El constructor alemán adquiere una participación a largo plazo en HIF Global LLC, un grupo empresarial multinacional que desarrolla proyectos de instalaciones de producción de eFuels (Gasolina Sintética).
Entre otros emprendimientos, la compañía con sede en Santiago de Chile, está construyendo la planta piloto de combustibles sintéticos de Haru Oni, en Punta Arenas (Chile). Iniciado por Porsche e implementado con Siemens Energy y ExxonMobil, entre otros socios, la producción de eFuels a partir de hidrógeno y CO2 utilizando energía eólica debe comenzar en el sur de nuestro pais a mediados de 2022. Estos combustibles sintéticos a base de electricidad permiten que los motores de combustión funcionen casi sin producir emisiones de CO2.
Con su inversión en HIF Global LLC, Porsche participa en una ronda de financiamiento internacional junto a la empresa local Andes Mining & Energy (AME) y las estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments. En total, una cantidad de dólares en el rango bajo de nueve cifras está fluyendo hacia HIF Global LLC. AME sigue siendo el accionista mayoritario de HIF Global LLC. El capital adicional se utilizará para desarrollar instalaciones industriales de eFuel en Chile, Estados Unidos y Australia, países que cuentan con grandes suministros de energía renovable.
“Los combustibles sintéticos hacen una contribución importante a la protección del medio ambiente y complementan nuestra electromovilidad de manera significativa”, dijo Barbara Frenkel, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Compras. “Al invertir en la producción industrial de eFuels, Porsche amplía aún más su compromiso con la movilidad sostenible. En total, nuestra inversión en el desarrollo y provisión de esta tecnología innovadora asciende a más de 100 millones de dólares”.
"Porsche se está moviendo hacia un área comercial atractiva con su participación en HIF Global LLC”, dijo Michael Steiner, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Los combustibles sintéticos ofrecen perspectivas atractivas en todos los sectores del transporte, desde la industria automotriz hasta los sectores de la aviación y el transporte marítimo. Además, el e-metanol es una materia prima importante para otras industrias, entre ellas la química, donde puede reemplazar materias primas de origen fósil. El e-metanol es un producto intermedio que se produce durante la generació del eFuel”.
Porsche probará el eFuel en ambientes controlados y en competencias para seguir analizando
Porsche ha estado investigando el uso de combustibles renovables durante algún tiempo. Las pruebas en el laboratorio y en la pista vienen siendo desarrolladas con éxito: “Nos vemos como pioneros en eFuels y queremos impulsar la tecnología. Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad”, dijo Michael Steiner.
El fabricante de autos deportivos inicialmente planea usar el eFuel que se desarrolle en Chile en competencias emblemáticas de automovilismo deportivo. En el futuro, también es concebible que sean utilizados para cargar los propios vehículos de la empresa con motores de combustión durante el repostaje inicial en la fábrica y en los Porsche Experience Centers.
El costo de produccion de cada litro de eFuel se estima en $2.00 dólares y aun no se define un precio comercial masivo
La transacción de Porsche para adquirir una participación en HIF Global LLC está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes.