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Jaguar Land Rover presenta su hoja de ruta para Chile

El grupo inglés tendrá una ofensiva enchufable durante este 2023. También se oficializó el lanzamiento del Defender 130 en el país.

Jaguar Land Rover presenta su hoja de ruta para Chile

La semana pasada nos presentamos en la casa matriz de Jaguar Land Rover (JLR) para conocer un poco como viene la mano en cuanto a cifras y novedades para el grupo inglés. Es importante señalar que tanto Jaguar como Land Rover son marcas que han tenido que transitar por una serie de importantes cambios a nivel global. Me explico: Jaguar y Land Rover tienen un prestigio ganado en base a la tradición, sea en diseño o lujo, conceptos que llevan más de 10 años en reinvención.

Por fortuna, ambas compañías han sabido afrontar estos cambios, especialmente Land Rover, quienes se ven muy beneficiados por su oferta de modelos, todos SUV, que son el segmento de moda. Jaguar, en cambio, no ha podido consolidar más ventas de las que se esperaba y por lo mismo, será la empresa que lidere el camino hacia la electrificación.

El plan 2023 de JLR va muy de la mano con la estrategia global Reimagine, la cual fue presentada durante 2021 y promete rediseñar el lujo moderno de la mano de ambas marcas con la finalidad de ofrecer una nueva generación de vehículos completamente renovados. Dentro de estas actualizaciones destacan la asociación con NVIDIA, quienes no solo se dedican a hacer tarjetas de video para computadores, sino que tienen en sus manos un importante liderazgo en inteligencia artificial y computación para avanzar en el desarrollo de conducción automatizada. Además, la marca anunció la creación de una arquitectura propia para Jaguar y sus próximos productos electrificados y destacó su viraje hacia la relación con proveedores net-zero, el uso de materiales reciclados y el impulso hacia la economía circular.

Cabe destacar que para Jaguar Land Rover la sustentabilidad y electromovilidad son ítems muy relevantes en el futuro de sus marcas, por lo que reforzaron su compromiso para que, en 2025, el portafolio completo de Jaguar sea 100% eléctrico, mientras que con Land Rover, se espera que durante 2024 se estrene, a nivel mundial, el primer modelo 100% eléctrico que se sumará a otras seis variantes que llegarán antes de 2028.

Land Rover en Chile

Land Rover será el caballo de batalla en ventas, apalancado en su completa linea de productos, sean de la familia Discovery, Defender o Range Rover (incluyendo al Velar y al Evoque, por supuesto).

La marca pretende alcanzar ventas anuales cercanas a las 254 unidades, con foco en el Defender y en el Velar.

Las novedades serán:

  • Velar (Mid Cycle): anunciado durante febrero de este año, el Velar llegará con cambios estéticos menores en el exterior y más radicales en el interior. Se incluirá un tren motriz PHEV que incorpora un motor de tres litros y 400 Hp. Su llegada se espera para los meses de mayo y junio.
  • Evoque: el más pequeño de los Range Rover estrenará una versión P300e que consiste en un tren motriz PHEV de 300 Hp apoyado por un motor 1.5 Turbo, el cual ha tenido muy buenas evaluaciones en mercados internacionales. Debería arribar dentro de mayo.
  • Range Rover: el emblemático SUV de lujo estrenará versiones PHEV para fin de año. No sabemos si se trata de la versión con 435 Hp o la de 503 Hp y la marca no lo especificó, puesto que aún no han querido revelar más detalles de estos planes, hasta que avance el año.

Aparte de estas novedades se oficializó el lanzamiento del Defender 130, un auto que no fue anunciado a la prensa o que haya sido lanzado oficialmente por la marca debido a las pocas unidades que llegaron del modelo casi a finales del año pasado.

El Defender 130 alcanza los 5,3 metros de largo (considerando la rueda de repuesto) y puede sentar a ocho pasajeros. Será impulsado por un motor 3.0 MHEV Turbodiésel con 300 Hp y 650 Nm de torque, asistido por una caja de cambios automática de 8 velocidades y el sistema de tracción AWD de la marca con Terrain Response 2, Progress Control, transfer de dos velocidades y diferencial trasero con bloqueo activo, además de suspensión neumática.

El equipamiento es total, incluyendo climatizador de tres zonas. asientos climatizados y eléctricos (frontales) tapizados en cuero Windsor, sistema multimedia Pivi Pro de 10" y muchas amenidades de confort No hay clúster digital o audio premium. Tampoco se mencionan asistencias a la conducción, pero suponemos que por el precio estarán consideradas.

Jaguar en Chile

Jaguar apostará por la deportividad, pero no sacrificará a ningún modelo de su gama conocida, incluyendo al eléctrico i-Pace o al potente F-Pace SVR con 550 Hp. Se proyectan ventas cercanas a las 66 unidades, bastante menos que Land Rover.

La novedad más importante será la llegada del F-Pace PHEV para segundo semestre, siendo impulsado por un motor PHEV de dos litros y 400 Hp de potencia.

“Este año nuestro line up local se destaca por la variedad en ambas marcas, ya que contamos con una oferta que incluye alternativas para diferentes perfiles de usuarios. Por ejemplo, con Jaguar apuntamos a ese consumidor fanático de la deportividad y la adrenalina, mientras que desde Land Rover nos orientamos hacia el público familiar y aventurero" comenta José Manuel Márquez, Gerente de Jaguar Land Rover.

El grupo cuenta que una importante tarea que han tenido que hacer con los clientes es asegurarles que sus Jaguar y Land Rover de siempre seguirán teniendo el mismo performance dinámico, sin importar el tren motriz que tenga, sea electrificado o a combustión, algo importante considerando que con el tiempo todos estos modelos tendrán algún grado de electrificación.

¿El resto? Lo iremos conociendo con el correr del año.

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