El Hyundai i30 N fue el primer deportivo de la línea N de Hyundai, marcando un paso importante para la historia de la marca coreana al contar con una división deportiva y dedicada, apalancada en los éxitos obtenidos en el WRC y en carreras de turismo.
Y si bien pudimos disfrutarlo, el i30 N ya no se vende en Chile, al igual que el Veloster N que llegó para acompañarlo.
Pero en otros mercados, el i30 N sigue dando cara, junto a otros modelos de esta creciente familia donde también está el i20, el Kona y el Elantra, todos tocados por la división N de la marca coreana.
Ahora, el hot hatch coreano recibe un merecido lavado de cara para seguir vigente como una de las alternativas deportivas más emocionantes y entretenidas del mercado, en tiempos donde la electromovilidad nos ha ido quitando los motores y las cajas manuales.
Lo que lo impulsa es el mismo motor turbo de cuatro cilindros y dos litros capaz de producir 276 Hp y 392 Nm de par, que envían el poder solo al eje delantero a través de una caja manual de 6 cambios o bien una automática de doble embrague de ocho velocidades.
Ligeros ajustes a la suspensión electrónica pretenden darle un manejo más agresivo y ágil en todo momento, pues de inicio la base ya era una bastante bien lograda.
Visualmente, Hyundai retocó las tomas de aire laterales, la zona en la que se colocan los contrastes de color rojo, el lip delantero y la forma de la parrilla en general. También le dan nuevas llantas de 19” y un patrón nuevo de iluminación para las luces DRL LED traseras.
El interior mejora al recibir un cuadro de instrumentos digital de 10,25” que iguala el tamaño que lleva el sistema de infoentretenimiento. Conserva las butacas deportivas, los insertos de Alcántara, los contrastes rojos y los botones multifunción en el volante, como el del sistema N Grin Shift.
La suite de asistencias a la conducción ha sido mejorada. Por ejemplo el sistema de frenado autónomo cuenta con nuevos radares y sensores para poder advertir más situaciones de peligro en intersecciones o con otro tipo de obstáculos. También equipa un limitador inteligente de velocidad, monitor de fatiga, una alerta de pasajeros traseros (para que a ningún papá se le quede su hijo) y sistema de frenado multi-colisión (para evitar choques en cadena). En ciertos mercados se puede contar con los servicios conectados de Hyundai (Bluelink), que funcionan muy similar a lo que tiene Chevrolet con OnStar.
Por ahora Hyundai sigue enfocada en ofrecer este modelo solo en mercados como Europa y Australia. Para la región de Norteamérica solo está contemplado el Elantra N, con el cual comparte motorización y elementos de plataforma. En Chile, aun lo extrañamos.