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Hyundai Kona 2024 en Chile, diseño de vanguardia y motores para todos los gustos

La segunda generación del Kona se ubicará entre el Creta y el Tucson, ofreciendo hasta cuatro tipos de propulsión, estilo rupturista y un habitáculo más amplio que su antecesor.

Hyundai Kona 2024 en Chile, diseño de vanguardia y motores para todos los gustos

Para gustos, motores. Esa parece ser la premisa con la segunda generación del Hyundai Kona, un auto que fue introducido originalmente durante el 2017 a nivel global y que tardíamente llegó a Chile el 2022, solo con propulsión híbrida y eléctrica. En varios mercados, este auto fue el SUV/Crossover más compacto de Hyundai hasta la llegada del Venue, mientras que en otros lados, se posiciona al mismo nivel del Creta en tamaño, pero con un equipamiento y desarrollo más avanzado; no se venden juntos en muchos mercados por esta misma razón.

Y este nuevo Kona parece ser un perfecto embajador de todo lo que es Hyundai hoy en día, porque no solo ofrece un diseño diferente y a ratos rupturista, sino que también es un auto que tiene disponibles casi todos los tipos de propulsión que Hyundai puede ofrecer y un alto nivel de equipamiento.

El nombre Kona, recordamos, viene de Hawái, siguiendo la tendencia de la marca de bautizar a sus SUVs con nombres de distintos destinos del mundo.

Hyundai Kona 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 
    • 4.350 mm
    • 4.355 mm el Kona EV
  • Ancho: 1.825 mm
  • Alto: 
    • 1.580 mm
    • 1.575 mm el Kona EV
  • Distancia entre ejes: 2.660 mm
  • Maletero: 
    • 466 litros
    • 27 litros extra en el "frunk" del Kona EV

El Kona crece por todos lados. Es 145/150 mm más largo, 60 mm más grande entre ejes y hasta el maletero, que era su punto más flaco, subió a 92 litros de capacidad. 

Su diseño tiene algunas diferencias entre versiones, pero se conserva el rasgo más distintivo del modelo, sus curiosos focos desdoblados, ubicados en los extremos del auto e insertos en los pasos de rueda plásticos que envuelven parte del frontal (en color carrocería para el Kona EV y el N-Line). En este nuevo Kona, estos focos están más expuestos y son acompañados por una larga tira LED estilo "Staria" que recorre la trompa del frontal. Este mismo esquema de focos se replica en la zaga.

Otro detalle llamativo lo encontramos en las puertas, con los pliegues poligonales ya vistos en autos como el Elantra y el Tucson, que forman una Z y el borde de las ventanas, en color plateado o negro que asciende sobre el pilar C y que se prolonga en el spoiler superior.

El equipamiento exterior para el Kona, en sus versiones Plus, incluye:

  • Barras en el techo
  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Llantas de 17"
  • Neblinero trasero

Los modelos Design, agregan o modifican:

  • Llantas de 18"
  • Vidrios tinteados
  • Luz de posición LED frontal de diseño continuo
  • Intermitentes LED
  • Proyectores para las luces LED principales

El modelo N-Line, tope de gama ofrece un look más deportivo, que incluye:

  • Llantas de 19" N-Line
  • Techo panorámico
  • Portalón con apertura inteligente
  • Kit exterior N-Line:
    • Paquete exterior color carrocería
    • Carcasas negras para los espejos
    • Elementos decorativos en color negro brillante
    • Faldones deportivos
    • Difusor trasero con doble escape visible
    • Spoiler deportivo
    • Insignias N-Line
    • Máscara frontal diferente al resto de los modelos, más cuadrada y agresiva

De los modelos eléctricos no hay información sobre cómo serán configurados para Chile, aunque tienen un frontal propio, con una parrilla inferior de diseño pixelado y una tapa frontal oculta para el enchufe de carga. Esto significa que hay tres frontales diferentes para el Kona, según si es bencinero/híbrido, eléctrico o N-Line.

Hyundai Kona 2024: interior

El interior del Kona recoge mucho de los nuevos autos de Hyundai, con referencias que van desde el Ioniq 5 hasta Santa Fe, en especial con el panel digital curvo, el torpedo flotante, las líneas rectas, el volante que reemplaza la H por el logo en "código morse", la llave de encendido con la forma del logo de Hyundai y los espacios portaobjetos, sin considerar algo que parece ir a contracorriente con los autos de hoy: los Hyundai tienen muchos botones y perillas, o sea es muy simple y seguro de usar.

Como crece el tamaño del auto, crece el espacio en las plazas traseras y el maletero, el que incluso ahora lleva una rueda de repuesto provisoria en lugar de un kit de inflado para los modelos eléctricos que llegarán más adelante.

El equipamiento de los modelos Plus comprende:

  • Alzavidrios eléctricos totales
    • Conductor con función auto y anti apriete
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico
  • Asientos traseros abatibles 60/40 con apoyabrazos y posavasos
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Computador a bordo con pantalla de 4,2"
  • Volante multifunción (audio y control crucero), forrado en cuero, regulable en dos ejes
  • Pomo de la transmisión forrado en cuero
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
  • Cobertor de maletero
  • Climatizador con salidas de aire traseras
  • Llave inteligente con botón de encendido
  • Sistema multimedia con pantalla de 12,3"
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Cámara de retroceso con guías
    • Bluetooth
    • Puertos USB-C (x4, dos adelante, dos atrás)

Los modelos Design, agregan o modifican:

  • Climatizador con defroster automático
  • Clúster digital de 12,3"
  • Control crucero adaptativo
  • Paddle Shift
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Tapiz de eco cuero
  • Espejo central fotosensible
  • Luz ambiental
  • Sensor de lluvia
  • Selector de transmisión e-shift (by wire)

Finalmente, el modelo N-Line, agrega o modifica:

  • Audio premium Bose
  • Techo panorámico
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Volante calefaccionado
  • Pedales metálicos
  • Tapiz de cuero Alcantara
  • Detalles deportivos (interior negro, insignias N-Line)
  • Cámara en 360°

Hyundai Kona 2024: seguridad

El Kona eleva su nivel de equipamiento con algunas asistencias (ADAS) disponibles de serie, a las que se van sumando más dispositivos de seguridad en versiones más altas.

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con EBD
  • Control de tracción y estabilidad
  • Asistente de partida en pendiente y control de descenso
  • ISOFIX
  • TPMS
  • Frenado de emergencia multicolisión
  • Sensores de estacionamiento
  • Alerta de pasajeros traseros
  • ADAS (Hyundai SmartSense):
    • Asistente de colisión frontal (frenado autónomo con detección de peatones)
      • Con función FCA 1.5 que incluye detección en cruces y giros (Design)
    • Asistencia de mantenimiento de carril
    • Asistente de seguimiento de carril
    • Asistente de punto ciego (Design)
    • Alerta de tráfico cruzado (Design)
    • Asistente de luces altas (Design)
    • Control crucero adaptativo (ya mencionado en la sección de equipamiento, Design)
    • Asistente de luces altas (Design)
    • Monitor de atención del conductor (Design)
    • Monitor de punto ciego con cámaras en el clúster (N-Line)
    • Cámara en 360° (ya mencionado en la sección de equipamiento, N-Line)

Hyundai Kona 2024: tren motriz

La gama de motores comienza con los propulsores térmicos. En primera línea tenemos un motor 2.0 con inyección directa, que entrega 147 Hp y 180 Nm de torque. Se asocia a una caja CVT y tiene tracción delantera, así como algunos modos de manejo.

Luego tenemos el motor del N-Line, un 1.6 Turbo de inyección directa, el que entrega 195 Hp y 265 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción AWD Htrac. Esto significa que adiciona tres modos de manejo más (Terrain: arena, nieve, barro) y que cambia la suspensión trasera de eje rígido a un esquema independiente.

Y finalmente tenemos al propulsor híbrido. Este combina un motor 1.6 de inyección directa, 104 Hp y 144 Nm de torque con un motor eléctrico de 32 kW y 170 Nm de torque. Esto en la suma nominal da 139 Hp y un torque peak combinado de 314 Nm. Utiliza además una caja DCT de seis velocidades y una batería compacta de 1,32 kWh. Las levas al volante no solo permiten pasar los cambios sino que también ajustar la regeneración de los frenos.

Con esto, Hyundai promete un consumo urbano de 40,1 km/l, uno de los autos más económicos de Chile entre los híbridos de recarga interna. Homologa 21,4 km/l en carretera y 25,8 km/l en ciclo mixto. También obtiene la suspensión multilink del model N-Line.

La sorpresa llega de la mano del Kona EV, el cual llegará a Chile en unos meses más. De este modelo existirán dos versiones:

  • Modelo base con 133 Hp y 255 Nm de torque, batería de 48,6 kWh y una autonomía de 370 kilómetros en ciclo WLTP
  • Segundo modelo con 201 Hp y 255 Nm de torque, batería de 64,8 kWh y una autonomía de 505 kilómetros en ciclo WLTP

Ambos modelos soportan cargas rápidas de hasta 100 kWh, pudiendo recargarse hasta un 80% en 45 minutos como máximo. Incluye función e-pedal, Eco+ y protocolo V2L, cosa que puedas usar tu Kona como un gran banco de energía para recargar o enchufar lo que quieras.

El Kona EV ya lo manejamos el año pasado en Los Ángeles como parte de las pruebas finales para la premiación del WCOTY, por lo que puedes leer esa crónica en este link.

Hyundai Kona 2024: comercialización

“Con la nueva familia Kona estamos ingresando un SUV versátil, dinámico, con diseño minimalista y futurista, que destaca por su amplia gama de motorización, versiones y equipamiento”, afirmó Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile. “Estoy segura de que los nuevos Kona 2024, cargados de tecnología y conectividad, tienen la capacidad de adaptarse a los distintos estilos de vida y familias, lo que los hará los favoritos del público”, agregó.

Los Kona híbridos y bencineros cuentan con una garantía de 5 años y hasta los 100.000 km. En el caso de las baterías eléctricas de alto voltaje que equipan los Kona híbrido y eléctrico, este beneficio se extiende hasta los 8 años o 160.000 kilómetros. Asimismo, y al igual que todos los modelos de Hyundai, los nuevos Kona cuentan con el servicio de asistencia en ruta las 24 horas.

Los precios de lista son los siguientes:

  • Kona 2.0 CVT Plus: $22.790.000
  • Kona 2.0 CVT Design: $25.290.000
  • Kona 1.6 HEV 6DCT Plus: $27.290.000
  • Kona 1.6 HEV 6DCT Design: $29.290.000
  • Kona 1.6 Turbo GDI 8AT N-Line AWD: $35.290.000

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