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Test Drive Hyundai Santa Fe 2024, Hyundai hizo que los SUV de siete plazas sean cool

Con un diseño futurista que no es del gusto de todos, Santa Fe destaca por sus soluciones inteligente, su amplitud y su calidad de manejo. Es uno de los mejores SUV familiares en lo que va del año, aunque claro, lo bueno hay que pagarlo.

Test Drive Hyundai Santa Fe 2024, Hyundai hizo que los SUV de siete plazas sean cool

Con 24 años de historia, la quinta generación del Hyundai Santa Fe ha dado un giro en 180° con un radical nuevo concepto que aborda tanto su diseño como su funcionalidad. Estos cambios tan bruscos, a veces son necesarios en la industria automotriz, sea para probar un punto o para marcar una nueva tendencia y la marca coreana ha demostrado su valentía y su riesgo en un segmento muy tradicional.

Puede gustar, puede no gustar, pero Santa Fe ya no es un SUV familiar más del montón. Y si solo se tratara de un rediseño sin sustancia, se notaría, pero es por lejos uno de los SUVs más versátiles del mercado, verdaderamente utilitario y que además se maneja increíble, algo que pudimos atestiguar en Estados Unidos cuando lo probamos antes de su debut en Chile, en la nómina de 10 finalistas del World Car of the Year.

Hyundai Santa Fe 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.830 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.720 mm (1.770 con las barras del techo)
  • Distancia entre ejes: 2.815 mm
  • Maletero: 642 L (con la tercera fila plegada)

Santa Fe es un auto más grande que antes, aunque aún con 200 mm de diferencia con respecto al Palisade, que viene a ser la carta más tradicional de Hyundai en este segmento. Con 50 mm extra entre ejes, ha desplazado las ruedas hacia los extremos, lo que en conjunto con su silueta cuadriforme, genera un espacio interior realmente grande y usable. ¿Usable para qué? Lo que quiere fomentar Hyundai es que este auto no solo sea habitable y conveniente para siete pasajeros, sino que puedas plegar los asientos a tu conveniencia para que hagas vida en su interior. ¿Colchón inflable? ¿Picnics? ¿Puestas de sol? ¿El perro? ¿Un pendón? ¿Mudanzas? Bueno, las últimas dos son las que pude experimentar yo durante la semana de pruebas.

Para vestir este espacio cuadriforme tan útil, Hyundai se fue a contramarcha con respecto a los SUV de este segmento, que son muy tradicionales y han cruzado puentes con las minivan o con SUVs más tradicionales. Aquí tenemos un diseño de fuertes volúmenes y líneas rectas muy definidas. Es casi un estilo monolítico y brutalista desde algunos ángulos, pero salpicado con detalles modernos y diferentes como las luces LED con forma de pixeles, los pasos de rueda con cortes casi rectos, las superficies vidriadas y la zona más polémica de todas, el portalón trasero con las luces principales ubicadas en una zona inferior, como si se tratara de un camión o un furgón: esto ni por si acaso tiene que ver con el Hyundai Santa Fe de generaciones pasadas.

Enfatizando su forma, también está la paleta de colores, la que incluso ofrece acabados mate. No podemos olvidar la temática de la "H", celebrando el hecho de que se trata de un Hyundai, con orgullo. Y la versión Calligraphy, tope de gama, destaca por sus enormes llantas de 21".

Aunque no lo creas, por sus formas cuadradas, el parabrisas y algunas soluciones aerodinámicas le hacen engañar el flujo de aire y lograr 0,29 Cd. Sobre este mismo aspecto, el diseño engaña, porque es un auto que se ve más grande de lo que realmente es.

Lo último; sus ventanas, aunque de diseño derivativo (Land Rover, por si no lo habías notado), esconden en uno de sus pilares, una moldura retráctil que es en realidad una manilla para poder sujetarse y trepar más rápido al techo, en caso de que lleves una canasta o una carpa.

Santa Fe, con este estilo "cyberpunk" parece más un auto de ciencia ficción que un "mamamovil" y puede gustarte o no, pero, por pretenciosa que suene la palabra, no podemos negar que es cool. ¿Cuándo pensaste decir eso de un SUV familiar?

Hyundai Santa Fe 2024: interior

El concepto rectilíneo del exterior, también lo vemos en el interior, echando por la borda todo lo que alguna vez conocimos del Santa Fe en iteraciones pasadas. Para buscar una diferenciación con Palisade, se optó por acabados más funcionales, matizando con cosas más premium (los asientos, el volante) y prácticas (la ergonomía, los espacios portaobjetos). Es un auto bien acabado, bien terminado, pero el "lujo" por así decirlo esta más patente en su arsenal tecnológico y su versatilidad que en la cantidad de cuero usada: hay una versión con asientos de cuero de color terracota que realmente se ve más lujoso que el "negro con negro".

Vuelven todos los motivos en forma de H que ya vimos afuera. Los encontrarás en los aireadores, en las luces de color del tablero de instrumentos y en los bordados de los asientos. También vemos los cuatro puntos en el volante: la "H" de Hyundai pero en código morse, tal como en los modelos más nuevos de la marca.

Santa Fe es un auto muy llamativo, más aún en esta versión tope de gama, así que iremos por parte describiendo estos elementos:

  • Los asientos delanteros, aparte de ser eléctricos y climatizados, tienen una función "comfort" que permite estirarse como en un bus "Salón Cama", ideal para tomar una siesta después del almuerzo o para descansar en la ruta.
  • Los asientos traseros son calefaccionados, al igual que el volante
  • El climatizador frontal, tiene una pantalla táctil con dos perillas. Yo me quejaría un poco de los mandos táctiles, pero estos funcionan bien, son cómodos de accionar y además la pantalla muestra algunas de las funciones con animaciones, para que sea todo más interactivo.
  • Este auto cuenta con una bandeja de esterilización UV encima de la guantera, para que no te pegues ningún bicho.
  • Aun el auto conserva comandos físicos para el sistema multimedia y otras funciones del auto, como los sensores de estacionamiento o los modos de manejo: ¡muy bien!
  • El selector de la transmisión, se tomó de autos como el Ioniq 5 y se desplazó hacia atrás del volante lo que libera un espacio central multifunción muy completo, que incluye:
    • Dos bandejas de carga inalámbrica, las mejores que he probado, porque casi nunca tuve que acomodar el teléfono para que cargara.
    • Indicadores para la carga del teléfono y enchufes USB-C visibles.
    • Posavasos.
    • Compartimiento inferior oculto, con enchufe de 12v.
    • Lo mejor, un apoyabrazos con doble fondo y doble apertura, el que oculta una cajonera que puedes abrir desde las plazas traseras. El fondo del cajón queda oculto, así que sirve como compartimiento "secreto".
  • Hay seis puertos USB. Los de las plazas traseras están escondidos en los respaldos.
  • Sunroof doble.
  • Espejo retrovisor que se transforma en cámara, ideal para cuando llevas el auto cargado.
  • Cuatro anclajes ISOFIX
  • Reconocimiento con huella digital
  • Head-up display

Las plazas de la última fila tienen un equilibrio justo entre comodidad y espacio. No son las más espaciosas, pero no son las más ajustadas. Lo mismo sobre la postura: si vas reclinado, la postura será mucho más natural. Hyundai dotó a los asientos de un mecanismo de plegado fácil y si estas en el maletero, puedes plegar con un par de botones la fila del medio, logrando un espacio completamente plano de carga. Puedes poner un colchón inflable e irte de camping o hacer como yo y llevar un pendón enorme, sin tener que arrendar un furgón o una camioneta. 

Las filas del medio son super generosas y además de los ganchos o la cajonera, cuentan con luces, manillas y cortinas en las puertas.

Volvemos a las plazas delanteras para hablar de pantallas. El panel curvo oculta dos pantallas de 12,3", una para el clúster de instrumentos y otra para el sistema multimedia. Lo mejor es que todas las interfaces gráficas son simples, de alta resolución y muy informativas. El clúster permite visualizar el "monitor" de punto ciego, o sea no necesito mirar para afuera para saber que auto viene por mi costado, lo cual es muy seguro. Las interfaces pueden cambiar de diseño según los modos de manejo, con relojes más minimalistas o más deportivos. Por otro lado, el sistema multimedia es muy fácil de usar, muy lógico y permite administrar las asistencias de manejo, la climatización, la música, la conectividad y otras funciones de conveniencia.

Hyundai Santa Fe 2024: seguridad

Tal como señalamos en nuestra nota de lanzamiento, el estándar de seguridad en Santa Fe parte con un modelo completo pero sin asistencias. Luego, el resto de las versiones van complementando estas funciones.

De serie, Santa Fe ofrece:

  • Seis airbags
  • Alerta de pasajeros en el interior (para padres olvidadizos)
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Cámara de retroceso con guías
  • ESP
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Rueda de repuesto de tamaño original (temporal en Calligraphy, no hay espacio para una llanta de 21")
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)

El paquete completo de ADAS (Hyundai Smartsense) solo está disponible en las versiones Limited y Calligraphy:

  • Advertencia de atención del conductor
  • Asistente de colisión frontal (frenado autónomo) con función para giros y cruces (FCA JX o FCA 1.5) más función ampliada de dirección evasiva (FCA 2.0)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Control crucero adaptativo (SSC)
  • Asistente de salida segura (SAE)
  • Monitor de punto ciego con asistente para evitar colisiones (BVM+BCA)
  • Asistente de tráfico cruzado (RCCA)
  • Asistente de frenado de emergencia al estacionar (PCA)
  • Sensor de estacionamiento lateral
  • Cámara en 360° con función de realidad aumentada

Hyundai Santa Fe 2024: motor y manejo

Santa Fe hoy se ofrece con tres alternativas de motor. En este caso, tenemos a nuestra disposición la más potente, un 2.5 Turbo GDI de 277 Hp y 422 Nm de torque, asociada a una caja automática de doble embrague y 8 velocidades. La fuerza se envía a las cuatro ruedas, según demanda, con el sistema AWD con programa H-Trac de la marca, que incluye modos de tracción y modos de manejo, para poder gestionar mejor el agarre del auto en condiciones difíciles como barro, nieve o arena.

El sistema H-Trac, de salida, reparte la tracción a las cuatro ruedas, pero ya pasado los 20-25 km/h se porta casi como un auto de tracción delantera, manteniendo poco o nada de torque en el eje trasero, hasta que se le requiere. Los modos de manejo de tracción actúan sobre la gestión de la transmisión y el ESP, tal como en la gran mayoría de los autos y eso busca emular el trabajo que haría un diferencial LSD, pero con los frenos del auto y la administración de potencia.

Las aceleraciones son contundentes y logran enmascarar el hecho de que es un auto grande y familiar. Se siente tan ágil como un Subaru Evoltis, pero con más aplomo en el tren delantero. La suspensión también sorprende porque, aun con llantas de 21", el auto se siente cómodo y refinado. No es un flan (salvo que lo agites mucho) pero tampoco la suspensión rebota o topa cuando se le "azota" un poco.

Importante es señalar que esta unidad facilitada por Hyundai, es por lejos uno de los autos con más kilometraje que hemos probado, acercándose a los 13 mil kilómetros, realizados en el lapso de cinco a seis meses. Esto es porque la unidad fue usada en actividades de marketing como el Festival de Viña y la Copa Libertadores. Nosotros agradecemos esto, porque significa que el auto tuvo bastante "abuso" y aun así, se sentía como un auto nuevo, sin ruidos y crujideras. Lo único que ya estaban fatigados son los frenos: no frenaba nada y notificamos a la marca de esta situación, para que revisen el estado de discos y pastillas. Esto también es un indicador para ti: si andas corriendo con un SUV grande, elementos como los neumáticos y los frenos se van a fatigar antes por el peso del auto.

En resumen, Santa Fe es un auto muy agradable de conducir, donde está todo a la mano y donde no te falta potencia. La dirección, el chasis y la suspensión están muy pulidas y entregan una experiencia de manejo segura y cómoda.

Sobre las asistencias de manejo, nunca vimos que alertaran o funcionaran de manera errónea. Son estrictas pero no sobre exageradas. Se pueden graduar, pero lo mejor es que al menos nunca tuvimos algún falso positivo. 

Si tuviéramos que criticar algo, primero seria el consumo, de 6 a 12 km/l reales, en ciudad y carretera respectivamente y el tacto de la dirección, que si bien no es grave, es más liviana y sintética de lo que uno espera para un auto de este porte.

Hyundai Santa Fe 2024: resumen

Hyundai perfectamente podría haberle puesto otro nombre a este auto, pero decidió capitalizar en el éxito de la familia Santa Fe, el cual ha vendido más de 44 mil unidades en Chile, desde que se estrenó hace más o menos 24 años atrás. 

Es un auto sobresaliente y diferente, en un segmento donde las recetas se copian de marca en marca y pocas hacen algo por reinventar el formato. Todo lo que vemos en diseño está bien pensado, o sea, el auto es más cuadrado que el resto para ser más práctico y espacioso, algo que se nota. El interior, apela a la funcionalidad con espacios portaobjetos muy bien pensados. Incluso, la ergonomía es correcta, con los comandos a la mano, botones físicos y buena visibilidad frontal. Tiene herramientas interesantes, como el monitor de punto ciego con cámaras, la manilla exterior, los asientos que se pliegan fácil o los cargadores inalámbricos. También tiene cosas novedosas como el lector de huellas, los asientos tipo "cama" o el sanitizador UV.

En fin, Hyundai reinvento un auto de manera increíble. Es un auto caro, y quizás más caro de lo que usualmente imaginamos un Santa Fe (entre $36.090.000 y $55.090.000), pero hay que pensar que este auto no tiene nada de la generación anterior y por sus prestaciones, puede rivalizar perfectamente con otros modelos como el Subaru Evoltis, el Honda Pilot, Volkswagen Atlas o Nissan Pathfinder, mientras que Hyundai Palisade puede ir contra modelos ligeramente más grandes o más equipados, como podría ser un Ford Explorer o versiones menos equipadas del Mazda CX-9, que por supuesto, hoy apunta mucho más al lujo.

Si tu bolsillo lo permite, Hyundai Santa Fe es el auto familiar del momento y uno que de seguro vas a disfrutar mucho con tu familia, en viajes, paseos y en ruta. 

Hyundai Santa Fe 2024 - Hyundai hizo que los SUV de siete plazas sean cool (Test Drive)

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