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Toyota deja la grande en redes sociales con el estreno de la nueva Tacoma 2024

Con ocho versiones, dos carrocerías, dos opciones de transmisión y tres motorizaciones, habrá una Tacoma para prácticamente todos los gustos.

Toyota deja la grande en redes sociales con el estreno de la nueva Tacoma 2024

Anoche, Toyota reveló al mundo su esperada nueva Tacoma, una camioneta con una gran hinchada en norteamérica, que es su principal mercado. Aquí en Chile y hacia el cono sur, Toyota ha optado por mantener el legado de la indestructible Hilux, pero en Estados Unidos, que siempre demandan más performance, una camioneta de una tonelada, no basta.

Esta nueva generación fue desarrollada a conciencia, apostando por las mejores tecnologías de Toyota como el sistema de propulsión híbrido. Todo para mantener el liderazgo frente a rivales como Nissan Frontier V6, Chevrolet Colorado, GMC Canyon y Ford Ranger. Dan ganas de que se venda por aquí, pero por ahora, vamos a conocer que hay de nuevo.

Toyota Tacoma 2024: diseño

Estéticamente, la nueva Tacoma luce robusta y moderna. Si bien, mantiene el lenguaje de diseño visto en Tundra (además comparte su plataforma), también es fácilmente identificable como una Tacoma. De hecho, para los menos entendidos podría pasar como un facelift profundo, aunque en realidad se trate de una generación completamente nueva.

Según versión, la parrilla es diferente. Por ejemplo, en las versiones de acceso es cromada, pero en TRD Pro y Trailhunter, es negra con el nombre de la marca al frente. Las luces LED delgadas cuentan con decoraciones tipo “lágrima”, mientras que las luces traseras son bastante parecidas a lo visto en Tundra. En la zona baja del frontal podemos encontrar un abultado "lip" aerodinámico o un skid plate calado.

Aparte, podemos encontrar techo bitono, iluminación en el pick-up (Trailhunter), compresor de aire, inversor de corriente, llantas de 18 pulgadas (negras en TRD Pro y bronce en Trailhunter). Los neumáticos en las versiones todoterreno pueden ser unos Goodyear de 33 pulgadas.

Toyota Tacoma 2024: interior y equipamiento

Puertas adentro, el lenguaje de diseño es típicamente Toyota. Los materiales se ven resistentes, pero de buena calidad. Dependiendo de la versión se pueden elegir diferentes insertos para el tablero. Incluidos unos al color de la carrocería.

En materia de infoentretenimiento, la pantalla puede ser de 8 o 14 pulgadas. Mientras que el clúster es de 7 o 12,3 pulgadas. Como sea, tampoco pueden faltar la conectividad a Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica, así como el sistema de sonido JBL con 10 parlantes o el cargador inalámbrico.

Muy llamativos son los asientos IsoDynamic diseñados específicamente para amortiguar el movimiento del cuerpo, así como estabilizar la cabeza y cuello del conductor durante las sacudidas al circular por caminos de difícil acceso. Estos cuentan con unos brazos reguladores en el respaldo.

Referente a seguridad, destaca que la nueva Tacoma incorpore la suite de asistencias Toyota Safety Sense 3.0, la cual cuenta con tecnologías como: sistema pre-colisión con detección de peatones, control crucero adaptativo a cualquier velocidad, seguimiento de carril, lector de señales de tráfico, luces altas automáticas, etc.

Toyota Tacoma 2024: motorización

La oferta de motores será bastante nutrida. En la parte de acceso se tendrá un motor 2.4 Turbo con 228 Hp y 329 Nm, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Un escalón arriba, el mismo motor llega hasta los 270 caballos y 420 Nm de torque asociado a una caja manual de seis velocidades y hasta los 430 Nm cuando se opta por la caja automática.

Ahora, para las versiones tope de gama se opta por un sistema i-Force Max que combina la fuerza del motor 2.4 Turbo con un motor eléctrico de 48 Hp y una batería de 1,9 kWh, ofreciendo un poder combinado de 326 Hp y 630 Nm. Esta cifra de par, la coloca como la camioneta mediana más potente de su mercado, incluso superando a la Ford Ranger Raptor.

La tracción en las versiones de acceso es a las ruedas traseras. Pero en cuando se opta por las versiones híbridas invariablemente se accede a un sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial de bloqueo central. Por cierto, las versiones TRD Pro y Trailhunter suman una caja de transferencia con reductora y dos velocidades, control electrónico y control de tracción activo con diferencial de deslizamiento limitado.

Cabe mencionar que la nueva Tacoma anuncia una capacidad de remolque de hasta 3.000 kg, mientras que la carga útil se queda en 775 kilogramos.

Toyota Tacoma 2024: desempeño todoterreno

La Tacoma es uno de los vehículos favoritos para los amantes de la aventura. Por ello, Toyota ha puesto especial atención en ofrecer un vehículo a la altura de sus expectativas. Es así, que la nueva Tacoma TRD Pro suma elementos como la desconexión para la barra estabilizadora delantera o cámaras todoterreno. Además, cuenta con los modos 4WD High y 4WD Low, así como la configuración para Lodo, Tierra y Arena. Asimismo, se perfeccionó el Crawl Control, que ahora tiene cinco niveles de ajuste.

Pasando a las suspensiones que son independientes a las cuatro ruedas, tenemos que las versiones TRD Pro equipan amortiguadores Fox, mientras que en TRD Off-Road son Bilstein. Por último, en la Trailhunter son monotubo forjados de 2.5 tipo Old Man Emu, firmados por ARB.

La Tacoma TRD Pro presume un ángulo de entrada de 33.8º, de salida de 23.5º y ventral de 25,7 grados.

Toyota Tacoma 2024: comercialización

La nueva Tacoma 2024 se fabrica en México y debería comenzar a comercializarse hacia finales de año en Estados Unidos, tanto en las versiones XtraCab de dos puertas como las variantes doble cabina tradicionales. El motor híbrido se ofrecerá desde 2024.

La variedad de versiones es alta, incluyendo los niveles SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, Trailhunter y TRD Pro. Sería interesante ver estos desarrollos en un modelo que nos pueda llegar a Chile, como la 4Runner.

Lo más importante de todo es que Toyota, literalmente se puso las pilas y hoy la Tacoma tiene de sobra para que en Chevrolet y Ford comiencen a preocuparse.

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