Con bastante tardanza se está sumando Toyota al mundo de los autos eléctricos. La firma japonesa insistió por décadas con su estrategia de autos híbridos, pero finalmente ha entendido que puede complementarla con una familia de autos eléctricos, como están haciendo todos los fabricantes del mundo.
Así, en un cambio rotundo en su estrategia, la marca acaba de anunciar el lanzamiento de al menos 10 modelos eléctricos de batería (BEV) hasta 2026, con el objetivo de comercializar 1,5 millones de unidades anuales para fines de este año.
Dentro de la gama se han confirmado un compacto, un sedán, una camioneta y un SUV de tres filas de asientos. Ellos se unirán al ya lanzado crossover bZ4X, y al bZ3, un sedán que está a punto de presentarse en China.
Para conseguir este objetivo, la marca anunció la creación de un grupo de ingeniería avanzada para desarrollar la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca, que llegarán después de 2026, y que podrían hacer debutar las baterías en estado sólido, que cuentan con una mayor densidad de energía y son más seguras.
El nuevo vicepresidente ejecutivo de Toyota, Hiroki Nakajima, indicó que la marca no abandonará la tecnología de autos híbridos, anunciando una nueva generación de híbridos enchufables, los que tendrán una autonomía puramente eléctrica de más de 200 kilómetros, el doble de lo que ofrecen los mejores PHEV a la venta en el mundo.
Toyota dice que su futuro auto híbrido enchufable se posicionará como un "eléctrico práctico", mientras que los híbridos normales como el Prius avanzarán hacia precios mucho más accesibles.