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Hyundai IONIQ 5 en Chile: la electrificación avanzada llega a Chile

El World Car of the Year 2022 ya está disponible en el país, con más de 400 km de autonomía y hasta 301 Hp de potencia eléctrica.

Hyundai IONIQ 5 en Chile: la electrificación avanzada llega a Chile

Uno de los autos más premiados del último tiempo aterriza en Chile, con el fin de convertirse en un referente en el segmento de vehículos eléctricos. Es el Hyundai IONIQ 5, primer modelo de la nueva familia IONIQ de la marca coreana, y elegido como el World Car of the Year 2022 por un prestigioso jurado compuesto por periodistas y expertos automotrices de todo el mundo, y en donde participa Autocosmos.

Si bien Hyundai lo presenta como un CUV o Crossover Utility Vehicle, el IONIQ 5 es claramente un hatchback mediano, que ha tenido mucho éxito en los mercados donde se comercializa, con casi 200 mil unidades entregadas en todo el mundo desde su presentación oficial a inicios de 2021

Fabricado en la planta de Ulsan (Corea del Sur), el IONIQ 5 aterriza en un competivo segmento donde a nivel mundial se encuentran modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Kia EV6, el Renault Megane E-Tech, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4, mientras que en Chile competirá con el Nissan Leaf, MG Marvel R, Volvo C40, BYD Yuan Plus, BMW iX1, y en menos medida con el DS 3 Crossback E-Tense, Geely Geometry C, MINI Cooper SE y MG ZS, que son más pequeños.

El IONIQ 5 fue anticipado hace algunos meses en un evento denominado Hyundai Mobility Experience, y ahora aterriza comercialmente en Chile en tres versiones diferenciadas por equipamiento (Premium y Limited) y mecánica (uno o dos motores), con precios que van desde los $52.890.000 a los $62.890.000, aunque la marca ofrece diferentes bonificaciones para dejar un "desde" los $49.990.000.

Hyundai IONIQ 5: el producto

El IONIQ 5 es, como decíamos, el primer producto de la nueva generación de autos eléctricos de Hyundai, y no tiene nada en común con el Kona EV que también se comercializa en Chile. Mientras éste se produce en una base mixta para autos de combustión y electrificados, el IONIQ 5 estrena una plataforma modular específica (e-GMP) para autos eléctricos.

Esta moderna plataforma, que también da vida al IONIQ 6 ya estrenado, a la familia EV de Kia y a los modelos eléctricos de Genesis, tiene varias ventajas respecto a a varios modelos eléctricos de otras marcas.

Por lo pronto, su arquitectura eléctrica está diseñada para trabajar a 800 voltios, por lo que permite un mejor rendimiento del motor eléctrico y fases de carga a potencias muy altas y con menos pérdidas. Luego, admite carga bidireccional (V2L), por lo que no sólo puede recargar energía, sino también alimentar a otros dispositivos eléctricos externos. Finalmente, su diseño permite ubicar la batería en la parte inferior de la cabina, liberando espacio interior para los ocupantes, y rebajando su centro de gravedad para una conducción más segura.

Además, al ser modular, esta base permite construir distintas carrocerías de diferentes tamaños y segmentos, utilizar tamaños de batería variados y ofrecer trenes motrices unitarios o duales, con tracción delantera o total. 

A nivel mundial, el IONIQ 5 se ofrece con hasta cinco opciones de motor y con tres opciones de baterías de polímero de iones de litio: de 58 kWh, 72,6 o 77,4 kWh, para autonomías homologadas en ciclo WLTP de entre 384 y 507 kilómetros.

Para Chile se optó por utilizar la batería del medio (72,6 kWh), con la que la marca informa una autonomía de entre 430 y 481 kilómetros, dependiendo de si la versión cuenta con un motor delantero de 160 kW de potencia (214 Hp) y 350 Nm de par, o por la versión con motor dual (tracción AWD), con 225 kW de potencia (301 Hp) y 605 Nm.

El IONIQ 5 cuenta con sistema de frenos regenerativos de cuatro niveles, ajustable mediante las levas del volante, y se incluye el modo de conducción de un solo pedal (i-Pedal).

Esta batería que está refrigerada por líquido, permite carga ultra rápida de corriente continua hasta 350 kW (cargadores que no existen en Chile), tardando sólo 18 minutos en pasar del 10 al 80% de su carga, y pudiendo recuperar 100 km de autonomía en sólo 5 minutos. En un cargador de 50 kW como los que existen en nuestras electrolineras demora unos 60 minutos, mientras que en un wallbox domiciliario de 11 kW tarda más de 7 horas.

Hyundai IONIQ 5: el diseño

El modelo de producción se basa en el conceptual 45 EV Concept, un prototipo presentado en el Salón de Frankfurt 2019, muy inspirado en el icónico Hyundai Pony, y que de paso presentaba un inédito lenguaje de diseño, del cual derivarían algunos trazos que hoy se ven en los modelos de la marca, como el Elantra, el Tucson o el Sonata.

Visualmente se ve como un hatchback compacto, pero por dimensiones reales, el IONIQ 5 es un vehículo grande. Mide 4.635 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.605 mm de alto y tiene notables 3.000 mm de distancia entre ejes.

Haciendo una comparación rápida, mide lo mismo que un Tucson pero con la distancia entre ejes de un Palisade, lo que le permite ofrecer buenas plazas traseras y un gran maletero de 527 litros de capacidad, más un segundo puesto en la parte delantera que ofrece hasta 57 litros adicionales.

El diseño está inspirado en el Pony de los años 70, con una silueta de dos cuerpos muy marcados (el primero bastante reducido en relación al segundo), y donde destaca un pilar C muy inclinado (en 45°) para agregarle una estética más deportiva. Y a ello suma una serie de elementos que le dan un look moderno y futurista.

Entre estos se cuentan los parachoques con varios diseños geométricos, los grupos ópticos delanteros finos y estrechos, los pequeños clusters en forma de píxeles (256) en los grupos ópticos traseros, una parrilla de dimensiones reducidas y cerrada, grandes llantas de 19 o 20 pulgadas, manillas escamoteables escondidas en la carrocería, y algunas nervaduras muy angulosas en los costados y sobre el capó.

Puertas adentro vemos un diseño muy minimalista, sin mandos ni botones físicos a la vista, que busca incrementar la experiencia digital del usuario, incluyendo un clúster de 12,3" unido al sistema de infoentretenimiento de las mismas dimensiones dentro de una misma carcaza. El sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y habrá un sistema de sonido Bose de serie.

 

El habitáculo del IONIQ 5 destaca por su modularidad. Cuenta con una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás en 140 mm, y los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez al ocupante.

Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio a los pasajeros de la segunda fila, que además disfrutan de un piso completamente plano.

También hay muchos de los elementos interiores, como el tapiz de los asientos, los revestimiento del techo, las tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos, que utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y son calefactados (al igual que el volante), y ofrecen la posibilidad de recostarse para echar una cabezada durante las paradas para recargar la batería. Los pasajeros de las plazas traseras disfrutan de un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos móviles y varios puertos USB. 

Y en materia de seguridad, todos los IONIQ 5 ofrecerán seis airbagas, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso con guías, y un potente paquete de asistencias del sistema Hyundai Sense. Entre ellas destacan el asistente de colisión frontal con freno autónomo, asistencia para colisión de punto ciego, mantenimiento y seguimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, asistenciua de luces altas/bajas, entre lo principal.

Hyundai IONIQ 5: versiones y precios 

IONIQ 5 Premium: $52.890.000

  • Motor único de 214 Hp y 350 Nm de par
  • Batería con 481 km de autonomía
  • Tipo de enchufe de carga Tipo 2
  • Aceleración 0-100 km/h en 7,4 segundos
  • Modo de manejo (Normal, Sport, ECO, Nieve)
  • Suspensión McPherson adelante y Multilink atrás
  • Discos ventilados adelante y sólidos atrás
  • Neumáticos 235/55 R19 Michelin Primacy 4
  • Luces delanteras y traseras LED
  • Vidrios y espejos eléctricos plegables
  • Climatizador bizona
  • Llave inteligente con botón de encendido
  • Clúster de 12,3"
  • Pantalla central de 12,3"
  • Conectividad a Apple CarPlay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico de teléfonos
  • Volante multifunción
  • Luces automáticas y sensor de lluvia
  • Espejo central electrocromático
  • Freno de mano EV con autohold
  • Luces ambientales LED
  • Portalón trasero con apertura eléctrica e inteligente
  • Tapizado en ecocuero
  • Audio Bose con 8 parlantes y tweeters
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefaccionados
  • 6 Airbag
  • Asistente de partida en pendiente HAC
  • Sensores delantero y trasero con cámara de retroceso
  • Monitor de presión de neumáticos (TPMS)
  • Control crucero adaptativo
  • Asistencia para evitar colisiones de punto ciego
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Asistente de seguimiento de carril
  • Asistencia para evitar colisión frontal (Giros/Cruces)
  • Alerta de detección tráfico cruzado
  • Asistencia de Luces altas
  • Advertencia de atención del conductor
  • Asistente de Salida Segura

IONIQ 5 Limited: $57.890.000

Paquete Premium más:

  • Autonomía de 451 km
  • Neumáticos 255/45 R20 Michelin Pilot Sport EV
  • Asientos delanteros con memoria y ventilados
  • Asientos traseros con ajuste eléctricos y calefaccionados
  • Asientos con función de relajación
  • Cortinas manuales para plazas traseras
  • Vision Roof (techo panorámico)
  • Cargador Bidireccional (V2L)
  • Monitor de Punto Ciego
  • Cámara 360° con realidad aumentada

IONIQ 5 AWD Limited: $62.890.000

Paquete Limited más:

  • Motor dual con 301 Hp y 605 Nm
  • Tracción AWD
  • Batería con 430 km de autonomía
  • 0-100 km/h en 5,2 segundos

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