En la jornada de hoy se hizo noticia la interesante alianza estrechada entre Ford Motor Company (Ford a secas, para los amigos) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), con la cual la firma de Dearborn buscará abastecerse de litio y sus derivados para impulsar sus planes de movilidad eléctrica.
El comunicado, oficializado por SQM, declara que la empresa chilena "garantizará el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio grado batería, componentes esenciales para fabricar baterías de vehículos eléctricos de alto rendimiento".
Gracias al litio de SQM, Ford podrá calificar sus autos para el crédito fiscal al consumidor que entrega la Acta de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, respaldando sus planes de producción y comercialización global.
Carlos Diaz, el vicepresidente ejecutivo de SQM en la división de litio, dijo: "Nos complace anunciar este acuerdo estratégico y valoramos la confianza de Ford en la capacidad de SQM para entregar productos de litio grado batería producidos de manera sostenible en Chile. Como uno de los productores de litio más grandes del mundo desde hace más de 25 años, SQM ha estado invirtiendo en tecnología y desarrollo de procesos propios para producir productos de litio de alto valor agregado con una de las huellas ambientales más bajas de la industria. Esta alianza permitirá a ambas empresas contribuir aún más a la descarbonización del planeta a escala global".
Lisa Drake, vicepresidente de industrialización eléctrica de la división Model e de Ford, agregó: "Trabajar con colaboradores fuertes como SQM nos ayudará a lograr un progreso real para hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para nuestros clientes en el futuro. SQM ha establecido operaciones bien administradas, un compromiso con la sustentabilidad y un historial comprobado de crecimiento de capacidad. Trabajar juntos ayuda a Ford a fortalecer nuestros planes para ayudar a asegurar el litio que necesitamos y eliminar el riesgo de nuestros planes de producción para millones de vehículos eléctricos en el tiempo".
El plan con SQM se enmarca en un proyecto de Ford para robustecer su cadena de suministros con productos relacionados al litio, con miras a alcanzar la producción de dos millones de autos eléctricos para el 2026.
Asimismo, esto coincide con los planes de SQM, quienes declaran que la venta de autos eléctricos crecerá en un 30% a nivel global (aunque esto es fácil de lograr si consideramos las alianzas con flotas). La demanda del litio debería crecer en un 20% en el mismo periodo.
SQM no corre sola en la carrera por el litio. Albemarle, competencia norteamericana de SQM (con presencia en Chile), también cerró tratos con Ford para el suministro de hidróxido de litio desde el 2026, por cinco años al menos.
Estará por verse que beneficios puede traer esto para nuestro mercado, si esto anima a otros fabricantes a trabajar con SQM y que implicancia tiene para el gobierno.