Hyundai, en el marco del CEO Investor Day 2024, realizado este martes en Seúl, anunció la “Hyundai Way”, su estrategia de mediano y largo plazo para liderar la era electrificada, aumentar su oferta de modelos ecológicos y avanzar en el desarrollo tecnológico de baterías, celdas de hidrógeno y vehículos autónomos.
Los principales representantes del grupo comprometieron hasta 2033 una significativa inversión equivalente a US$ 90.250 millones para lograr estos objetivos.
“Bajo el Hyundai Way, responderemos al mercado con agilidad gracias al sistema de respuesta flexible único de Hyundai. Esto asegurará un liderazgo sostenible, en un entorno de mercado incierto y posicionará estratégicamente a la empresa para crear un futuro centrado en la movilidad y la energía,” dijo Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
La compañía está ampliando su capacidad de producción con nuevas fábricas en Estados Unidos y Corea del Sur, con el objetivo de vender 5,55 millones de vehículos globalmente en 2030, un 30% más que lo conseguido en 2023, del cual 2 millones serán EVs. Este enfoque, basado en tecnología avanzada y un compromiso con la innovación, posiciona a Hyundai como un líder emergente en la industria automotriz global.
El N Vision 74 lidera las novedades eléctricas
Durante la conferencia se habló de una ofensiva de 21 lanzamientos de aquí al final de la década, muchos ellos, completamente electrificados. Entre las novedades, se habló del Hyundai Casper (y el Inster) como un producto individual, por fuera de la oferta generalista de Hyundai y que sea más accesible al mercado. También se oficializó al Ioniq 9 como el próximo integrante en los eléctricos puros de la marca coreana. Pero también se habló de la gama alta de la firma coreana, incluyendo nuevos eléctricos de Genesis y una sección de alto performance, donde estaría Hyundai N y Magma, el recien estrenado departamento de alto performance de Genesis.
Es aquí donde la marca hace oficial a uno de los autos más esperados de los últimos años, el Hyundai N Vision 74, el cual será algo asi como el superdeportivo insignia de N.
El Vision 74 original, o sea el concept car presentado en 2022, es un deportivo impulsado por un motor eléctrico, alimentado por pila de combustible o celda de hidrógeno, y se reportó a finales del año pasado que Hyundai lo lanzaría con este tipo de propulsor en 2026, sin embargo, actualmente la marca sudcoreana no tiene en producción masiva un tren motriz de estas características, así que suena más sensato que sea eléctrico puro.
El diseño del vehículo es obra de SangYup Lee, quien se inspiró en el Pony coupé de 1974, dándole el aire retro y estrenando elementos como los LED diurnos rectangulares y las luces traseras pixeladas, mismas que hoy podemos ver en el Ioniq 5. De seguro también veremos sonido de motor y cambios simulados como en el Ioniq 5 N.
Los otros planes de Hyundai
- Introducción de nuevos modelos EREV, o sea, eléctricos de rango extendido que puedan lograr 900 kilómetros de autonomía. Estos modelos deberían iniciar su comercialización el 2027 en Estados Unidos y China. Los puntales de este tren motriz serán el Hyundai Santa Fe y el Genesis GV70.
- Impulsar los modelos híbridos en Norteamérica, donde esperan alcanzar las 690 mil unidades para 2030. Se estrenará el nuevo sistema híbrido TMED-II de segunda generación.
- Introducir soluciones avanzadas en las tecnologías de las baterías como las de estado solido, las CTV y opciones más accesibles de NCM y LFP, incluyendo tecnologias de autodiagnóstico y mejoras en la eficiencia térmica.
- Se vienen los vehículos autónomos. Hyundai distribuirá plataformas basadas en el Ioniq 5 a empresas globales de tecnología de software.
- Impulso al sistema de celdas de combustible, no solo en autos, sino que a nivel industrial: transporte de largo alcance, descarbonización de puertos, etc.
Presentación Hyundai N Day 2022