Vende tu auto
Industria

Tata fabricará una giga fábrica de baterías para JLR en el Reino Unido

Si bien la información aun no es oficializada, desde medios como Reuters y Bloomberg está prácticamente dado por hecho.

Tata fabricará una giga fábrica de baterías para JLR en el Reino Unido

El Grupo Tata apoyará la transformación de JLR (Jaguar Land Rover) hacia una oferta completamente electrificada de productos. Para aquello se requiere una enorme inversión, la cual llevan estudiando hace un tiempo y que se materializará en una giga factoría de baterías con una capacidad de 40 GWh.

El plan inicial no incluía tan solo a Inglaterra como locación de esta fábrica, sino que también a otros países interesados, como España. Si bien el anuncio aún no se ha oficializado, ya es prácticamente un hecho.

La planta sería alzada en un terreno ubicado en Somerset, en la zona sur-oeste de Inglaterra, propiedad de un grupo financiero (Salamanca Group) y eventualmente fabricada y administrada por Envision. Según declara la BBC via Reuters, el gobierno proveerá subsidios a esta planta para poder impulsar políticas ecológicas y ganar una ventaja industrial, considerando que esta fábrica podría alimentar de manera mucho más eficiente a las plantas de automóviles locales. Medios como Carscoops señalan que Tata estaba buscando un subsidio cercano a los 650 millones de dólares. No sabemos si el gobierno garantizó esa cifra o se negociaron otros montos.

Otra ventaja es que, los autos ingleses eléctricos, al tener mayor cantidad de piezas locales, podrán evitar las tarifas de importación automotriz gravadas por las leyes post-Brexit para el próximo año.

Si la planta logra su capacidad máxima, debería tener potencial para administrar celdas a las baterías de 500 mil autos de manera anual.

Jorge Beher recomienda