Vende tu auto
Novedades

Renting, la nueva forma de tener y usar un vehículo nuevo

Muy en boga en los países europeos, el Renting comienza a crecer también en Chile, con algunas opciones muy innovadoras que vale al pena evaluar.

Renting, la nueva forma de tener y usar un vehículo nuevo

Varios son los factores que atentan contra la compra de autos nuevos. La incertidumbre económica, el encarecimiento de los vehículos y de los combustibles, el acceso a crédito. Incluso la duda y el riesgo que representa tener que elegir entre más de 1.500 modelos disponibles en el mercado chileno. 

Y es aquí donde el Renting automotriz cobra fuerza, una solución temporal o permanente a la incetidumbre o la falta de capacidad adquisitiva para comprar un auto, y donde la "elección equivocada" no representa un golpe fuerte a las arcas familiares. 

Y es que tal como ocurre con plataformas de streaming como Netflix o Disney+, o con cualquier servicio de pago mensual como la telefonía o el cable, hoy puedes tener un auto cero kilómetro a tu alcance con sólo pagar una mensualidad y sin tener que desembolsar millones de pesos o endeudarte por varios años. 

El llamado "renting" o servicio de suscripción automotriz está de moda en Chile y hoy tenemos al menos una docena de empresas que entregan este servicio. Son más o menos caras, ofrecen plazos más largos o cortos, tienen más o menos beneficios, o cuentan con una oferta de vehículos distinta. Pero todos tienen un denominador común: la suscripción incluye el auto cero kilómetro, con todos los gastos asociados a su uso (salvo bencina y peajes), por una cuota fija al mes.

Entre los gastos normalmente se incluyen el impuesto verde, el permiso de circulación, revisión técnica, el SOAP, un seguro de siniestros, mantenciones preventivas y cambio de neumáticos por desgaste. Dependiendo de la empresa pueden agregar servicio de asistencia en ruta, vehículo de reemplazo, navegador GPS y otros servicios de conserjería.

Esto significa que podemos decirle adiós a las colas en las Plantas de Revisión Técnica, adiós a los permisos de circulación, adiós a los costos de mantenciones, adiós a las primas de los seguros. Todo se incluye en una misma cuota, mejorando ostensiblemente la experiencia de usuario de la posventa (lo que ocurre después de realizada la venta).

Si te equivocas en la elección, no importa, porque en uno o dos años devuelves el auto y te cambias al que realmente quieres. Porque si bien esta modalidad de arrendamiento partió con plazos acotados de 12 meses y kilometrajes máximos estipulados (entre 18.000 y 20.000 por año), hoy hay empresas que arriendan por 12, 24 y 36 meses y permiten hasta 24 mil km.

En todos los casos es posible tomar dos caminos: aportar un pie inicial para rebajar el valor de la cuota mensual, o partir sin cargos y ponerlo todo en la mensualidad.

Cuando se acaba el plazo del contrato y en caso de que el cliente quiera mantenerse en el sistema, se puede extender el contrato con el mismo vehículo hasta completar los 36 meses o se puede renovar el contrato por otro auto cero kilómetro. También está la opción de ejercer la opción de compra del vehículo fijada al inicio del contrato.

La innovación de WIFT

Pero el renting se ha sofisticado. WIFT, por ejemplo, la primera startup de reting automotriz en Chile, ofrece una suscripción flexible. Al igual que ocurre con Netflix, el usuario puede cancelar su suscripción cuando lo desee, eso sí, tras haber completado al menos los primeros tres meses.

"Arma tu suscripción a la medida, paga por kilómetro y duración de tu contrato", nos promete la empresa, que opera exclusivamente online y cuenta con su propia App, a través de la cual ofrece servicios de conserjería (navegación), información del auto, asistencia 24/7 y servicio de monitoreo permanente, entre otros. 

No solo eso, ya que es posible pedir cambio de auto para, por ejemplo, pasar de un compacto en el día a día a un SUV familiar para irse de vacaciones y luego volver al compacto.

"En WIFT nos definimos como una suscripción automotriz tecnológica y digital, ya que tenemos el foco puesto en la experiencia del cliente, nos preocupamos de todos los detalles, incluyendo del pago del TAG si el usuario así lo desea, y desde la comodidad que significa el uso de las plataformas digitales", indica Rodrigo Hernando, gerente general de WIFT. 

Las ventajas del Renting

"Con el renting está la conveniencia de tener todos servicios y gastos incluidos en una cuota fija mensual conocida, y no se asume el riesgo de cuál será el valor residual del auto ni el estrés de tener que vender, o negociar el precio si se entrega en parte de pago cuando se quiera renovar", agrega Hernando.

Aquí te añadimos una lista de los principales beneficios de esta modalidad de uso del auto:

  1. Se maneja siempre un vehículo nuevo cero kilómetros.
  2. No se necesita tener ahorros o endeudarse fuertemente para cambiar de auto o tener un auto nuevo.
  3. No hay gastos imprevistos en el uso ya que todo se carga a una cuota mensual.
  4. Mantenciones oficiales en servicios autorizados gestionados por la propia empresa de Renting.
  5. Opción de auto de reemplazo en caso de choques o mantenciones largas.
  6. No se asume la depreciación del vehículo ni se paga el costoso impuesto verde.
  7. Cuando se arrienda por una empresa, la cuota puede incluirse entre los gastos, siempre y cuando el vehículo sea necesario para la operación de la empresa.

Para hacerse una idea, en España casi 300 mil personas optaron por un vehículo de renting en 2022 y este sector representó más de 15% de la venta de autos nuevos en el país. El parque de este tipo de vehículos se ha duplicado desde 2015 hasta superar las 850.000 unidades, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

No hay cifras en Chile, pero se estima que el Renting ya cuenta con varios miles de suscriptores. Nada mal para un país que sobre valora la propiedad de las cosas. 

Marcelo Palomino recomienda