Hace rato que Hyundai viene anunciando que se viene el IONIQ 5 N, el que será el primer modelo eléctrico de la marca de alto performance y por cómo se puede apreciar, el modelo está prácticamente listo para entrar en producción.
Pero antes de que se estrene en julio durante el Festival of Speed de Goodwood, los coreanos ponen sus toques finales al modelo, un trabajo que ha requerido de las sinergias entre los departamentos de I&D de Namyang y Rüsselsheim, más la base de Hyundai en Nürburgring, todo para que el IONIQ 5 N cumpla a cabalidad con los tres pilares de cualquier auto N: ser un devorador de curvas, aguantar el abuso de un día de pista con los amigos y ser un auto entretenido para el uso diario.
"Nürburgring es donde todos los autos N se pulen al máximo, así que nuestro primer modelo N 100% eléctrico de alto performance también debe hacerlo aquí," dice Till Wartenberg, el jefe de la marca N y del departamento de Motorsport de Hyundai. "El IONIQ 5 N acaba de completar su primera prueba de durabilidad de 10.000 kilómetros en el loop norte (el "Green Hell" de Nürburgring), marcando un hito que prueba su alta durabilidad y resistencia en la pista. Ahora estamos comenzando nuestra segunda prueba de resistencia de 10.000 kilómetros buscando superar los límites del IONIQ 5 N."
Con todas esas pruebas, Hyundai aprovecha el vuelo para adelantarnos algunos desarrollos de este modelo.
Tres cosas que debes saber del Hyundai IONIQ 5 N
Administración de las baterías en circunstancias de alto performance
Uno de los desafíos más grandes que ha tenido Hyundai ha sido el tema de la gestión térmica. En un auto eléctrico es más difícil la refrigeración, así que, a pesar de que este auto cuenta con radiadores sobredimensionados, un sistema enfriador de aceite para las piezas móviles del motor eléctrico y otro dispositivo de refrigeración para las baterías, se requiere un fuerte trabajo en software para sacar el máximo partido de estos elementos.
- N Battery Preconditioning: permite gestionar la climatización de la batería de acuerdo al tipo de manejo que el conductor desee. Por ejemplo, el modo Drag permite que las baterías estén en su temperatura óptima para una fuerte descarga de energía, mientras que el modo Track, prioriza la refrigeración para que el auto pueda lograr varias vueltas en pista.
- N Race: similar a lo de arriba, pero pensando en el flujo de energía más que en la temperatura. El modo Sprint está pensado para que el IONIQ 5 N despliegue toda su potencia, mientras que el modo Endurance está pensado en la autonomía, cosa de poder rendir varias vueltas en un circuito.
Sistema de frenado de alta potencia
Esto lo pudimos comprobar directamente con el IONIQ 5 base, el cual cuenta con un fuerte trabajo de regeneración por sobre los frenos hidráulicos, algo que se puede aprovechar convenientemente en pista. Para el IONIQ 5 N hay frenos ventilados más grandes, de 400 mm, los cuales sumados al sistema de regeneración pueden lograr hasta 0,6 G de desaceleración, cifra líder en la industria. El sistema puede funcionar con ABS sin problemas y además disminuye la fatiga de los frenos físicos.
Sonido emocionante
- N Active Sound: puedes optar a tres programas de sonido. El modo Ignition imita el sonido del 2.0 Turbo del I30 N; Evolution propone un sonido sintético derivado de los modelos N 2025 Vision Gran Turismo Concept y RN22e; Supersonic es el sonido de un jet de combate.
- N e-Shift: emula la sensación de una caja de doble embrague, incluyendo la sensación de salto entre marchas. Según la marca es para que los conductores que tengan técnicas de manejo aprendidas en el mundo de los vehículos a combustión puedan hacer la transición más fácil hacia el mundo eléctrico.