucas San Martin, gerente Corporativo de Marketing y Experiencia de Clientes de Gildemeister en la región. “No es casualidad que este lanzamiento lo estemos haciendo en el Movistar Arena. Hyundai lleva un tiempo comprometido con la música, es el auto oficial de este recinto que alberga los grandes eventos de nuestro país y estamos decididos a encantar a las nuevas generaciones, conectando son sus intereses en la música y eventos deportivos”, agregó.

Esta instalación es coherente con las últimas apuestas de la marca coreana, como es Art Lab, el cual busca apoyar iniciativas artísticas conscientes con el planeta y conectarlas con sus comunidades globales, lo que desde 2013 se ha traducido en asociaciones con museos globales como el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA), Tate y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). 

Las chilenas Cecilia Vicuña y María Cornejo son dos exponentes del apoyo de Hyundai al arte. La reconocida artista chilena, premiada con el León de Oro de la Bienal de Venecia, está exponiendo en la Tate Modern en Londres, en una muestra comisionada por Hyundai. En este museo su muestra está comisionada por Hyundai Motor Company. Por su parte, la diseñadora de moda eco-friendly María Cornejo es embajadora de IONIQ desde 2019. Además, como parte de su trabajo ha desarrollado una línea Zero, en la que usa cueros de automóviles reciclados.

Pero nosotros no fuimos por la instalación...

A quién no le gustan las nuevas experiencias audiovisuales. Sin embargo, por algo estamos en Autocosmos: a nosotros nos gustan los autos. Siendo sinceros, nuestra prioridad ni por si acaso fue la instalación, sino que el auto que fue exhibido junto a ella, el esperado Hyundai Ioniq 5, elegido World Car of the Year durante el 2022 y que representa la resignificación de la familia Ioniq dentro de Hyundai.

Este nuevo Ioniq 5 se alza en la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, compartiendo genes con el Kia EV6. Su diseño deriva del muy aclamado 45 Concept, modelo muy inspirado en el primer Hyundai de todos, el Pony. Claro que es un formato diferente, más grande, más alto y con los trucos propios de una plataforma eléctrica. Por ejemplo, mide 4,6 metros de largo, pero tiene tres metros entre ejes, o sea, el largo de un hatchback del segmento C con el espacio interior de un segmento D. Cuenta con llantas de 20" y luces con efecto pixel, así como un capot tipo concha que minimiza los cortes y pliegues para una mejor aerodinámica.

Por dentro hay una mezcla de conceptos que son muy propios de los autos eléctricos de nueva generación, en especial colores claros, materiales sustentables y todo lo que entregue bienestar a los ocupantes. En la instalación, pudimos subirnos y probar algunas cosas, como los asientos eléctricos en ambas filas, los cojines delanteros para las piernas y la consola central modular que se puede correr hacia adelante o hacia atrás en 140 mm.

La consola tiene una disposición flotante donde predominan dos pantallas de 12" y en la parte baja, el climatizador con algunos botones de acceso directo, algo que el grupo coreano ha señalado que seguirá impulsando en todos sus modelos, a contracorriente con las tendencias de excesivo minimalismo. Tras el volante, emergen gruesas palancas con detalles satinados para la transmisión y para otras funciones del modelo.

El equipamiento es total, incluyendo un paquete completo de asistencias a la conducción, incluyendo manejo semiautónomo de nivel 3, el cual se activa vía GPS en determinadas zonas del mundo, habilitadas para esto (si no, puedes usar el sistema actual de nivel 2). También cuenta con Head-Up Display con realidad aumentada, entre otros.

Sobre el tren motriz, hay muchas opciones, incluyendo baterías de 58, 72,6 y 77,4 kWh y configuraciones de tracción trasera o AWD. El modelo más básico desarrolla 168 Hp y 350 Nm de torque, mientras que el más potente, 321 Hp y 605 Nm de torque combinado. La autonomía va desde los 320 hasta más de 480 kilómetros, según la versión y el mercado. El Ioniq puede funcionar con infraestructuras de 400 y 800 volts, además de ser compatible con el protocolo V2L, que permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos eléctricos.

Su llegada a la región está anunciada para mayo, con lanzamiento específico para Chile unas semanas después, con precios tentativos entre los 48 y 60 millones de pesos, según la o las versiones que lleguen.

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