Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2024: el Hyundai IONIQ 5 es el Auto del Año

El eléctrico coreano se impuso en el voto popular en una categoría donde postulaban modelos de todos los tipos.

Premios Autocosmos 2024: el Hyundai IONIQ 5 es el Auto del Año

Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y el ganador en la categoría auto del año es el Hyundai IONIQ 5.

En una votación con resultados bastante parejos, el crossover eléctrico estrenado a mediados de este año triunfó con el 20% de los votos, superando a otros 13 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023.

Por detrás del modelo fabricado en Corea se ubicó otro modelo eléctrico, el BMW i4, con el 17% de los votos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP sin mail de confirmación).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el viernes 10 de noviembre al miércoles 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 38.578 votos válidamente emitidos.

El ganador

El IONIQ 5 es uno de los autos más premiados del último tiempo a nivel mundial, y elegido como el World Car of the Year 2022 por un prestigioso jurado compuesto por periodistas y expertos automotrices de todo el mundo, y en donde participa Autocosmos.

Si bien Hyundai lo presenta como un CUV o Crossover Utility Vehicle, el IONIQ 5 es claramente un hatchback mediano, luciendo un diseño inspirado en el Pony de los años 70, con una silueta de dos cuerpos muy marcados, y donde destaca un pilar C muy inclinado para agregarle una estética más deportiva. 

Si bien en Chile se ofrece con precios que van desde los $52 millones a los 63 millones, lo que es caro para cualquier bolsillo, el IONIQ 5 es lo más avanzado que se puede encontrar hoy en tecnología eléctrica, partiendo por la plataforma modular específica (e-GMP) para autos eléctricos, que es de 800 voltios, lo que permite un mejor rendimiento del motor eléctrico y fases de carga a potencias muy altas y con menos pérdidas, además de carga bidireccional (V2L), por lo que no sólo puede recargar energía, sino también alimentar a otros dispositivos eléctricos externos. 

El IONIQ 5 se ofrece en Chile con una batería de 72,6 kWh, con la que la marca informa una autonomía de entre 430 y 481 kilómetros, dependiendo de si la versión cuenta con un motor delantero de 160 kW de potencia (214 Hp) y 350 Nm de par, o por la versión con motor dual (tracción AWD), con 225 kW de potencia (301 Hp) y 605 Nm.

Puertas adentro vemos un diseño muy minimalista, sin mandos ni botones físicos a la vista, que busca incrementar la experiencia digital del usuario, incluyendo un clúster de 12,3" unido al sistema de infoentretenimiento de las mismas dimensiones dentro de una misma carcaza. Por supuesto que el interior fabricados con materiales ecológicos y de fuentes sostenibles

Y en materia de seguridad, todos los IONIQ 5 ofrecerán seis airbagas, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso con guías, y un potente paquete de asistencias del sistema Hyundai Sense. Entre ellas destacan el asistente de colisión frontal con freno autónomo, asistencia para colisión de punto ciego, mantenimiento y seguimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, asistencia de luces altas/bajas, entre lo principal.

Test drive Hyundai IONIQ 5

Marcelo Palomino recomienda