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Toma de Contacto: Hyundai IONIQ 5 2023

Uno de los autos más premiados del último tiempo ya está en Chile y pudimos participar de una prueba de manejo inscrita dentro de las actividades de lanzamiento.

Toma de Contacto: Hyundai IONIQ 5 2023

Finalmente llegó el Hyundai IONIQ 5. Si te suena el nombre, es porque claro, ya han existido otros, pero ahora IONIQ es una familia de autos y no son híbridos o eléctricos adaptados, sino que ahora son productos de avanzada tecnología fabricados en un chasis dedicado y que ostentan un nivel de desarrollo y diseño realmente sobresaliente. De muestra, es el auto ganador del World Car of the Year el 2022, entre muchos otros premios relacionados con sus prestaciones y estilo.

Del IONIQ 5 hemos escrito harto, desde que deslumbró como un prototipo en el 2019, el 45 EV Concept, hasta cuando llegó a Chile como anticipo de una experiencia de movilidad en marzo. Recién ahora en mayo se realizó su lanzamiento regional aquí en nuestro país, así que somos los primeros en el cono sur en ponerle las manos encima.

Si quieres saber más sobre sus características y precios, puedes leerlas en esta nota. Hoy vamos a hablar de lo que pasó al día siguiente, en la jornada de pruebas que la marca organizó para la prensa en el Autódromo Nacional de Codegua.

El IONIQ 5 a la luz del día

No es lo mismo mirar el auto bajo los faroles de un destape a verlo en un ambiente real con la luz del día y hay muchas cosas que gustan mucho y que funcionan muy bien. Lo más raro del IONIQ 5 es acostumbrarse a su tamaño, porque con 4,6 metros de largo y tres metros entre ejes, es como una versión "maxi" de un hatchback C. Imagina que estas mirando un Hyundai i30 y de repente llega un auto exactamente igual pero un 10% más grande al lado. Y considerando que no existen hatchbacks del segmento D, es una sensación rara. Las llantas son gigantes y los amplios pasos de rueda las resaltan más.

Nunca he sido muy amigo de los colores mate, pero estos funcionan muy bien en la carrocería del IONIQ 5, con cortes geométricos y planos limpios. Realmente le da una vibra futurista muy especial, al margen de que el referente en diseño es un auto de hace 4-5 décadas atrás, el Hyundai Pony original de Giugiaro. Esto dice mucho del buen diseño, porque cuando algo es atemporal, siempre puede verse contemporáneo y las ideas de Giugiaro son un poco así.

Los detalle intrincados también son interesantes, como los focos diseñados en base a pequeños pixeles, como si fueran un mosaico, la temática de las ranuras, el corte en Z de las puertas y el cálido interior, amplio, con formas suavizadas, sus palancas con grandes perillas anodizadas y las texturas de los materiales ecológicos. Para que hablar de los efectos de luz ambientales, las puertas cóncavas y la consola central que más bien parece una isla que puedes desplazar hacia las plazas traseras o a las delanteras.

En carretera

Conducir el IONIQ 5 en carretera es una delicia. Es un auto amplio, tremendamente bien insonorizado y que su concepto en diseño invita a la calma y al bienestar. En nuestro caso, nos pusimos al volante de la versión Limited AWD, impulsada por dos motores eléctricos, con 301 Hp, 605 Nm de torque y un 0-100 de 5,2 segundos.

Lo que más llama la atención de su conducción, es la sensación de aplomo general. Los autos coreanos han mejorado mucho en temas dinámicos y ya no se sienten tan "plásticos" o "flotantes". Pero aquí, el auto descansa muy bien en la suspensión y la dirección cuenta con un peso muy agradable. La sensación de espacio es alta, por las puertas cóncavas, los colores claros del tapiz y el techo panorámico. Incluso, se siente más amplio que su hermano de Kia, el EV6, que para ser justos tiene un tenor mucho más deportivo.

Monitoreando el consumo, en carretera se mantuvo entre 15 y 20 kWh/100 kms, lo que también es muy favorable, considerando sus reservas de potencia extra y esto nos da la idea de que es un auto eléctrico cuya autonomía debe ser fácil de administrar. En el caso de las versiones AWD es una cifra cercana a los 430 kilómetros, el modelo con tracción simple puede llegar a los 480 kilómetros en condiciones ideales.

En pista

Volvimos de nuestro paseo por Rancagua hasta Coya, para ponernos el casco y girar en Codegua. Junto al IONIQ5 estaba la gama completa de modelos ecológicos de Hyundai, como el Kona HEV, el Kona EV y Tucson HEV. Claro está, el IONIQ 5 se lleva al hombro a cualquiera de los autos mencionados. El mejor punto de contraste lo da el Kona eléctrico, puesto que uno ve la diferencia en potencia que tiene con respecto al Kona híbrido.

Entonces, el Kona híbrido, que es un modelo que ya está descontinuado en otras partes del mundo, se sentía aletargado y un poco confuso entre el accionar del motor y el apoyo eléctrico, pero su chasis tenía un buen equilibrio y permitía apuntarlo con nobleza entre las curvas. El Kona eléctrico, en cambio, era como un "perro nuevo", extremadamente nervioso, ya que el motor eléctrico muchas veces "desbordaba" las capacidades del chasis y de los neumáticos. Por supuesto que es entretenido, pero revela las deficiencias de una plataforma adaptada.

El IONIQ 5 no se compara en nada al Kona, pero si guardamos las proporciones, es justamente como si tomáramos lo mejor de ambos Kona. El IONIQ 5 no es un auto deportivo, pero tiene el torque y la aceleración de uno. Y lo más interesante son dos trucos extra que ayudan a camuflar su peso y su volumen para que se sienta más deportivo de lo que es. Lo primero es el sistema de tracción HTrac que emula un sistema AWD mecánico pero con dos motores eléctricos independientes. Esto significa que el auto puede camuflar las transferencias de peso apoyándose en la tracción extra, lo que propicia un manejo mucho más estable y equilibrado. Lo segundo, tiene que ver con el funcionamiento del sistema de frenos regenerativo, el cual ayuda mucho a disminuir la velocidad en la entrada de una curva, disminuyendo el stress en los frenos, al margen de que igual volvían cocinados después de varias vueltas a la pista.

Estos elementos no son nuevos para ningún auto eléctrico, pero en el IONIQ 5 se notan de buena manera y puedes apoyarte un poco en ellos para ir de manera más agresiva. Por si te lo preguntas, alcanza 175 km/h en la recta de Codegua, 150 metros antes de la primera curva de la chicane que abre a la pista corta.

En resumen, el IONIQ 5 logra algo bien interesante, que se da en la suma de sus partes. Es un gran auto y una gran experiencia a la vez. Esperamos ponerle las manos por más tiempo durante el año para seguir reafirmando sus cualidades.

Hyundai IONIQ 5 en Chile - probamos el World Car of the Year 2022 (Lanzamiento)

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