Ponerle nombre a un vehículo es un proceso mucho más complejo de lo que parece. Generalmente la definición de una determinada nomenclatura requiere varios meses de estudio de mercado, usuarios, varias pasadas por las oficinas de publicidad, comunicación y un largo etcétera. Todo eso para definir el nombre de un modelo en particular, ahora imagínense lo que debe ser nombrar una marca.
Ese proceso está siendo llevado a cabo por Jaguar Land Rover (hoy propiedad de la india Tata Motors), donde anunciaron que dejarán de usar el legendario nombre Land Rover en sus vehículos. Ahora la marca se llamará JLR (así es, un acrónimo de Jaguar Land Rover) y se centrará en cuatro marcas: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar.
Gerry McGovern, CCO de la ahora JLR, declaró: “La realidad es que Range Rover es una marca, como lo es Defender. Los clientes dicen que tienen un Range Rover, no un Land Rover. En el segmento de lujo necesitas claridad absoluta y modelos como “Land Rover Range Rover SV Autobiography” no resulta bien. Nos encanta el nombre Land Rover, pero no tiene tanto valor como el Range Rover, y el Defender ha crecido enormemente".
La idea de JLR es posicionarse como una marca de lujo referencial en el mercado de los vehículos eléctricos para 2030, y para eso sintieron que era mejor simplificar las cosas. Sin embargo, el trabajo de JLR no sólo se queda en simplificar su nombre, también anunció que modificará su fábrica de Halewood para fabricar allí sólo vehículos eléctricos bajo la plataforma modular EMA, que también evolucionará en el corto plazo.
¿Desaparece Land Rover como nombre para siempre?
Si bien JLR declara ya no usará esa denominación para sus productos, el nombre no desaparece y probablemente sirva para algún modelo nuevo dentro de alguna de las submarcas definidas o quedará en cartera para usar en el futuro. JLR está en pleno reposicionamiento de cada una de sus submarcas, y hay nombres que antes eran de un sólo modelo como Discovery, que ahora serán usados para definir a marcas individuales con sus propias líneas de modelos.
Entre estas marcas encontramos a Jaguar, que se redefinirá como una marca de lujo moderna con un enfoque de diseño bien distintivo, mientras que Range Rover será el nombre que llevarán los futuros SUV de lujo. Probablemente todo lo que tenga el nombre Defender será destinado a la faceta más off-road, con vehículos todoterreno eléctricos.
Según JLR, cada una de estas marcas será independientes, y JLR se mantendrá como el grupo que las unifica. Esto seguramente varíe en cada mercado, ya que hay países donde se ofrece la gama completa y otros donde sólo llegan algunos pocos modelos.