Es el fin del camino para el Toyota Etios tras anunciar que el 31 de agosto terminará su producción en Brasil, país donde ya no se vendía pero se fabricaba para exportar a otros mercados.
Ofrecido como hatchback, sedán e incluso modelo aventurero y de trabajo, el Etios atacó la parte baja del segmento B siendo un modelo muy exitoso; además, fue el primer vehículo compacto de la marca producido en el Mercosur. En Chile, no se vendió, pero lo conocimos gracias a los turistas argentinos que viajaban a nuestro país en uno de ellos.
Etios, un ejemplo de la filosofía Toyota
El modelo nació como un auto centrado en la practicidad y eficiencia a bajo costo, por eso nunca fue muy agraciado e inclusive poco interesante de manejar, sin embargo, Toyota aplicó su filosofía de mejora constante y con los años fue introduciendo soluciones como:
- Más potencia
- Caja manual de seis velocidades
- Caja automática (aunque de cuatro velocidades)
- Mayor aislamiento acústico
- Tablero digital
- ESP
El batallón de actualizaciones permitió al modelo mejorar muchísimo, lo que unido a la solidez de producto y posventa de Toyota le permitió seguir siempre adelante, pese a que nunca llegó a ser un auto lindo. Acá podés ver como resultaron varios de esos cambios en el Test Drive del Etios realizado por Autocosmos Argentina en 2016.
La marca informa que la decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross. Se espera que la marca produzca al un SUV B en el molde del Yaris Cross, pero no se sabe si habrá alguna nueva opción de entrada de gama.
Asi que, cerrando la linea de producción del Etios, será todo para este sedán compacto, quedando el Yaris y el Glanza (un Suzuki Baleno con insignias Toyota) como los modelos de entrada a la marca japonesa, modelos que por cierto, son bastante mejores en seguridad, emisiones y tecnología.