Vende tu auto
Tips y Consejos

Verdades y mitos sobre los famosos "aditivos" para el aceite y el combustible

Muy famosos y utilizados por muchos, pero pocos conocidos por su función y uso. Desmentiremos algunos mitos sobre los aditivos para motor.

Verdades y mitos sobre los famosos "aditivos" para el aceite y el combustible

De seguro, más de alguna vez, te has encontrado con algun mecánico o con algun post en redes sociales sobre alguien que recomienda que uses cierto "aditivo" para tu motor.

Bueno, lo primero que debes hacer es no comprarlo sin saber realmente para qué sirven. Y, aunque realmente no es nada del otro mundo, es conveniente saberlo para que sepas qué realmente le estás poniendo a tu auto.

Aditivos, ¿Qué son?

Estos fluidos que se ofertan en botellas muy bonitas han sido formulados para mejorar el rendimiento y/o funcionamiento tanto del aceite como de la gasolina que ponemos en nuestros autos o motocicletas; incluso en maquinarias pesadas. Es importante recalcar que, dependiendo de la calidad del aditivo, será el beneficio para el motor de nuestro vehículo.

Aditivos, ¿Cómo funcionan?

El componente aditivo tendrá acción directa tanto en la gasolina como en el aceite mejorando aspectos como la combustión y la fricción entre las piezas móviles internas de motor. La anterior se traduce en una “ayuda extra” en el cuidado del motor, extendiendo su vida útil.

Aditivos: mitos y verdades

1.- Mejoran la combustión y potencia: Verdadero

En el caso de algunos aditivos para gasolina, sí, pues al mejorar la calidad de la misma, sus componentes o fórmulas ayudan a optimizar la mezcla, el trabajo de los inyectores, e incluso incrementar ligeramente el octanaje, dando como resultado un poco más de potencia.

2.- Reparan fallas: Falso

No hay en el mercado un aditivo para gasolina o aceite que tenga esta capacidad. Algunos tienen compuestos que llegan a “sellar” fugas en juntas o empaques. Sin embargo, fallas mayores como desgaste de metales o rupturas de algún componente, imposible.

3.- Reducen la fricción entre metales: Verdadero

Algunos aditivos para aceite cuentan con partículas de cerámica u otros componentes que contribuyen a “permear” los metales. Esto contribuye a reducir la fricción y fomentar la buena lubricación, ya que además estabilizan la temperatura interna, manteniendo la viscosidad del aceite. Esto puede ser beneficioso para motores más antiguos o con mucho kilometraje.

4.- Ayudan a la limpieza del motor: Verdadero

Muchas marcas tienen en sus catálogos aditivos para diferentes usos, algunos de ellos están destinados a “lavar” los internos del motor. ¿Cómo? Antes de realizar cambio de aceite, se agrega el compuesto, se enciende el auto, dejamos que este actúe por el tiempo que indique el fabricante y posteriormente drenamos el aceite sucio. Estos aditivos retiran sedimentos, pozos de aceite o carbonización adherida a los internos de motor: válvulas, bielas, pistones, cojinetes, paredes, retenes y hasta el mismo carter. Te los recomiendo mucho, sobre todo si tu auto anda arriba de los 60 mil kilómetros.

5.- Ayudan a reducir consumo de combustible: Falso

A pesar de que muchas marcas han realizado infinidad de pruebas, aplicando sus productos a diferentes vehículos para mejorar su rendimiento, la realidad es que todo va depender de la salud del motor y de tus hábitos de manejo. No servirá de nada poner el mejor aditivo a un motor dañado o descuidado. Por otro lado, tampoco servirá de mucho un excelente motor con buenos aditivos mientras nuestro pie derecho sea “pesado”, sin embargo pueden contribuir en un punto medio entre los dos escenarios.

"Cosmotips"

  • Asesórate con un mecánico profesional antes de poner cualquier cosa en tu auto
  • Si tu auto "anda" bien, así déjalo. No es imperativo poner algún aditivo
  • Los aditivos de aceite siempre se integran al sistema depsués del servicio o cambio de aceite
  • Los fabricantes no extienden garantías sobre sus productos y los resultados dependen del estado del motor o vehículo.

¡Felices kilómetros!

Jonathan Miranda recomienda

Cuentanos que opinas