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Porsche inaugura oficialmente su planta piloto de combustible sintético en Punta Arenas

La marca alemana apuesta fuerte en la región por la posible salvación a los vehículos a combustión.

Porsche inaugura oficialmente su planta piloto de combustible sintético en Punta Arenas

En el marco de sus labores dentro de la movilidad ecológica, Porsche inauguró una planta de combustible sintético (o eFuel) en Chile. Ubicada en Punta Arenas, una de las ciudades más australes del país trasandino, se trata de la primera de este tipo con participación de la firma alemana en el mundo.

Realizada en conjunto por Porsche y empresas multinacionales como Siemens, Enel y ExxonMobil (dueña de Esso y Mobil), además de la firma local Highly Innovative Fuels Chile (HIF Chile), se trata de una fábrica piloto, que tiene como fin producir combustible a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de la energía eólica, y que resulte en un “alimento” para los motores a combustión libre de emisiones contaminantes.

Denominada Haru Oni, la planta se ubica en Punta Arenas por las condiciones climáticas que reinan allí, donde las ráfagas de viento están presentes durante 270 de los 365/366 días del año, lo que permite que las turbinas eólicas trabajen al máximo de su rendimiento en la mayor parte del calendario. Por otro lado, y a pesar de que la producción se localiza en una de las zonas más australes del planeta, el traslado del combustible sintético puede realizarse de la misma manera que el fósil, utilizando la infraestructura existente de la zona.

Lo dicho por Porsche

La apertura de la planta chilena se llevó a cabo con la participación de directivos de Porche, quienes realizaron una carga de combustible sintético en un 911, con los primeros litros producidos en el lugar. Además de tratarse de un modelo icónico de la marca, el deportivo es uno de los que podría sobrevivir a la oleada eléctrica con su motor a combustión, a partir del uso de este tipo de combustibles.

Barbara Frenkel, integrante del Consejo Directivo de Porsche AG, comentó: “La apuesta de Porsche por la energía alternativa es doble: movilidad eléctrica complementada con combustibles sintéticos”. Sobre esto último, y gracias a que reduce las emisiones de dióxido de carbono, aseguró que “la producción industrial de combustibles sintéticos debe seguir impulsándose en todo el mundo”.

Por su parte, Michael Steiner, responsable del área de Investigación y Desarrollo de la automotriz alemana, destacó que “el potencial de los combustibles sintéticos es enorme, producto de que “actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motores a combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas, y los eFuels ofrecen a los dueños de dichos autos una alternativa casi neutra en carbono”.  

El plan de Porsche en Punta Arenas

Por lo pronto, Porsche planea producir unos 130.000 litros anuales de combustible sintético, que primero utilizará en el automovilismo europeo (más precisamente en la Porsche Mobil 1 Supercup) y en los Porsche Experience Center (espacios de la marca dedicados al manejo deportivo). Tras la etapa piloto, la marca espera ampliar la producción hasta los 55 millones de litros anuales, cifra a alcanzar a mediados de esta década, para luego, en 2027, llegar a los 550 millones de litros.

El proyecto llevado a cabo en el sur de Chile se enmarca los planes de Porsche de ser una firma carbono neutral en toda su cadena productiva a partir del 2030. En cuanto a los combustibles sintéticos, la automotriz de Stuttgart lleva invertidos más de 100 millones de dólares en su desarrollo y producción, de los cuales USD 75 millones fueron destinados a HIF Global, empresa encargada de la construcción y administración de la planta situada en Punta Arenas, y que también planea hacer lo propio en Estados Unidos y Australia.

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