Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas.
Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan seis airbags de serie.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Hyundai Santa Fe.
Hyundai Santa Fe
Fue finalista de los World Car of the Year 2024 y además es un auto con historia, tanto en Chile como en el mundo. Hablamos del Hyundai Santa Fe, el cual se reinventa dramáticamente en esta quinta generación, con una propuesta en diseño que no ha dejado a nadie indiferente, más aún en un segmento sensible, tradicional y familiar.
Además, en esta pasada ha añadido más espacio, más lujo, más contenido y propulsores híbridos para reemplazar a las antiguas motorizaciones turbodiésel. Y como es típico de Hyundai, hay versiones para todos los bolsillos, incluyendo dos versiones 2.5, cuatro versiones 2.5 Turbo y dos versiones 1.6 Turbo con sistema híbrido auto recargable. Con todo, la gama se estira entre los $36.090.000 del modelo Plus y los $55.090.000 de la equipadísima versión Calligraphy.
Santa Fe mide 4,83 metros de largo y 2,8 metros entre ejes, lo que significa que creció 45 mm de largo y 50 mm entre los ejes. Su maletero es enorme, de 642 litros, cuando pliegas la tercera fila.
Su diseño sale de todo lo establecido. Es un poco brutalista, un poco militar y hasta "cyberpunk" si quisiéramos. Todo demuestra solidez, sean sus formas rectangulares o las superficies planas. Además cuenta con varios guiños a la "H" de Hyundai, como la firma de las luces, el diseño del parachoques y hasta la llave del auto, que es la misma insignia de la marca con botones en los espacios negativos.
Desde su portalón tipo "furgón" hasta la manilla oculta en el pilar C para poder subir al techo y sus pasos de rueda esculpidos, definitivamente es un auto imponente y que no deja indiferente a nadie.
Según versión podemos encontrar llantas de 18 a 21 pulgadas, iluminación Full LED, portalón de apertura inteligente y un limpialuneta oculto en el spoiler, así como vidrios tinteados.
El interior de Santa Fe mantiene las líneas rectas del exterior, pero más que su diseño o su calidad, lo que sorprende son sus características funcionales. Por ejemplo, su consola central ofrece dos cargadores inalámbricos, posavasos, un compartimiento inferior oculto, un apoyabrazos con doble fondo y doble apertura, además de una cajonera que puede abrirse desde las plazas de atrás.
También cuenta con asientos eléctricos climatizados, que pueden reclinarse estilo "salón cama" para tomar una siesta. Y entre otras gracias, tenemos una bandeja con esterilización UV. Por supuesto que hay puertos USB en todas las filas, una cámara posterior incorporada en el espejo central y hasta un sensor de huella dactilar para almacenar perfiles de usuario.
La última fila es de fácil acceso y es la que ofrece la sensación más equilibrada de espacio y confort entre los SUV que no alcanzan los cinco metros de largo. Al plegarla junto con la segunda fila, ofrecen un suelo plano que permite usar al Santa Fe como un furgón de carga o como refugio para una escapada familiar o amorosa, donde puedes poner cojines o un colchón inflable.
Como buen auto familiar, Santa Fe no escatima en recursos de seguridad. De serie, el modelo ofrece seis airbags, cuatro anclajes ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento y ESP. Si comenzamos a escalar en las versiones, comienzan a aparecer algunas de las asistencias a la conducción del paquete Hyundai Smartsense. Estas pueden ir desde alerta de atención al conductor y el asistente de colisión frontal con frenado autónomo y función para intersecciones, hasta dirección evasiva, control crucero adaptativo, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, cámara en 360° y más.
La oferta mecánica de Santa Fe es variada. Para los más conservadores, hay un motor 2.5 con inyección directa que entrega 191 Hp y que se asocia a una caja automática de ocho velocidades. Para los que quieran más potencia, está este mismo motor, pero turboalimentado, alcanzando 277 Hp y 422 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de 8 velocidades con convertidor de par o de doble embrague.
Y finalmente, en reemplazo de las versiones turbodiésel, hay una opción 1.6 híbrida de 215 Hp, que puede alcanzar los 529 Nm de torque peak en determinadas situaciones. Con una caja automática de seis velocidades, homologa 19,7 km/l en ciclo mixto.
Según versión se puede equipar un sistema de tracción AWD con modos de terreno (H-Trac).
¿Por qué lo recomendamos?
El Hyundai Santa Fe, a título personal, creo que es uno de esos modelos que mejor representa las cualidades que buscamos en un auto de "Recomendados Autocosmos".
Primero, es un auto que presenta una propuesta diferente en diseño, audaz, con riesgo, pero que también tiene un propósito funcional en su silueta cuadriforme al ser muy espacioso para diferentes usos.
Segundo, sobre lo mismo, es un auto tremendamente práctico, con soluciones bien pensadas para su segmento, sean los asientos, los espacios portaobjetos, la manilla retráctil en el exterior y cosas novedosas como la bandeja esterilizadora o el lector de huellas.
Tercero, tiene una gama muy amplia para todo tipo de bolsillos y gustos, sea en precios, en motores, transmisiones y disponibilidad de tracción. Ya el modelo intermedio equipa buenas asistencias de manejo y el hecho de contar con propulsores híbridos lo hace un auto más ecológico. Incluso, la versión tope de línea no tiene mucho que envidiarle a un producto premium.
Y lo cuarto, es un auto de calidad en su conducción, en su nivel tecnológico, en su operación y materiales.
Hyundai Santa Fe 2024 - Hyundai hizo que los SUV de siete plazas sean cool (Test Drive)