Todos los años, el Festival de la Velocidad de Goodwood nos deslumbra con clásicos de calle y pista, pero también con algunas novedades modernas, especialmente en el segmento de autos deportivos.
Ya vimos al Porsche Vision 357 Speedster, el Lotus Emira 2.0, el Caterham Project V y el Ferrari KC 23, y ahora es el turbo del debut (con giro en pista y todo) del esperado Hyundai Ioniq 5 N, la versión deportiva del auto eléctrico recién estrenado en Chile.
Ioniq 5 N: Festival de velocidad eléctrica
La electricidad es lo que viene, y mientras en su inicio era sinónimo de ecología y lentitud, en los últimos años viene mostrando que también es equivalente de potencia y velocidad.
N, el brazo deportivo de Hyundai lo demuestra ahora con esta versión del Ioniq 5 que se convierte en el más poderoso de la marca.
Mecánica Hyundai Ioniq 5 N
- Dos motores, uno por eje
- Motor delantero 226 Hp
- Motor trasero 383 Hp
- Potencia total: 448 kilovatios (609 Hp) y 740 Nm
- Modo Boost que por 10 segundos entrega 650 Hp y 770 Nm
- 0 a 100 km/h: 3,4 segundos
- Velocidad máxima: 258 km/h
- Batería 84 kWh
- Arquitectura de 800v
- Recarga hasta 350 kW para pasar del 10 al 80% en 18 minutos
- Sistema N Battery Preconditioning: optimiza la temperatura de la batería
La marca no informa el peso del Ioniq 5 N, pero sí que es más pesado que el convencional, cuyas masas van de 1.800 a casi 2.200 kilos, según versión.
Hyundai Ioniq 5 N: velocidad en curvas también
Ya viste las cifras del nuevo bólido eléctrico de la casa coreana, pero un deportivo no es solo su velocidad en línea recta, también tiene que poder frenar y doblar bien y para ello N realizó varios cambios:
- Carrocería hasta 80 mm más ancha
- Llantas de 21 pulgadas
- Suspensiones 20 mm más bajas y firmes
- Frenos con discos delanteros de 400 mm y traseros de 360 mm
- Regeneración en frenada de 0,6 G
- Paragolpes delantero con entradas de aire más grandes
- Difusor y alerón traseros
- Aletas de aire activas
- Sistema N Drift Optimizer: distribuye la potencia entre los ejes para facilitar derrapes
- N Torque Distribution: diferencial de deslizamiento limitado electrónico y 11 modos
Quizás lo más curioso del Ioniq 5 deportivo es el sistema N e-shift que ofrece la sensación de pasar cambios usando levas y simulando el golpe de 8 velocidades en una caja doble embrague al alterar la entrega de par del motor.
Hyundai no dio precios, pero cuándo el Ioniq N llegue a los concesionarios de Europa en 2024, deberá superar ampliamente los 65.000 euros de la versión normal más cara.