En agosto pasado se presentó en sociedad la quinta generación del Hyundai Santa Fe, uno de los modelos más importantes de la marca coreana, y hace sólo unos días se exhibió por primera vez ante el público en el Salón de Los Angeles, donde presentó una variente con enfoque off-road denominada XRT.
Justo antes que eso, tuvimos la ocasión de manejarla en una prueba privada realizada por los miembros del jurado de los World Car Awards, del cual soy un orgulloso miembro, en los alrededores de Pasadena, en las afueras de Los Angeles. No fueron muchos kilómetros, unos 50 en total, realizados por medio de la ciudad, sobre la Interestatal 210 y en el camino de montaña que da acceso al Parque Angeles National Forest. Una conducción mixta que nos permitió experimentar lo bien que se maneja el SUV.
Por si quieres conocer todas las novedades de la nueva Sante Fe, que llegará al mercado chileno a fines del primer trimestre de 2024, te dejamos un resumen de todos sus cambios, que son muchísimos.
Hyundai Santa Fe: características
Vale decir que para su presentación, Hyundai indicó que el nuevo SUV fue diseñado desde adentro hacia afuera y de atrás hacia adelante, con el fin de darle mucha más relevancia al espacio interior y el confort de los pasajeros, maximizando la usabilidad ya sea para 5 o 7 pasajeros (en mercados como en estadounidense, la tercera fila es opcional).
La Santa Fe de quinta generación es más grande que la actual, aunque no mucho:
- Largo: 4.830 mm (+45 mm)
- Ancho: 1.900 mm
- Alto: 1.720 (+15 mm)
- Entre ejes: 2.815 mm (+50 mm)
- Maletero: 725 litros tras la segunda fila (-60 litros)
La estrategia de Hyundai con esta generación fue partir desde el maletero, haciendo este lugar el núcleo de la nueva Santa Fe, permitiendo usar este espacio como un lugar recreativo. Por lo mismo, se movieron las bisagras del portalón para una mayor apertura (funciona como un techo), y rediseñó algunos espacios para guardar cosas. Pero no sólo eso, sino que el piso de carga es más plano cuando la segunda y tercera filas están abatidas.
En cuanto al diseño, la nueva Santa Fe es todo futurismo con la mezcla perfecta entre un formato cuadrado como los SUV de antaño con toques modernos y actualizados, incluyendo los faros LED con diseño de H y un acabado inferior que forma una H alargada. Hay varios elementos en el área frontal del vehículo que mejoran los flujos de aire, y gracias a ello, este SUV grande y cuadriforme es capaz de ofrecer un Cx de sólo 0,29.
En capó es alto y plano, los pasos de rueda están bien definidos, y hay muchos elementos que protegen las partes bajas. En cuanto al paquete exterior, cuenta con llantas de 18 a 21 pulgadas, 11 combinaciones de color exterior, incluyendo dos tonos tierra muy llamativos.
La línea de techo es más alta ofreciendo más espacio para la cabeza en la segunda y tercera fila, que es lo suficientemente espaciosa para acomodar a adultos con relativa comodidad. La forma rectangular del modelo y la distancia entre ejes extendida ayudan a lograr un mayor espacio en consonancia con su nueva apariencia novedosa y poderosa.
Puertas adentro, el diseño interior sigue las claves del exterior, con formas rectas que hacen énfasis en las líneas horizontales y verticales. Y la H vuelve a estar presente en el diseño general del tablero, incluyendo segmentos iluminados.
Hay también muchos cambios inspirados en el Kia EV9, que si bien en un modelo de la marca hermana de Hyundai, le hereda varios componentes que le quedan más que bien, como el mando de transmisión en la columna de dirección y el diseño de pantalla curva de amplio formato.
Con respecto al equipamiento, hay muchas cosas interesantes, incluyendo:
- Pantallas de 12,3 pulgadas, para el cuadro de instrumentos y para el sistema multimedia, en un panel curvo integrado
- Panel táctil de 6,6 pulgadas para el climatizador
- Bandeja de esterilización con tecnología UV-C sobre la guantera
- Dos estaciones de carga inalámbrica para teléfonos
- Asientos delanteros con apoya muslos, para generar una sensación de gravedad cero
- Espejo central digital
- Materiales ecológicos, que se ven y se sienten premium
- Cinco colores a elegir: dos tipos de negro, gris, café y verde
- Asientos posteriores con funciones y posturas más cómodas (versión de seis pasajeros)
- Una docena de asistencias a la conducción
Hyundai Santa Fe 2024: impresión de manejo
La oferta mecánica de la nueva Santa Fe parte en Estados Unidos incluye de serie tracción H-Trac y cajas automáticas. Habrá un 2.5 Turbo con 277 Hp y 422 Nm, y nuestra versión probada es la nueva Santa Fe Hybrid, con un motor de gasolina 1.6 Turbo de 180 Hp acoplado a otro eléctrico de 47,7 kW (65 Hp). En conjunto desarrolla una potencia total de 232 caballos y un par máximo de 363 Nm, acoplado a una caja automática de seis relaciones.
Antes de entrar en detalle sobre eso, es relevante contar las impresionantes mejoras que hizo Hyundai en materia de ruido, vibraciones y la asperezas, pasando de un SUV que deja filtrar ruidos aerodinámicos, esnecialmente, a uno que cuenta con un silencio en la cabina de segmento premium.
Si sumamos los asientos que cuentan con un cómodo mullido, el amplio espacio interior, el sistema de sonido y todo un ambiente que acerca a Hyundai al segmento premium como ningún otro modelo lo ha hecho hasta ahora.
Se mejoró la rigidez general del vehículo, la dirección es mucho más precisa y hay un nuevo sistema de amortiguación de frecuencia variable que permite ofrecer un extraordinario confort de marcha en todo tipo de superficies. Y al final, todo redunda en una conducción más consistente con la propuesta de producto.
El ajuste del chasis es bastante bueno. La suspensión intenta evitar demasiados movimiento de la carrocería, pero el Santa Fe es grande y pesado y se nota un poco. La dirección tiene cierto peso y responde de manera consistente con el tipo de modelo, pero nos gustaría algo más de retroalimentación.
Volvamos al tren motriz. Con más de 230 Hp, unos 10 Hp más que en la Santa Fe Híbrida de generación anterior, hay potencia de sobra para cada aceleración y cada requerimiento. El motor tiene un funcionamiento suave y muy progresivo, y el turbolag que normalmente entregan estos motores de combustión se minimiza con la asistencia del motor eléctrico.
Si se pisa con decisión el pedal, se escucha el motor tratando de empujar, consciente de que apenas carga 1,6 litros. Pero la sensación de entrega es contundente ya que hay mucho torque disponible, aunque no nos pareció demasiado eficiente si se considera que es un híbirido: alrededor de 13 km/litro, lo que tampoco es tanto.
Si, hay una mejor conducción, más suave, más confortable, más elegante, más energética. Un Santa Fe mucho más premium.