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Uni Wheel, el invento del Grupo Hyundai que podría revolucionar los chasis de los autos eléctricos

El plan del Grupo Hyundai es eliminar los ejes y las homocinéticas, creando un link directo entre el motor y la rueda. Los beneficios son enormes, pero aun quedan dudas y trabajo por hacer.

Uni Wheel, el invento del Grupo Hyundai que podría revolucionar los chasis de los autos eléctricos

Hyundai y Kia presentaron una interesante innovación llamada "Universal Wheel Drive System" pero que conoceremos como "Uni Wheel" en corto. Este sistema se espera que sea una revolución en cómo se conciben los chasis y esquemas de tracción en los autos eléctricos, al desplazar muchos de los componentes que transmiten la potencia a las ruedas, directamente a la misma rueda.

¿A ver, cómo dice que dijo?

Partamos de lo más simple. Históricamente los autos han necesitado de homocinéticas o tricetas para unir el palier (o semieje) con las ruedas de un auto y el motor. Y esto ha sido así desde siempre, sin importar si el auto es eléctrico o a combustión. Es un sistema probado, fiable, que permite mantener una velocidad constante en las ruedas sin importar el ángulo de giro o la altura de la rueda, producto de la suspensión. Por supuesto que hay pérdidas mecánicas producto del movimiento de la rueda y el hecho de tener que usar "intermediarios" para que la fuerza se transmita a las ruedas, pero es algo asumido y esta todo bien con aquello.

Con la llegada de los propulsores eléctricos y las plataformas tipo "skate", la cantidad de componentes mecánicos se ha reducido muchísimo, lo que ayuda a tener más espacio en el habitáculo y menos problemas asociados a los componentes auxiliares de un auto. Los motores eléctricos son más compactos y no hay necesidad de tener un eje cardan o una transmisión. Sin embargo, las homocinéticas se han mantenido.

Uni Wheel, la solución a un problema de espacio

Lo que el equipo de Hyundai (HMC) y Kia han desarrollado con el Uni Wheel es desplazar los componentes principales del sistema de tracción al cubo de la rueda, o sea, al interior de la llanta. Esto, con el fin de liberar espacio en los ejes, lo que permitiría dos importantes fenómenos:

  • Más espacio para nuevas soluciones de movilidad (que requieran nuevos o mejores tipos de configuración de cabina) como PBVs o vehículos comerciales
  • Espacio extra que puede ser utilizado para las baterías
  • Reducción en las pérdidas de potencia y torque a la rueda

Esto funciona de la siguiente manera (hay un video explicativo al final de la nota):

  • Un tambor incorpora una configuración especial de engranajes planetarios, donde encontramos un engranaje central en el centro, cuatro piñones a cada lado y una corona en la parte exterior.
  • El motor eléctrico se hace más pequeño y se configura de manera independiente. O sea, en un futuro veremos dos motores más pequeños pero individuales por rueda, en lugar de uno grande por eje.
  • El Uni Wheel reemplazará a la reductora que usan los motores eléctricos, logrando más torque, sacando más ventaja de un motor compacto, con menos perdidas y más control en la tracción.
  • Los piñones de Uni Wheel están conectados entre sí para formar dos uniones, lo que permite que el eje se mueva en todas direcciones, ampliando la articulación de la suspensión. Esto incluso podría mejorarse con un sistema de suspensión neumática.
  • Imagina las posibilidades con cuatro motores independientes: dirección y tracción a las cuatro ruedas en distintos formatos de modelos, desde furgoncitos de reparto hasta autos deportivos e incluso bicicletas, sillas de rueda eléctricas y más.

"Nos complace mostrar ideas innovadoras que podrían cambiar el juego en el mercado de la movilidad futura", dijo Jongsool Park, Miembro Senior del Instituto de Desarrollo de Tecnología Avanzada del Grupo Hyundai. "Perfeccionaremos la tecnología para que los clientes puedan experimentar la movilidad de una manera completamente diferente y nueva".

El futuro de Uni Wheel

Hyundai y Kia están aun probando la estabilidad, eficiencia y durabilidad de este sistema por medio de diferentes pruebas de desarrollo, con el fin de poder llevar este diseño a la producción masiva. Esto incluye considerar su mantención, lubricación y refrigeración, así como su fiabilidad en distintos mercados. En el primer mundo será fácil por la calidad de los caminos y los mejores servicios técnicos. En mercados diferentes, la cosa podría ser más complicada y es donde más se requerirá atención: si sobrevive a las calles chilenas, al tráfico peruano, a la altura boliviana, que pueda ser fabricado en Mercosur o México y sea confiable, no se trabe, no se sobrecaliente, no reciba daños complejos en un accidente y aguante a los clientes más descuidados y destrozones, así como diferentes usos (carga, alto performance, minería, faena, conductores inexpertos, etc.), será un éxito total y una revolución mecánica.

Hasta ahora HMC asegura que han registrado ocho patentes relacionadas con Uni Wheel en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa, lo que indica que la cosa va en serio.

The world's first drive system concept | Universal Wheel Drive System

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