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Hyundai Santa Fe 2024 en Chile, la reinvención de un SUV ícono

En su quinta generación, Santa Fe sube el estándar y cambia su formato a un SUV muy equipado, muy funcional, de diseño radical y orientado a familias más aventureras.

Hyundai Santa Fe 2024 en Chile, la reinvención de un SUV ícono

Probablemente no hay nadie en Chile que no pueda reconocer el nombre Santa Fe. Todos sabemos que se trata del SUV más conocido de Hyundai y uno que generación tras generación se ha ido superando en ventas y prestigio. En Chile ha vendido más de 44 mil unidades durante sus 24 años de historia.

Hoy, con un diseño inédito y prestaciones de segmentos superiores, es uno de los 10 finalistas a ser elegido como el World Car of the Year.

Lo fuimos a manejar a Estados Unidos, nos encantó y ahora es el turno de recibirlo en Chile, donde ofrecerá distintas versiones en un amplio rango de precios, incluyendo opciones turboalimentadas, híbridas, de tracción simple o a las cuatro ruedas.

Hyundai Santa Fe 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.830 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.720 mm (1.770 con las barras del techo)
  • Distancia entre ejes: 2.815 mm
  • Maletero: 642 L (con la tercera fila plegada)

Santa Fe ha crecido por todos lados. De muestra, creció 45 mm de largo y 50 mm entre ejes, lo que significa que las ruedas están más desplazadas a los extremos. Esto se condice con todas las ganancias milimétricas que han ganado las filas de asientos, sea de altura, distancia entre hombros, piernas y lo que quieras. Es más grande, y se nota.

Su diseño rompe con todo lo establecido y nos alegra ver que la marca tome el segmento con audacia, considerando lo parecidos que son hoy todos los SUV, al ir copiándose las tendencias de unos con otros. Cuenta con un estilo brutalista, enfatizado por la selección de colores, especialmente el blanco mate o el cafe mate. Todo es sólido y rectangular, con muchos guiños a la "H" de Hyundai, algo que podemos ver en el diseño del parachoques, la firma DRL de los focos, las costuras de los asientos o la iluminación interior. Incluso, las llaves del auto son la misma insignia de la marca, un detalle muy original.

Si bien es un auto cuadrado (salvo por los pasos de rueda acampanados, pero de líneas rectas), el parabrisas y algunas soluciones aerodinámicas le hacen engañar el flujo de aire y lograr 0,29 Cd. 

Hay algunos detalles algo derivativos, como las superficies vidriadas con marcos negros o la silueta, que a ratos nos recuerda a cierta marca inglesa de todo-terrenos. La zaga parece sacada de un SUV militar de corte cyberpunk, con las luces muy abajo y un enorme portalón, casi como de furgón.

La marca propone cinco niveles de equipamiento. No todos estarán disponibles ahora. El modelo Plus de entrada ofrece:

  • Barras en el techo
  • Iluminación Full LED con encendido automático (incluye DRL y neblineros, también LED)
  • Espejos exteriores eléctricos, abatibles eléctricamente y defroster
  • Llantas de 18"
  • Portalón trasero con apertura eléctrica e inteligente
  • Vidrios traseros tinteados
  • Limpialuneta oculto en spoiler superior
  • Manilla oculta en el pilar C para poder encaramarse al techo

El modelo Design agrega o modifica:

  • Molduras cromadas
  • Parrilla cromada
  • Parachoques bi-tono

El modelo Premium agrega o modifica:

  • Llantas de 20"

El modelo Limited agrega o modifica:

  • Luces LED con proyector

El modelo Calligraphy agrega o modifica:

  • Llantas de 21"

Hyundai Santa Fe 2024: interior

El interior tiene un diseño horizontal que acompaña las líneas rectas del exterior (los aireadores imitan el diseño de la parrilla frontal) y que cuenta con algunos detalles de diseño inspirados en los modelos eléctricos de la marca como el Ioniq 5. Pudimos conocer de cerca los modelos más equipados y es sorprendente el trabajo en los materiales, incluyendo el volante de cuero en dos tonos o las molduras de madera. 

La palanca de cambios se movió tras el volante, lo que libera espacio en la consola central para múltiples funciones, como cargadores inalámbricos, posavasos y un gigantesco espacio portaobjetos que se puede abrir por delante o por detrás y que tiene un gran cajón que hace de doble fondo.

Sobre la guantera hay para dejar objetos y más arriba un compartimiento con esterilización UV en el modelo tope de gama.

El modelo Plus, de entrada, ofrece:

  • Alza vidrios eléctricos con función Auto para conductor
  • Asiento del conductor regulable en altura y con soporte lumbar
  • Climatizador dual
  • Cargador inalámbrico
  • Ductos de ventilación con climatizador para plazas traseras
  • Volante de cuero multifunción, ajustable en dos ejes, con paddle shift
    • Control crucero
  • Llave inteligente con botón de encendido
  • Panel curvo con clúster analógico y computador a bordo con pantalla de 4"
  • Pantalla multimedia de 12,3"
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Bluetooth
    • 5 puertos USB
  • Segunda corrida abatible con sistema de un toque

El modelo Design agrega o modifica:

  • Alza vidrios eléctricos con función Auto para primera fila
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Asiento eléctrico para conductor (solo modelo 4WD)
  • Espejo interior fotosensible
  • Control crucero adaptativo

El modelo Premium agrega o modifica:

  • Alza vidrios eléctricos con función Auto en todas las plazas
  • Cargador inalámbrico doble
  • Cuadro de instrumentos virtual de 12,3"
  • Sensor de lluvia
  • Asientos eléctricos en primera fila
  • Cortinas manuales para plazas traseras
  • Luz ambiental
  • Tapiz de cuero
  • Techo de gamuza

El modelo Limited agrega o modifica:

  • 6 puertos USB
  • Dos memorias para los asientos delanteros
  • Asientos delanteros ventilados
  • Head Up Display
  • Techo panorámico
  • Volante calefaccionado

El modelo Calligraphy agrega o modifica:

  • Tapiz de cuero perforado
  • Espejo central con cámara de supervisión integrada
  • Asientos con función de relajación
  • Guantera con esterilización UV
  • Reconocimiento con huella digital

Hyundai Santa Fe 2024: seguridad

El estándar de seguridad en Santa Fe parte con un modelo completo pero sin asistencias. Luego, el resto de las versiones van complementando estas funciones.

El modelo Plus ofrece:

  • Seis airbags
  • Alerta de pasajeros en el interior (para padres olvidadizos)
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Cámara de retroceso con guías
  • ESP
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Rueda de repuesto de tamaño original
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)

El modelo Design agrega las primeras ADAS (Hyundai Smartsense):

  • Advertencia de atención del conductor
  • Asistente de colisión frontal (frenado autónomo) con función para giros y cruces (FCA JX o FCA 1.5)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Control crucero adaptativo (SSC, ya mencionado en la sección de equipamiento)

El modelo Premium agrega más funciones:

  • Asistente de salida segura (SAE)
  • Monitor de punto ciego con asistente para evitar colisiones (BVM+BCA)
  • Asistente de tráfico cruzado (RCCA)

Los modelos Limited y Calligraphy completan el pack:

  • Asistente de frenado de emergencia al estacionar (PCA)
  • Sensor de estacionamiento lateral
  • Cámara en 360° con función de realidad aumentada
  • Asistente de colisión frontal (frenado autónomo) con función para giros y cruces, más función ampliada de dirección evasiva (FCA 2.0)
  • Rueda de repuesto temporal (solo Calligraphy, no le cabe una rueda de repuesto de 21")

Hyundai Santa Fe 2024: tren motriz

Hyundai ofrecerá tres motorizaciones en Chile. De momento solo hay dos disponibles, mientras que la tercera, un híbrido (1.6 GDI de 210 Hp y 265 Nm combinados y caja 6AT) llegará a mediados de año.

  • 2.5 GDI
    • 191 Hp y 246 Nm
    • Caja 8AT
    • 8,7 km/l en consumo de ciudad
    • 11,6 km/l en consumo mixto
    • 14,3 km/l en consumo de carretera
  • 2.5 Turbo GDI
    • 277 Hp y 422 Nm
    • Caja 8AT en versiones Design y Premium
    • Caja 8DCT en versiones Limited y Calligraphy
    • 7,4 km/l en consumo de ciudad
    • 10,6 km/l en consumo mixto
    • 14,1 km/l en consumo de carretera

Los modelos Turbo tendrán opción de tracción AWD, si bien solo las versiones Premium, Limited y Calligraphy contarán con el sistema H-Trac de la marca que incluye modos de manejo para barro, nieve y arena.

Hyundai Santa Fe 2024: comercialización

“Este Santa Fe viene a rediseñar lo que se espera de un SUV familiar y a establecer un nuevo paradigma dentro de la categoría al combinar innovación y practicidad, a través de un diseño renovado y una performance impecable”, aseguró Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai en Gildemeister. “Tanto por fuera como en su interior, el Santa Fe responde a las diversas necesidades de los clientes, entregando las últimas tendencias en tecnología y siempre asegurando la calidad, seguridad, comodidad y rendimiento que caracteriza a nuestra marca”, agregó.

Para los que quieran asegurar su unidad, se ha habilitado en el sitio de la marca un espacio de compra anticipada de 15 unidades limitadas. Los precios de esta primera remesa parten desde los $32.990.000 con financiamiento para la versión Design.

A partir de abril, habrá un número limitado de la versión Plus con precios desde los $30.990.000 con financiamiento, mientras los Santa Fe Design AWD y Premium AWD estarán disponibles en el país a fines del primer semestre de 2024.

Los precios (de lista) son de:

  • Santa Fe 2.5 8AT Plus: $33.590.000 (Llega más adelante)
  • Santa Fe 2.5 8AT Design: $35.590.000
  • Santa Fe 2.5 Turbo 8AT Design AWD: $37.590.000 (Llega más adelante)
  • Santa Fe 2.5 Turbo 8AT Premium AWD (H-Trac): $41.590.000 (Llega más adelante)
  • Santa Fe 2.5 Turbo 8DCT Limited AWD (H-Trac): $47.590.000
  • Santa Fe 2.5 Turbo 8DCT Calligraphy AWD (H-Trac): $52.590.000

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