Vende tu auto
Tecnología

Porsche despide a su tacómetro analógico en el nuevo Cayenne

El nuevo Cayenne, a estrenarse en el Salón de Shanghái estrena un potente ecosistema digital que de seguro veremos prontamente en futuros autos de la marca.

Porsche despide a su tacómetro analógico en el nuevo Cayenne

Con el nuevo Cayenne, que será presentado al mundo el próximo 18 de abril en el Auto Show de Shanghái, en China, Porsche presentará un renovado ecosistema digital de control e infoentretenimiento, denominado Porsche Driver Experience.

Este sistema incluye un grupo de instrumentos digitales con un diseño curvo e independiente con multiples opciones de visualización, una consola central rediseñada y un volante de última generación. El selector de marchas automático ahora se encuentra a la derecha del volante. Esto deja espacio en la consola central para un controlador de aire acondicionado grande con un sofisticado diseño de panel negro. Como opcional, el pasajero podrá optar a una pantalla propia con funciones de entretenimiento.

El cuadro de instrumentos

Tristemente, es el fin del camino para el clásico tacómetro analógico de la marca y esto significa que lo veremos despedirse en otros modelos. La idea del cluster digital curvo fue tomada del Taycan y de hecho, se parece bastante.

Entonces, tenemos una pantalla curva independiente de 12,6 pulgadas completamente digital que no requiere una cubierta, lo que le da una apariencia moderna y delgada. Según el nivel de equipamiento, el conductor puede elegir hasta siete vistas en el cuadro de instrumentos. El cuentarrevoluciones (que se mantiene en el centro), la navegación en línea, el asistente de visión nocturna o el sistema de asistencia a la conducción 3D pueden ser seleccionados para que estén en primer plano. También están disponibles una vista muy reducida y un modo clásico, el último de los cuales transfiere el diseño típico del cuadro de instrumentos de cinco relojes de Porsche a la era digital.

Controles y volante

Algunos instrumentos han cambiado de diseño y se han reubicado para su facil acceso, en especial los que tienen que ver con la operación inmediata del conductor, agrupados alrededor del volante.

  • El selector de marchas ahora está a la derecha del volante entre el grupo de instrumentos y la pantalla central, liberando espacio en la consola central.
  • Porsche también puso en el volante del Cayenne una palanca de control completamente rediseñada para los sistemas de asistencia al conductor.
  • El nuevo volante deportivo multifunción fue tomado del 911 y ha sido completamente reelaborado en comparación con el modelo anterior, con un diseño deportivo, moderno y de alta calidad.
  • La perilla ubicada en el volante para seleccionar los modos de conducción Normal, Offroad, Sport y Sport Plus ahora es estándar.
  • El nuevo botón cambiador para seleccionar funciones y diseños en el grupo de instrumentos también se encuentra directamente en el volante, al igual que los controles para el opcional head-up display.

Climatización

El nuevo panel de control del aire acondicionado fue rediseñado con switches metálicos, los que mejoran notablemente su operación versus el panel haptico que llevan los modelos actuales.

PCM

La pantalla central de alta resolución de 12,3 pulgadas es el centro de control del Porsche Communication Management (PCM). La novedad con el PCM es la nueva pantalla opcional de 10,9" para el pasajero, la que permite aliviar la tensión del conductor, por ejemplo, operando la navegación en línea o seleccionando un dispositivo. Una lámina especial garantiza que la pantalla no se pueda ver desde el asiento del conductor. Esto significa que los videos pueden ser transmitidos en la pantalla del pasajero sin distraer al conductor.

Rediseño general y sensación de calidad

Porsche presenta el nuevo concepto de control en el nuevo Cayenne en un diseño limpio que enfatiza el ancho. Todo el panel de instrumentos, la consola central y la parte superior del interior de la puerta fueron rediseñados por completo. El mayor énfasis horizontal del tablero hace que el interior parezca aún más ancho. Las salidas de aire de diseño elegante están alineadas verticalmente al estilo típico del Cayenne. Por primera vez, Porsche ha diseñado todas las salidas de aire del habitáculo sin lamas.

Tecnología y conectividad

Porsche mejoró aún más la conectividad en el nuevo Cayenne. Un área de almacenamiento refrigerada para teléfonos inteligentes con una función de carga inductiva viene de serie. La refrigeración permite una potencia de carga optimizada de hasta 15 vatios. La integración ampliada de los servicios en línea (disponibles de momento solo en México) brinda nuevas formas de interacción, como el uso del asistente de voz Siri para operar las funciones del vehículo.

También son nuevos dos puertos USB-C en el compartimiento de almacenamiento delantero y otros dos puertos USB-C en el área trasera de la consola central. Todos los puertos USB proporcionan una función de carga rápida. Los frontales también conectan los teléfonos inteligentes al PCM. Para sincronizar un teléfono inteligente con el vehículo, todo lo que hay que hacer es escanear el código QR que se muestra en el PCM del mismo. Numerosas funciones de conectividad están disponibles, incluidas Apple CarPlay y Android Auto.

Con la nueva función In-Car Video, los videos pueden ser vistos directamente en el PCM a través del proveedor de transmisión Screenhits TV, tanto en la pantalla central cuando el vehículo está parado como en la pantalla del pasajero mientras conduce.

Jorge Beher recomienda