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Toyota Land Cruiser Prado 2024 recupera su legado con diseño retro y funcional

La nueva generación del modelo se conocerá como Land Cruiser 250 o Land Cruiser Prado y arremete con estilo retro y habilidades off-road de primer nivel.

Toyota Land Cruiser Prado 2024 recupera su legado con diseño retro y funcional

La historia del Toyota Land Cruiser para algunos puede parecer un tanto confusa, considerando las distintas variantes y usos que se le ha dado a lo largo de su existencia. En 1980, emergió la generación J60 del Land Cruiser como un gran todo-terreno que reunía todas las cualidades de un vehículo off-road con carrocería "station wagon" que era como se le seguía denominando a este formato, antes de que comenzáramos a hablar de SUVs. Pero cuatro años después, se introdujo la variante J70, como una especie de Land Cruiser más pequeño, en carrocerías de tres y cinco puertas, menos lujoso y más aguerrido. Este modelo fue el que introdujo el nombre "Prado" y el que abrió una nueva línea de mercado para esta familia de SUVs.

Desde entonces existe el Land Cruiser como tal, un SUV enorme, muy equipado y de imponentes características off-road, junto al Land Cruiser Prado, un modelo más compacto, algo más accesible pero tanto o más capaz que su hermano mayor. El Prado, para muchos, es el Land Cruiser más común por su disponibilidad global, mientras que el Land Cruiser original, por su tamaño y costo, solo está disponible en algunos mercados.

Es este Land Cruiser Prado el que estrena una nueva generación, en parte anticipada por el Lexus GX, su hermano "acomodado", pero Toyota ha buscado volver a las raíces del modelo, con diseño retro, mejores capacidades off-road, un precio más accesible y una amplia oferta mecánica. 

Se le conocerá como Land Cruiser "a secas" en Estados Unidos, pero en el resto del mundo, será el Land Cruiser Prado de siempre o Land Cruiser 250, para diferenciarlo del Land Cruiser 300 que se compran los jeques árabes.

Nuevo Toyota Land Cruiser Prado: Características principales

El nuevo Land Cruiser Prado está hecho sobre la plataforma TNGA-F, idéntica a la de su hermano mayor, el Land Cruiser 300. Consta de chasis de largueros y se destaca por presentar mejoras en la distribución de su peso, rigidez y suspensión, entre otros atributos.

En concreto, Toyota señala que el chasis es un 50% más rígido, lo que ayuda a que el conjunto conformado con la carrocería aumente su rigidez en un 30%, mejorando así el paso del modelo por terrenos off-road. Este tránsito también se facilitará por la incorporación de la dirección asistida eléctrica, una nueva barra estabilizadora delantera desconectable, y actualizaciones en los sistemas Multi-Terrain. Mantiene una transfer de dos velocidades y bloqueo central de diferencial, más un bloqueo electrónico del diferencial trasero como opcional.

La flamante generación del todoterreno mide:

  • Largo: 4.950 mm (-60 mm)
  • Ancho: 1.970 mm (+95 mm)
  • Alto: 1.870 mm (-20 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.850 mm (+60 mm)

Nuevo Toyota Land Cruiser Prado: Exterior e interior

El nuevo Land Cruiser Prado adopta un aspecto mucho más cuadrado y robusto. El frente está protagonizado por una parte delantera bien alta y recta, en la que se destacan varios elementos rectangulares, como la parrilla (con la denominación “TOYOTA”), las ópticas y la toma de aire del paragolpe. Además, el capot es más recto y sumó elevaciones en sus laterales, tal como también sucedió con los guardabarros.

Las líneas rectas continúan en los laterales de la flamante generación, tanto en los mencionados guardabarros como en los espejos retrovisores y en la unión del parabrisas con el techo, y atrás, con un portón sumamente plano, acompañado de ópticas verticales. Las molduras plásticas, presentes en buena parte del modelo, incrementan su identidad todoterreno.

En cuanto al interior, el nuevo Land Cruiser Prado presenta un aspecto sobrio, con dos pantallas (la marca no informó dimensiones) y una gran cantidad de botones físicos como grandes destacados. Salvo las salidas de aire acondicionado, el resto continúa con el diseño de líneas rectas visto en su exterior. Detalle no menor: se ofrecerá con capacidad para cinco o siete ocupantes, de acuerdo al mercado.

Nuevo Toyota Land Cruiser Prado: Motor

Hay cinco opciones de propulsion para el Land Cruiser Prado, casi todas con una caja automática de ocho velocidades:

  • En Estados Unidos y China se ofrecerá con un motor 2.4 Turbo con sistema híbrido (i-Force Max), el que entrega 326 Hp y 630 Nm de torque máximo. Este motor ya era utilizado por la nueva Tacoma.
  • En paises de Europa del Este y Medio Oriente se usará el mismo 2.4 Turbo pero sin sistema híbrido, logrando 278 Hp y 430 Nm de torque.
  • Australia y Europa Occidental recibirán un motor 2.8 Turbodiesel con un sistema MHEV de 48v que entrega 201 Hp y 500 Nm de torque como base.
  • Europa del Este, Japón y el Medio Oriente también podría recibir este mismo motor previamente mencionado pero sin sistema MHEV. Las cifras de potencia son similares, ya que el sistema MHEV solo actua para quitar algo de stress al motor y lograr mejores consumos.
  • Una última opción, más económica, es un 2.7 aspirado de cuatro cilindros con 161 Hp y 246 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades. Es el único tren motriz sin sobrealimentación y sin caja de 8 velocidades.

Otras herramientas incluyen un control de descenso asistido, función "Crawl" (control crucero de baja velocidad) y buenos angulos de aproximación, con 30° de apertura, 22° en el ventral, 25° de salida y 221 mm de despeje.

Nuevo Toyota Land Cruiser Prado: Lanzamiento

Land Cruiser Prado First Edition.

El nuevo Land Cruiser Prado se lanza con una versión denominada “First Edition”, que presenta una decoración especial y ópticas delanteras circulares, entre otros detalles. Estas luces redondas también estarán disponibles en la versión "1958" de entrada que se venderá en Estados Unidos.

Su comercialización empezará en Europa y Estados Unidos, durante octubre, a un precio que rondará los 50.000 dólares.

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