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Hyundai lanza en Chile las versiones híbridas del nuevo Santa Fe

Cumpliendo con su palabra, la marca coreana engrosa la oferta de su SUV familiar con dos variantes híbridas que tomarán el lugar que antes tuvieron los motores turbodiésel.

Hyundai lanza en Chile las versiones híbridas del nuevo Santa Fe

La marca surcoreana cumple con la promesa realizada en febrero de traer versiones híbridas de Santa Fe, las que vienen a tomar el lugar que antes tuvieron las versiones diésel. Con esto, Hyundai también engrosa su oferta híbrida, donde también encontramos al nuevo Kona y al Tucson.

Gracias a la llegada de las versiones híbridas, Santa Fe hoy tiene tres opciones de motor y hasta 8 configuraciones para elegir, con precios que van entre los $36.090.000 hasta los $55.090.000.

Hyundai Santa Fe híbrido: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.830 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.720 mm (1.770 con las barras del techo)
  • Distancia entre ejes: 2.815 mm
  • Maletero: 642 L (con la tercera fila plegada)

Como se trata de una nueva versión mecánica, no hay cambios en su diseño, manteniendo su diseño cuadriforme, los motivos gráficos en forma de H, su distancia entre ejes extendida, la manilla oculta en las ventanas y el portalón estilo "furgón", con luces LED puestas en la parte inferior. Tampoco hay cambios en su habitabilidad.

La marca propone dos niveles de equipamiento para la motorización híbrida, que hacen eco de las ya conocidas en la gama convencional.

El modelo Premium ofrece:

  • Barras en el techo
  • Iluminación Full LED con encendido automático (incluye DRL y neblineros, también LED)
  • Espejos exteriores eléctricos, abatibles eléctricamente y defroster
  • Llantas de 20"
  • Portalón trasero con apertura eléctrica e inteligente
  • Vidrios traseros tinteados
  • Limpialuneta oculto en spoiler superior
  • Manilla oculta en el pilar C para poder encaramarse al techo
  • Molduras cromadas
  • Parrilla cromada
  • Parachoques bi-tono

El modelo Limited agrega o modifica:

  • Luces LED con proyector

Hyundai Santa Fe híbrido: interior

Imágenes del lanzamiento de Santa Fe en febrero del 2024. Corresponden a versión Calligraphy, sin propulsión híbrida.

El interior tampoco tiene cambios versus el modelo que ya conocemos, salvo quizas por un par de interfases que nos pueden ayudar a ver el flujo de energia del modelo. El resto, es lo mismo, incluyendo el tablero horizontal, la consola central multifunción con múltiples espacios portaobjetos y la capacidad para 7 ocupantes.

El modelo Premium, ofrece:

  • Alza vidrios eléctricos con función Auto en todas las plazas
  • Espejo central fotosensible
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • Tapiz de cuero
  • Techo de gamuza
  • Climatizador dual
  • Cargador inalámbrico dual
  • Ductos de ventilación con climatizador para plazas traseras
  • Cortinas para las plazas traseras
  • Volante de cuero multifunción, ajustable en dos ejes, con paddle shift
    • Control crucero adaptativo
  • Llave inteligente con botón de encendido
  • Cuadro de instrumentos virtual de 12,3"
  • Pantalla multimedia de 12,3"
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Bluetooth
    • 5 puertos USB
  • Segunda corrida abatible con sistema de un toque
  • Luz ambiental
  • Sensor de lluvia

El modelo Limited agrega o modifica:

  • 6 puertos USB
  • Sistema de audio Bose
  • Dos memorias para los asientos delanteros
  • Asientos delanteros ventilados
  • Head Up Display
  • Techo panorámico
  • Volante calefaccionado

Hyundai Santa Fe híbrido: seguridad

Imágenes del lanzamiento de Santa Fe en febrero del 2024. Corresponden a versión Calligraphy, sin propulsión híbrida.

Como se trata de las versiones más equipadas (sin contar a la variante Calligraphy), el equipamiento en seguridad se hace muy completo:

El modelo Premium ofrece:

  • Seis airbags
  • Alerta de pasajeros en el interior (para padres olvidadizos)
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Cámara de retroceso con guías
  • ESP
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Rueda de repuesto de tamaño original
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
  • ADAS (Hyundai Smartsense):
    • Advertencia de atención del conductor
    • Asistente de colisión frontal (frenado autónomo) con función para giros y cruces (FCA JX o FCA 1.5)
    • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
    • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
    • Control crucero adaptativo (SSC, ya mencionado en la sección de equipamiento)
    • Asistente de salida segura (SAE)
    • Monitor de punto ciego con asistente para evitar colisiones (BVM+BCA)
    • Asistente de tráfico cruzado (RCCA)

El modelo Limited completa el paquete de asistencias con:

  • Asistente de frenado de emergencia al estacionar (PCA)
  • Sensor de estacionamiento lateral
  • Cámara en 360° con función de realidad aumentada
  • Asistente de colisión frontal (frenado autónomo) con función para giros y cruces, más función ampliada de dirección evasiva (FCA 2.0)

Hyundai Santa Fe híbrido: el tren motriz

Cuando Santa Fe se lanzó en Chile, lo hizo de la mano de dos motores. La primera era una opción 2.5 GDI de 191 Hp con caja 8AT y la segunda, un 2.5 Turbo GDI con 277 Hp y opción de caja 8AT y 8DCT, más la posibilidad de adquirir una versión AWD con sistema H-Trac con modos de tracción.

Claro que en versiones de antaño, la gracia de Santa Fe era que podías comprarla con un motor 2.2 Turbodiesel. Hoy, con la caida global de estos propulsores, muchas marcas los estan reemplazando por unidades híbridas, que es justamente el rol que vendrían a tomar estas nuevas variantes.

El sistema híbrido se compone de un motor 1.6 Turbo GDI apoyado por un motor eléctrico, que en conjunto desarrollan 215 Hp y 367 Nm de torque nominal (porque el torque peak combinado debería sumar 529 Nm). El sistema se alimenta de una batería con capacidad de 1,49 kWh y se gestiona con una caja automática de 6 velocidades y sistema AWD sin sistema H-Trac.

¿El consumo? 20,4 km/l en ciudad, 19,4 km/l en carretera y 19,7 km/l en ciclo mixto.

Hyundai Santa Fe híbrido: comercialización

Imágenes del lanzamiento de Santa Fe en febrero del 2024. Corresponden a versión Calligraphy, sin propulsión híbrida.

“Con el Santa Fe híbrido, las personas podrán acceder a un auto familiar, aventurero, seguro, cómodo y espacioso. Si a eso sumamos su contribución al cuidado del medioambiente con sus bajas emisiones, tenemos un vehículo realmente conveniente. Además, esperamos que este Santa Fe marque la pauta en la adopción de tecnología híbrida de última generación para nuestros modelos, que para este SUV ofrece un consumo muy similar a la eficiencia que tenía su versión diésel”, comentó Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile.     

Los modelos híbridos de Santa Fe quedan relativamente al medio de la gama, donde terminan las opciones aspiradas y comienzan las versiones Turbo más equipadas. Los precios (a julio, de lista) son:

  • Santa Fe 1.6 Turbo HEV 6AT Premium AWD: $49.590.000
  • Santa Fe 1.6 Turbo HEV 6AT Limited AWD: $52.090.000

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