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Hyundai i20 2023 se renueva en Europa

El nuevo i20 se lava la cara y suma tecnología para ir a la pelea con autos como el Clio, el 208, el Fabia, el Polo y el Ibiza.

Hyundai i20 2023 se renueva en Europa

Hyundai es una marca que en los últimos meses ha tirado toda la carne a la parrilla. No solo hemos sido testigos de modelos nuevos como el Accent, el Kona, el Mufasa o el Exter, sino que también de facelifts como el del Grand i10 y el del Sonata. A esta nómina se suma el i20 que acaba de ser rediseñado para Europa.

Hyundai i20: por fuera

Como se trata de ajustes cosméticos, no hay cambios en las dimensiones. Hablamos de un auto que mide 3,99 metros de largo, 2,58 metros entre ejes y que ofrece un maletero de 352 litros de capacidad, al menos en Europa (en Chile son 311 litros, presumiblemente por contar con una rueda de repuesto de tamaño completo).

Por delante nos encontramos con una parrilla de estilo paramétrico, un poco más ancha y más baja que en el modelo original. La insignia de Hyundai ha sido movida hacia la punta del auto, liberando espacio para los sensores y radares de los paquetes de asistencia. También se revisaron las cortinas de aire y la entrada de aire inferior, con un look más deportivo y más coherentes a las líneas de este facelift.

En la parte de atrás, las luces traseras mantienen la firma luminosa en forma de Z y el parachoques sufrió una remodelación de aspecto más deportivo. De paso, se añadieron dos nuevos diseños de llantas en 16 y 17 pulgadas.

Para cerrar, la gama de colores recibe tres nuevos tonos: Lucid Lime metalizado, Gris Lumen perlado y Azul Meta perlado, colores que se habían estrenado en algunos de los nuevos Hyundai mencionados con anterioridad.

Hyundai i20: por dentro

El interior no recibe tantas alteraciones. A lo más, podemos distinguir una nueva interfaz para el sistema multimedia, el nuevo volante de Hyundai y un pomo en forma de T para la caja automática. La marca señala que todas las luces del interior fueron reemplazadas por diodos LED, incluyendo el nuevo paquete de luces ambientales multicolor.

Aprovechando la nueva gama de colores, Hyundai introduce el paquete Lucid Lime para el interior, el cual incluye acentos en ese color para algunas zonas de las puertas, tablero y asientos. Se ve muy bien en autos blancos, grises, negros o amarillos; no tanto si lo combinas con otros tonos.

Con respecto a la tecnología, de serie se equipa un clúster de 4,2" para el computador a bordo, puertos USB-C, sistema de emergencia eCall con 4G y actualizaciones OTA para los mapas. Como opcional, o de serie en otras versiones, se encuentra el cuadro de instrumentos digital de 12,25", el sistema multimedia de 12,25" con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, sistema de audio Bose y soporte para Bluelink Telematics.

Pasando a las asistencias de manejo, se sabe que en Europa, muchos de estos dispositivos ya se equipan de serie, aunque tu auto tenga un cajón de tomates como asiento y tapas de rueda. En el caso del i20, el paquete Hyundai Smart Sense agrega monitoreo de ciclistas para el sistema de frenado autónomo (FCA) y sistema de mantenimiento de carril (LFA).

En otras versiones se pueden agregar sistemas como el asistente de colisión por retroceso, monitor de punto ciego y el control crucero inteligente con soporte de navegación, el cual puede anticipar curvas vía GPS y gestionar la velocidad de manera acorde.

Hyundai i20: tren motriz

La oferta de motores se mantiene, basada en un motor 1.0 Turbo GDI con 100 o 120 Hp y opción de montar un sistema MHEV de 48v. Este motor se asocia a una caja automática de siete velocidades y doble embrague o a una caja manual de seis velocidades con embrague robotizado (iMT).

La fabricación de este nuevo i20 se mantendrá en Turquía para Europa, a comenzar desde el segundo semestre. Ya veremos si estos cambios se traducen al modelo que se fabrica en India.

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