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Test Drive Hyundai Creta 2024, mejorando en diseño y seguridad

El Creta está más caro y pierde el motor Turbo, pero ahora aumenta su equipamiento, su dotación de seguridad en todas las versiones y llega con el look del Tucson. ¿Será suficiente para conquistar nuevos clientes?

Test Drive Hyundai Creta 2024, mejorando en diseño y seguridad

Hyundai renovó a finales del año pasado al Creta, uno de sus SUVs más competitivos. Si bien se trata de un facelift sobre la segunda generación del modelo, esté incorpora algunas novedades que lo hacen un mejor producto, aunque por otro lado, se sigue quedando abajo ante una competencia asiática muy fuerte, con modelos más grandes y con motorizaciones turboalimentadas.

En este caso tomamos el modelo más equipado para conocer donde están las mejoras y donde aún falta apretar para mantenerse en lucha.

Hyundai Creta 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.315 mm
  • Ancho: 1.790 mm
  • Alto: 1.630 mm
  • Distancia entre ejes: 2.610 mm
  • Maletero: 416 L 

El cambio más grande que hay con el Creta es su frontal, el cual tristemente llega con tres años de retraso a Chile. Al momento de lanzarse este primer facelift en nuestro país, en India ya se estaba anunciando un segundo facelift para el modelo.

Sin embargo, este rediseño es mejor que el segundo facelift y aún más atractivo que la primera iteración del Creta de segunda generación. Con el influjo del Tucson, el Creta tiene una identidad aún más definida, gracias a la parrilla de diseño paramétrico que oculta las luces LED de uso diurno, acompañados de una parrilla más recta, con detalles en color aluminio y focos desdoblados. 

De perfil no hay más cambios grandes, salvo por las llantas de 17" en todas las versiones. En esta versión más equipada se reemplaza la decoración color aluminio que separaba las ventanas del techo, por una aplicación en color negro brillante que se funde con la opción de techo bitono en el mismo color. Personalmente creo que el color aluminio aportaba más en diseño, pero al público le encanta el negro brillante y no hay nada que hacer contra la moda. También se mantienen las barras inútiles en el techo: son solo cosméticas.

En la zaga también hay una remodelación, con una reubicación de los logos y la eliminación de una moldura negra que unía la parte superior de los focos traseros. El maletero conserva su figura regular y el suelo al ras del umbral de carga, lo que facilita el almacenaje. Además, lleva una rueda de repuesto de tamaño completo y los asientos se pliegan casi planos.

Con esto, el Creta, que ya era un modelo atractivo y con identidad propia, se hace más coherente a la gama Hyundai, luciendo más vanguardista que algunos de sus rivales como el Volkswagen T-Cross, el MG ZX, el Nissan Kicks o el Toyota Yaris Cross.

Hyundai Creta 2024: interior y equipamiento

Por dentro, a título personal, echo de menos los acabados bitono, que elevaban la calidad percibida del modelo y disfrazaban mejor los plásticos duros de este auto. Ahora todo es de color negro, mientras que el acabado gris satinado de la zona central del tablero, ahora recurre a una enorme moldura en color piano black que solo luce increíble cuando el auto está nuevo: imán de rayas, huellas y manchas.

El diseño es simple pero atractivo y Hyundai no lo ha querido modificar. El armado también es bueno, pero los plásticos duros, aunque tienen buena textura y calidad, son demasiado predominantes para el precio del auto. Lo mejor son los aireadores laterales y el diseño del volante.

Con respecto a los espacios, el auto en si es muy amplio, pero no hay muchos compartimientos portaobjetos, algo que no cambia con respecto al Creta pre facelift. Solo hay un par de posavasos, un cubículo pequeño bajo el apoyabrazos y una bandeja para el teléfono. 

La posición de manejo se mantiene cómoda y me da la impresión que los asientos han mejorado un poco, aunque siguen siendo un poco más pequeños que lo que vemos en la competencia. El volante es de cuero, multifunción, iluminado, con levas al volante y regulable en dos ejes.

El sistema multimedia sigue siendo de fábrica, con una pantalla de 8", pero gana conectividad inalámbrica y un tercer puerto USB. Tiene cámara de retroceso y en esta versión tope de gama, un potente sistema de audio Bose. Eso sí, a la interfaz gráfica le llora una actualización, considerando los cambios que han tenido los sistemas en los modelos más nuevos de la marca.

El cuadro de instrumentos digital ahora ya no es exclusivo del modelo Premium y lo podemos encontrar desde el modelo Design. Esta pantalla es más grande, de 10,25" y por supuesto que es infinitamente superior al clúster analógico que antes llevaba el Creta en sus otras versiones y combina lo mejor de dos mundos, graficas modernas y atractivas, pero claras, legibles y funcionales. En los modelos más básicos se conservan los relojes de siempre y la pantalla pequeña para el computador a bordo.

Nos vamos a sentar atrás y fuera de un nuevo puerto USB que ya mencionamos, no hay cambios así que encontrarás el mismo nivel de espacio y confort que evaluamos el 2021: buena habitabilidad, buena postura y asiento central duro. Hay salidas de aire, un monedero y apoyabrazos central con posavasos. También se conservan los anclajes ISOFIX y los cinturones de tres puntas.

El equipamiento general ha aumentado, especialmente en la dotación de seguridad. Como los precios son más altos, ahora el modelo Plus cuenta con acceso keyless, botón de encendido y volante de cuero multifunción con control crucero para los modelos CVT. El resto se conserva, incluyendo el pack eléctrico, la cámara de retroceso, el cargador inalámbrico, el encendido automático de luces y el sistema multimedia. Luego el modelo Design, reemplaza a las versiones Value y agrega elementos que antes estaban solo disponibles en el modelo Premium como las luces ambientales, la iluminación Full LED, el tapiz de eco cuero (solo CVT) y el clúster digital. Para el modelo Premium queda el techo panorámico, el climatizador, las llantas de 17" bitono, los asientos ventilados y el sistema de audio Bose. 

De todos modos Hyundai ofrece una versión más accesible, llamada Go, sin cargador inalámbrico y sin otros chiches tecnológicos.

Hyundai Creta 2024: seguridad

Un punto al debe que tenía el Creta era su pobre estándar de seguridad. Si bien en esos tiempos el Creta estaba más barato, solo tenía dos airbags en el modelo de entrada y ningún tipo de asistencia disponible. Ahora, Hyundai actualiza la dotación con mucho más contenido. De serie ofrece:

  • Seis airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Anclajes ISOFIX
  • ESP
  • Asistente de partida en pendiente
  • Monitor de la presión de los neumáticos
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto hold
  • Sensor de retroceso
  • Paquete de ADAS (Hyundai SmartSense):
    • Alerta de pasajeros en el interior (Design)
    • Monitor de punto ciego / tráfico cruzado (desde Design CVT)
    • Asistencia de mantenimiento de carril (Premium)
    • Asistente de seguimiento de carril (Premium)
    • Frenado autónomo de emergencia (Premium)
    • Asistente de luces altas (Premium)

El modelo Premium puede habilitar manejo semiautónomo, aunque como no tiene control crucero adaptativo, no puede medir la distancia con el auto que le antecede. Si puede guiar curvas de baja intensidad por sí solo.

Hyundai Creta 2024: manejo y motor

No hay cambios con el motor. Tristemente la opción 1.4 Turbo desaparece, así que nos quedamos con el motor que ya conocíamos y con impresiones prácticamente idénticas a las del 2021. Hablamos de un motor Smartstream G 1.5 aspirado de 113 Hp y 144 Nm de torque, asociado a una caja CVT. Su consumo homologado también es el mismo, de 12,7 km/l en ciudad y de 17,9 km/l en carretera, con 15,6 km/l en ciclo mixto. 

Los coreanos se las saben por libro con estos motores y la verdad es que cumple. Se siente menos flojo que propulsores similares y lo hace relativamente bien tanto en consumo como en prestaciones; nadie se va a jeepear con este auto y nadie anda corriendo con autos como este. Por supuesto que hoy hay muchas marcas que ya tienen propulsores turbo muchísimo más modernos y potentes, lo que lo pone en desventaja absoluta, sin embargo el Creta no es un auto pretencioso en su configuración, al margen de su diseño más lúdico. Es un auto correcto para quienes no les gustan los autos y no les interesa o no se fijan en lo que ocurra entre las ruedas delanteras, más que funcione y te lleve tranquilamente del punto A al punto B y nada más.

Tal como fue el 2021, encontramos en su caja CVT (que puede emular ocho velocidades) un buen aliado para este motor. La transmisión es de las buenas CVT y está calibrada como anillo al dedo para este motor. Si tu aceleras como harías con cualquier auto en ciudad, te encontrarás con que traduce muy bien el torque, es obediente y efectiva, marcando incluso algunas marchas emuladas. Si andas pisoteando la caja y la sobre revolucionas, bueno, ahí te encontrarás con la CVT de siempre (sobre las 3.500-4.000 rpm en adelante) que patina, hace ruido y no traduce la fuerza del motor en movimiento. Hay algunos modos de manejo, pero no son tan marcados o efectivos: sale mejor modular la potencia con el pedal del acelerador. Lo bueno es que en esta versión Premium también hay modos de tracción. No se trata de un auto con tracción a las cuatro ruedas, pero estos modos actúan sobre el sistema ABS y sus sub sistemas (el ESP y el TCS) mejorando la tracción y el agarre del tren delantero en superficies deslizantes como arena, nieve o barro. Es una ayuda de seguridad.

El chasis está bien logrado, mucho más coreano que indio en su sensación, equilibrado y cohesivo. Los impactos cortos, como los baches y "ojitos de gato" si se resienten un poco con algo de sequedad, lo que nos recuerda que aunque tenga un chasis mejorado, no es un auto europeo. Como los plásticos son duros, estos golpes secos terminan resintiéndose un poco en algunas crujideras menores: nada del otro mundo. La dirección es correcta, algo liviana, pero cómoda y fiel. Ni siquiera los frenos los tocaron, con una sensación algo más reactiva que lo común entre sus rivales.

Hyundai Creta 2024: conclusiones

Con precios que van entre los $17.390.000 y los $23.490.000, el Creta se nos antoja caro, aunque ahora más justificado que antes con la adición de más equipamiento. Las versiones más altas se cruzan con el Kona y el Tucson, lo que no es muy bueno. Con respecto a sus rivales directos, el Volkswagen T-Cross gana por motor (ahora son Turbo) pero pierde por asistencias de manejo. En el caso del Yaris Cross, está el beneficio del tren motriz híbrido pero con problemas de fabricación que notamos en el lanzamiento y que se condicen con los escándalos de Indonesia. Finalmente queda el MG ZS, un gran producto por todos lados, pero con algunos problemas de fiabilidad en la marca, notados en foros y comunidades. El más fuerte de sus competidores quedaría siendo el Nissan Kicks, con los problemas de seguridad en su llave electrónica solucionados y con versiones equiparables en espacio y prestaciones. También está el Kia Seltos, similar al Creta.

El tema sigue siendo la competencia desde China, donde por 18 a 20 millones de pesos te llevas un auto más grande, más potente, más tecnológico e incluso, de mejores terminaciones, pero sabemos que los chinos no se han ganado la confianza de todos por temas de post venta y mitos de fiabilidad. 

Entonces tienes la opción de comprar un auto más grande como un Hyundai Tucson o un modelo europeo del mismo segmento como el SEAT Arona, ambos de gran calidad pero en versiones "desde"; un auto de origen chino más potente, más grande y más vanguardista pero que aún no te da confianza (MG One, GAC EMZOOM o EMKOO, Changan UNI-T, Haval H6, Chery Tiggo 7 Pro, Omoda C5 o algún Jetour) o un modelo intermedio de una marca conocida como puede ser Hyundai, Kia, Nissan, Chevrolet o Volkswagen, con pros y contras en su configuración. Hoy los autos están caros y no hay uno que lo haga todo, así que en algo tendrás que sacrificar.

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