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Hyundai KONA 2023: la versatilidad de ofrecerlo todo

El SUV compacto llega en su segunda generación con opciones de combustión, híbridas y eléctrica pura.

Hyundai KONA 2023: la versatilidad de ofrecerlo todo

Hyundai Motor ha develado globalmnente la segunda generación del KONA, un SUV del segmento B que se ofrecerá en versiones de combustión, híbridas (HEV) y 100% eléctricas (BEV), y también desde el lanzamiento en las variantes con estética deportiva N Line.

A diferencia de lo que suele ocurrir en los lanzamientos, donde las variantes electrificadas se desarrollan a partir de las versiones de combustión, Hyundai indica que en este caso ocurrió en forma inversa: del KONA eléctrico se desarrollaron las otras versiones, por lo que el auto funciona como si fuera un modelo dedicado a la electricidad.

La marca indica que el nuevo KONA es uno de los primeros modelos eléctricos que llegan al mercado como parte de la estrategia de electrificación de la compañía anunciada en marzo de 2022, y que conlleva el lanzamiento de 11 nuevos EVs al mercado para 2030. 

"El Hyundai KONA Eléctrico jugará un papel importante junto a nuestros modelos IONIQ para reforzar el liderazgo de Hyundai en el mercado EV. El nuevo modelo se basa en la gran reputación de la primera generación del KONA Eléctrico y está diseñado y fabricado para liderar la competencia con sus muchas características sobresalientes", dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company.

Hyundai KONA 2023: lo nuevo en diseño

Hyundai no especifica si la plataforma del KONA es nueva o una variación de la anterior, pero lo claro es que al permitir versiones de combustión, no es una base dedicada a la electrificación como sí es la que da vida a la familia IONIQ.

El nuevo KONA es más grande que la anterior generación aparecida en 2017 y aterrizada en Chile hace apenas unos meses. Mide 4.355 mm de largo (+175 mm), 1.825 mm de ancho (+25 mm), 1.575 mm de alto (+20 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). El maletero también ha crecido hasta los 466 litros (VDA).

Cuenta con un nuevo diseño, más robusto, moderno y tecnológico, pero mantiene el carácter que lo identifica claramente como un Hyundai. Y, además, cada versión muestra un frontal propio, con un estilo de trompa de tiburón, una larga tira LED que separa el capó del parachoques (que en el modelo BEV es de pixeles), y los faros instalados en las esquinas del parachoques. 

La marca indica que el trabajo aerodinámico es significativo, y el coeficiente aerodinámico es de apenas 0,27.

Y esto se aprecia en la silueta, con líneas muy marcadas y angulosas, guardabarros salidos del mundo off-road por su volumen, y una suave caída del techo. En la zaga se repite la tira LED a lo ancho del auto y los faros principales puestos en las esquinas del parachoques.

Las versiones N Line contarán con espejos laterales negros, un alerón específico, parachoques delantero y trasero más agresivos en forma de ala para enfatizar una postura más baja, tubos de escape dobles y faldón lateral plateado.

Gracias a un desarrollo pensado en el modelo eléctrico, Hyundai consiguió un habitáculo muy generoso en volumen, especialmente en las plazas posteriores. 

El diseño del tablero está orientado al conductor y cuenta con dos pantallas flotantes integradas en una misma estructura, cada una de 12,3 pulgadas, para ofrecer en una visión más clara de los marcadores y del sistema de infoentretenimiento.

Con el fin de permitir unos asientos delanteros más anchos, la consola fue minimizada, dejando espacio para dos vasos en la parte central, y una pequeña plataforma de mandos que conecta con el tablero, donde se instalan los mandos del climatizador, del sistema de infoentretenimiento y los puertos de carga. 

El selector del cambio electrónico, en tanto, se ha instalado detrás del volante junto con otros mandos de control, lo que permite generar más espacio de almacenamiento.

Entre las novedades tecnológicas destacan iluminación ambiental, Head-up Display de 12", el modo de conducción i-PEDAL, sistema de sonido electrónico activo (e-ASD) y carga bidireccional para la versión eléctrica, y el paquete Smart Sense de asistencia al conductor (ADAS) que permiten ofrecer conducción autónoma Nivel 2. 

El nuevo KONA lleva la conectividad al siguiente nivel con actualizaciones de software Over-the-Air (OTA), un sistema de desbloqueo y arranque con llave digital (a través del reloj o teléfono), el nuevo Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que proporciona gráficos avanzados, cámara 360º, entre otros.

Opcionalmente podrá montar el sistema de sonido Premium Bose de ocho parlantes más subwoofer.

Hyundai Kona 2023: la oferta mecánica

Por ahora, Hyundai sólo ha liberado la información y fotos del KONA eléctrico, y se reservó para el mes de abril la presentación del resto de las variantes.

El KONA BEV está disponible con dos paquetes de baterías y dos niveles de potencia.

La primera y más grande cuenta con una batería de 65,4 kWh, que permite ofrecer hasta 490 km de autonomía, y alimenta un motor de 160 kW de potencia (217 Hp) y 255 Nm de par. La segunda cuenta con una batería de 48,4 kWh, de la que no se ha entregado su rango homologado, y alimenta un motor de 114 kW (155 Hp) y 255 Nm. Ambos son tracción 4x2. 

El KONA es compatible con infraestructura de 400 voltios, por lo que en un cargador rápido es capaz de pasar del 10 al 80% en 41 minutos. El puerto de carga se mantiene instalado en el frontal. 

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