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El mítico FIAT Uno cumple 40 años

El icónico hatchback resultó toda una revolución no solo en el mercado, sino también en la producción automotriz.

El mítico FIAT Uno cumple 40 años

En 1983 salió a la luz el FIAT Uno, un hatchback subcompacto que resultó ser toda una novedad para la industria automotriz, y que marcó la vida de miles de chilenos.

A cuarenta años de su nacimiento, nos adentramos en aquel inicio, donde llamó la atención de propios y extraños, pero no solo por su éxito de ventas, sino también por los desarrollos llevados a cabo para su diseño y producción.

FIAT Uno: Inversión y producción

Para llegar a producir el FIAT Uno, la marca italiana trabajó durante cinco años en investigación y desarrollo, con un presupuesto que alcanzó al billón de liras italianas, siendo la mayor inversión en un vehículo que había realizado la marca hasta ese momento.  

La gran novedad de la fabricación del Uno fue su proceso de automatización robótica. Se dio a partir del Robogate, sistema de soldadura por puntos que trabajaba en cualquier pieza del vehículo. Presentes en las áreas de montaje, soldadura y revestimiento, los robots permitieron mejorar la calidad de la producción en serie.

Roberto Giolito, diseñador y líder de Stellantis Heritage, afirmó: “El Uno fue un proyecto completamente innovador, comenzando por su carrocería, que fue diseñada para ser fabricada con soldadura robótica”. Una de las consecuencias fue que “las puertas se ensamblaron con menos componentes, y el nuevo portón trasero también eliminó la línea de soldadura que se percibía como un defecto”.

FIAT Uno: Diseño

Lanzamiento del FIAT Uno en Cabo Cañaveral (EE.UU.), en enero de 1983.

El diseño del Uno también fue singular. Su proceso creativo no estuvo protagonizado por mesas de dibujo, sino por computadoras. Gracias al uso de estaciones de trabajo CAD, se mejoró la precisión y se redujo el margen de error a cero.

Por otro lado, se estrechó el vínculo entre el Centro Stile (estilo) y el área de ingeniería, con el fin de lograr piezas estéticamente agradables pero también sumamente funcionales.

FIAT Uno: Motor FIRE

En materia motriz, el Uno fue el primer modelo en utilizar el motor FIRE de FIAT, que también se creó a través del sistema Robogate. Se trató de un impulsor que, comparado a los empleados por la marca hasta ese momento, era más compacto y liviano (pesaba solo 69 kilos), más simple (95 componentes menos), más moderno (árbol de levas a la cabeza en reemplazo de un sistema de varillas y balancines), más confiable y más sencillo de colocar.

El motor FIRE, denominado de esa manera por ser el acrónimo de Fully Integrated Robotized Engine (“Motor Robotizado Completamente Integrado”), se fabricó desde mediados de los 80 y durante 35 años impulsó a más de 23 millones de unidades en todo el mundo.

El FIAT Uno se comercializó en Chile proveniente de Brasil, y en 2010 se presentó la segunda generación, comercializándose hasta 2021, año en que dejó de venderse en Brasil, cerrando su actividad con el Uno Ciao, edición especial lanzada hacia finales de aquel año.

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