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¿A quién se le ocurrió la idea de semáforos con cuatro luces?

Se dice que, en un futuro, los vehículos autónomos podrán coordinar los semáforos y necesitarán de esta luz extra para alertar a los peatones.

¿A quién se le ocurrió la idea de semáforos con cuatro luces?

Son cada vez más las novedades que surgen en la industria automotriz con respecto a los vehículos autónomos. Estamos hablando de aquellos qué, de acuerdo al nivel de autonomía que presentan, tienen la capacidad de llevar a cabo acciones de forma automatizada, como por ejemplo acelerar, frenar y doblar.

Si bien aún falta bastante para que estos tipos de autos ocupen buena parte del parque vehicular, lo cierto es que ya se están desarrollando proyectos para implementar tecnologías en la vía pública que tomen en cuenta a los vehículos autónomos.

En Estados Unidos, un grupo de investigadores de una universidad trabajó en la relación entre los autos autónomos y los semáforos, e ideó un plan que mejoraría el flujo de tránsito en las intersecciones donde se produjese el mencionado vínculo.

¿Semáforos con una nueva luz?

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dieron a conocer un proyecto por el que proponen la aparición de una luz blanca en los semáforos. ¿El objetivo? Que sirva para organizar el tránsito en caso de que una buena cantidad de vehículos autónomos se acerquen a la intersección.

Para el funcionamiento del sistema, los vehículos autónomos se conectan de forma inalámbrica entre sí y con el software que controla a los semáforos. Este último se encarga de prender la luz blanca, dando aviso a los conductores y las conductoras que los autónomos están definiendo cuál o cuáles vehículo/s tienen la prioridad de paso.

Finalmente, y tras definir la manera más eficiente para que todos transiten por el mencionado cruce, los autos que deben continuar su marcha lo harán. ¿Qué pasa con los vehículos manejados por personas? Bueno, quien esté al volante tiene que imitar al autónomo que lo precede, ya sea para cruzar o para frenar.

En declaraciones a medios estadounidenses, Ali Hajbabaie, integrante del proyecto, comentó que la idea permite “aprovechar el poder de cómputo de los vehículos autónomos”. Además, reconoció que la incorporación de la luz blanca a los semáforos “resulta importante, porque les avisa a las personas que manejan lo que está pasando, y así saben qué tienen que hacer”.

Surgido en 2020, el proyecto de la luz blanca fue evolucionando con los años, gracias a las vastas simulaciones de tránsito realizadas por computadora. Allí, los investigadores descubrieron que el manejo de los semáforos por parte de los vehículos autónomos permitemejorar el flujo de tránsito y disminuir el consumo, según Hajbabaie. Además, aseguró que cuantas más unidades de este tipo participan del cruce, la ganancia es mayor.

¿Y qué pasa cuando los vehículos autónomos que están llegando a una intersección con semáforos no son mayoría? Se aplica el sistema convencional de luces (rojo, amarillo y verde). Por ello, se habla de la incorporación de la luz blanca, no de un reemplazo de las otras.

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En cuanto a una posible aplicación de este novedoso sistema, los investigadores tienen claro que en la actualidad los vehículos autónomos aún no están preparados para este tipo de tecnologías, ni que los gobiernos municipales tampoco realizarían las modificaciones pertinentes, al menos por ahora.

Por lo pronto, los desarrolladores esperan realizar una serie de pruebas piloto con vehículos comerciales utilizados en zonas portuarias, para luego continuar con su posible aplicación en la vía pública.

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