Vende tu auto
Autos ecológicos

¿Sabías que Toyota es capaz de reciclar hasta el 99% de sus autos?

Además lleva a cabo el reciclaje de baterías, bolsas de aire, aires acondicionados y más, a partir de la división Toyota Metal.

¿Sabías que Toyota es capaz de reciclar hasta el 99% de sus autos?

Toyota lleva casi 20 años impulsando la cultura de reciclaje automotriz en sus procesos de manufactura. Han diseñado una manera simple de armar y desarmar autos, lo que permite reutilizar el 99% de los materiales de sus vehículos, gracias al trabajo de la subsidiaria Toyota Metal.

Esta actividad es un pilar relevante dentro de lo que llaman Reto Medioambiental 2050 y por supuesto que no quieren quedarse tan solo en una acción local:

  • Fomentar una sociedad que funcione a partir de sistemas de reciclaje
  • Tener 30 instalaciones globales para el tratamiento y reciclaje de autos hacia el 2030
  • Tener un sistema de recolección y reutilización de baterías a nivel global

Siguiendo estas iniciativas, Toyota en Estados Unidos amplió su programa de reciclaje de baterías a baterías de litio. Las baterías que reciben para reciclaje se reacondicionan o se desarman para que los componentes como las celdas de batería, carcasa, cableado y plástico sean utilizados para fabricar baterías nuevas.

Toyota Metal: cuándo fue fundada y cómo recicla los autos

Toyota Metal, fundada en 1970, está ubicada en Aichi, Japón. Puede alcanzar a recuperar 400 toneladas de recursos de autos al final de cada día de trabajo en planta, lo que equivale en peso a 10 aviones de tamaño promedio en un solo día.

Teniendo en mente que en la vida útil de un automóvil grande, existen alrededor de 30 mil partes y el 99% del total puede ser reciclado, gracias a metodos de fabricación que permiten desarmarlo de manera eficiente y con acceso a la mayor cantidad de componentes.

El proceso de reciclaje de Toyota Metal se realiza de la siguiente manera:

  • Drena todos los líquidos.
  • Quita con maquinaria pesada las partes que aún puedan ocuparse de segunda mano, como defensas y puertas. 
  • Lo restante se aplana y se lleva a la empresa de reciclaje.
  • Se quitan los metales no ferrosos como el aluminio o cobre, también puede haber oro y plata.
  • Se pulveriza toda la nueva mezcla para sacar más metal.
  • Así termina el proceso de reciclaje y se le da nueva vida a un auto, con el cuidado y tecnología característicos de Toyota.

Hoy en día, Toyota Metal no solo recicla automóviles, también reciclan bolsas de aire y sistemas de aire acondicionado, además de lavadoras, motocicletas, botes y residuos industriales, todo en pro del medioambiente.

Jorge Blancarte recomienda