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El Kona HEV abre la gama de autos híbridos de Hyundai

Gildemeister lanza en Chile el primero de dos híbridos convencionales que tiene en carpeta.

El Kona HEV abre la gama de autos híbridos de Hyundai

En un evento que contó con la presencia del CEO global de Hyundai Motor Corporation, Jaehoon Chang, Automotores Gildemeister lanza en Chile el nuevo Hyundai Kona HEV, la versión híbrida no enchufable del SUV compacto que había debutado algunos meses atrás en versión 100% eléctrica.

Este modelo es el segundo de una arremetida electrificada de la marca, que partió con el Kona EV, sigue con este híbrido convencional y continuará en el mes de enero con el Tucson HEV, que también fue develado en este evento, aunque no se confirmaron versiones y precios.

El Hyundai Kona HEV aterriza en Chile en dos versiones, Value y Premium, con precios de lista (octubre de 2022) de $29.890.000 y $32.890.000.

Hyundai Kona HEV: características

El Kona HEV es un SUV compacto del segmento B, que comparte la plataforma, paneles exteriores y dimensiones con el modelo 100% eléctrico.

  • Largo: 4.205 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.570 mm
  • Distancia entre ejes: 2.600 mm
  • Despeje: 158 mm
  • Capacidad de carga: 332 L

Exteriormente, los cambios están en el frontal, donde se aprecia una parrilla horizontal abierta, un parachoques rediseñado por completo, la inclusión de neblineros en la zona baja y se suman algunos elementos decorativos nuevos. Los faros LED divididos se mantienen en ambos modelos.

La silueta y la zaga se aprecian similares, salvo por el diseño de las llantas de aleación de 18" y por un uso muy abundante de paneles en plástico gris (parachoques, guardabarros), que en el EV son del color de la carrocería. 

En el interior hay muchas más diferencias, partiendo por la consola central, que en el EV es limpia gracias al uso de una botonera para los cambios, mientras que en este Kona híbrido está más congestionada por la palanca de cambios.

Dependiendo de la versión se ofrecerá un clúster digital o marcadores mixtos, pero todos vienen con pantalla central de 8 pulgadas puesta en voladizo, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, cargador por inducción, y climatizador digital, control crucero, volante multifunción, keyless con botón de encendido, luces automáticas, entre otros. 

La versión Premium agrega tapizado en ecocuero, sunroof, paddle shifts, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefaccionados y el mencionado clúster digital de 10,25".

En materia de seguridad, el Kona HEV trae de serie 6 airbags, asistente de partida en pendiente, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, monitor de presión de neumáticos. La versión más alta agrega el sistema de asistencias a la conducción Smart Sense (sensor de punto ciego, asistencia de mantenimiento y seguimiento de carril, aviso de colisión frontal, freno automático de emergencia, detector de tráfico cruzado, asistencia de luces altas y control crucero adaptativo).

Hyundai Kona HEV: el tren motriz

Ambas versiones utilizan un tren motriz híbrido compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros GDI, con 1.6 litros de capacidad, que eroga 104 Hp de potencia, y 147 Nm de par, y que está asistido por un motor eléctrico de 44  Hp y 170 Nm de torque, que se alimenta de una batería de polímeros de litio de 1,56 kWh de capacidad.

El sistema entrega en forma combinada 139 Hp y 265 Nm de torque, y se gestiona a través de una transmisión automática de doble embrague y seis marchas.

Ambos motores van colocados en el vano delantero, mientras que la batería se instala bajo los asientos traseros.

El Kona HEV cuenta además con sistema de frenada regenerativa (cuya capacidad de retención se maneja desde las levas de cambio) y cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

La homologación en el 3CV indica que el Hyundai Kona HEV rinde 25 km/litro en ciudad y 23,3 km/l en ciclo mixto.

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