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Hyundai nos muestra a su nuevo robot de carga automática para autos eléctricos

El dispositivo se vale de inteligencia artificial para enchufar el auto en forma correcta e independiente de la ubicación del cargador y de posibles obstáculos.

Hyundai nos muestra a su nuevo robot de carga automática para autos eléctricos

Hyundai Motor Group (HMG) desarrolló un robot de carga automática (ACR) para vehículos eléctricos (EV), el cual será una de las principales atracciones en el stand que Hyundai Motor tendrá en el Salón de la Movilidad de Seúl 2023, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril.

Pese a su sencilla apariencia, el ACR es ejemplo de la avanzada tecnología que desarrolla el Laboratorio de Robótica del grupo industrial, en donde consideraron diferentes variables al crear este dispositivo, como el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, los posibles obstáculos, el peso del cable de carga e incluso el clima, que también puede ser un agente determinante al momento de recargar un EV.

Para que el robot fije un cargador al puerto de carga de forma segura, se necesita una tecnología de software que pueda calcular en forma simultánea estas múltiples variables. Para ello, los ingenieros desarrollaron un algoritmo que aplica a los robots la tecnología de inteligencia artificial, basada en cámaras 3D, y tecnología de control de próxima generación, que permite a los robots manipular con precisión cargadores pesados.

Debido a que la mayoría de los cargadores de EV se instalan en el exterior, a la intemperie, se construyó una estación de carga para simular tales condiciones en el centro de I+D, con el fin de evaluar su rendimiento en diversas situaciones. A raíz de ello, se logró que el ACR obtenga un grado de protección IP65 contra el agua y el polvo. Además, los investigadores instalaron un poste de seguridad con un sensor láser alrededor del robot, para evitar posibles accidentes y permitirle detectar obstáculos fijos y móviles.

El proceso de recarga con el ACR es sencillo: una vez que el vehículo se estaciona, el robot se comunica con él para abrir el puerto de carga, calculando la ubicación y el ángulo exactos a través de una cámara montada en el interior. Luego el ACR toma el cargador y lo fija al puerto de carga del vehículo, iniciando así la sesión de carga. Al finalizar el proceso, el robot retira el cargador, lo devuelve al lugar que le corresponde y cierra la tapa del puerto de carga del vehículo.

"El ACR contribuirá a que la recarga de los vehículos eléctricos sea más fácil y cómoda, sobre todo en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, particularmente para las personas con problemas de movilidad, puesto que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad", declaró Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group.

Hace varios años ya que le venimos escuchando a Hyundai el interés por los robots. No por nada compraron toda la operación de Boston Dynamics, una de las empresas más llamativas en dicha industria. Esta es una pequeña demostración de los planes que tienen.

Robot de carga automática de Hyundai Motor Group

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